Facebook Twitter Instagram Youtube

Pierda peso siguiendo el paso

Escribe: Camila Díaz V

Actualmente muchas personas buscan diferentes métodos para perder unos kilos de más. Dietas, masajes, liposucciones y entrenamientos de alto impacto son algunas de las técnicas más utilizadas, no solo por la tendencia de vivir una vida fitness, sino también porque cada día más personas toman conciencia sobre la importancia de cuidar su salud.

Quienes intentan conseguir sus objetivos se inscriben en gimnasios en busca de rutinas completas para ejercitarse, bajo la supervisión de personal cualificado. No obstante, un alto porcentaje de quienes inician el proceso no continúan, pues consideran estos espacios aburridos y de poca diversión. Por tal razón, en el mercado se han venido abriendo nuevas propuestas; ofertas diferentes que buscan, como primer objetivo, evitar la monotonía.

Y qué mejor manera de hacerlo que con el baile, una actividad física que, además de dar buenos resultados, crea un ambiente positivo entre quienes lo practican. Técnicas como el jumping, el trekking, entre otros, son la nueva tendencia que, de forma saludable, aportan a la reducción de peso.

El baile, al ser un ejercicio aeróbico, ayuda a quemar calorías. Lo recomendable es practicar una hora diaria de esta disciplina, con la que se puede llegar a quemar entre 400 a 600 calorías por sesión, dependiendo del ritmo que se practique.

Pero, ¿cuáles corrientes o estilos de baile son los que ayudan positivamente a la reducción de peso? Aquí les traemos algunos ejemplos:

Deportes (1)

  1. Zumba:

Aunque muchos lo categorizan como un tipo de baile, se asemeja más a una rutina de aeróbicos, teniendo como base los ritmos latinos. Este popular estilo de baile fue creado por Beto Pérez, un reconocido bailarín y coreógrafo colombiano que actualmente vive en Miami.

La principal intención de la zumba es desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo, además de ayudar al desarrollo de la coordinación y la motricidad.

Calorías quemadas en una hora: 600 a 800.

  1. Danza del vientre:

Este tipo de baile es uno de los más comunes para perder peso. Aunque sus movimientos no son tan enérgicos como los de otras tendencias, funciona para fortalecer principalmente los músculos de la zona abdominal y la cadera.  Muchas mujeres lo utilizan no solamente como una forma para adelgazar, sino también para aumentar su sensualidad.

Calorías quemadas en una hora: 600

  1. Hip Hop o ritmos latinos:

Este ritmo viene acompañado de pasos fuertes, un tanto bruscos, y con una rutina enérgica que permite ejercitar todos los músculos del cuerpo. Gracias a que es conocido en todo mundo y que está en constante exploración, cada entrenamiento se nutre de nuevos pasos y rutinas con mucho impacto calórico.

Calorías quemadas en una hora: 700

  1. Baile de salón:

Esta alternativa es mucho más elegante, sutil y armónica, y requiere de muchísima concentración y entrenamiento. A diferencia de otro tipo de ritmos, que son practicados en su mayoría por mujeres, este es utilizado por ambos géneros, no solo como ejercicio aeróbico, sino también como estrategia para socializar. El baile de salón ejercita la mayor parte de los músculos del cuerpo.

Calorías quemadas en una hora: 350

  1. Ballet:

Este baile es el que requiere de mayor disciplina. Se recomienda su entrenamiento desde corta edad, con el fin de adquirir la flexibilidad requerida.  Este tipo de entrenamiento ayuda a fortalecer espalda, abdomen y piernas. Mujeres en embarazo pueden practicarlo sin ningún inconveniente.

Calorías quemadas en una hora: 500

  1. Samba:

Este ritmo es la expresión musical más representativa del espíritu brasilero. La samba, un ritmo alegre que requiere de muchísima resistencia, trae consigo una mezcla de ritmos e instrumentos africanos y brasileros. Las mujeres pueden practicarlo para explorar la sensualidad de sus caderas, y los hombres pueden incluso entrenar con capoeira,un arte marcial afro-brasilero que mezcla las acrobacias, la danza y la música.

Calorías quemadas en una hora: 500 a 700

  1. Twerking o twerk:

Este tipo de baile reúne movimientos pélvicos sensuales. Consiste principalmente en flexionar un poco las rodillas, poner las manos en las caderas y realizar movimientos circulares, de forma continua, al ritmo de la música. Muchas personas no consideran el twerk como un tipo de baile, porque puede ser visto solo como técnica de seducción; pero la realidad es que además de ser un excelente ejercicio aeróbico, tonifica áreas como el abdomen y la espalda.

Calorías quemadas en una hora: 600 calorías.

Estas técnicas de entrenamiento, además de quemar calorías, sirven como método para ejercitar el cerebro, pues exigen concentración, buenos reflejos y coordinación. Por otro lado, el baile es un excelente remedio para el estrés, ya que, durante el ejercicio, el cuerpo produce endorfinas que mejoran el humor y nos hacen más felices. Recuerde que todas estas técnicas de ejercicio deben ir acompañadas por una dieta saludable y mucha hidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *