Facebook Twitter Instagram Youtube

Pilates, un ejercicio de cuerpo y mente

Escribe: Alina Díaz

Movimientos suaves, lentos y controlados son la base del método Pilates, una técnica de entrenamiento que se ha convertido en una alternativa para aquellos que desean mejorar su estado físico de forma diferente.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que se compone de un conjunto de ejercicios que se basan en la fuerza y se realizan de forma breve. Quienes practican esta disciplina logran mejorar, no solo su condición física, sino que aumentan su capacidad de control y concentración, gracias a una serie de actividades que involucran la tensión y el estiramiento de las extremidades además de fortalecer el abdomen y el torso.

Mesa de trabajo 74

Historia

Esta técnica fue desarrollada a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien durante la Primera Guerra Mundial, mientras trabajaba como enfermero, comenzó a utilizar estos ejercicios con los soldados alemanes para ayudarlos a recuperarse de sus lesiones.

Pilates creó una rutina de más de 500 ejercicios, basándose en su conocimiento en diversas áreas como gimnasia, traumatología y yoga, además decidió combinar las tradiciones de oriente y occidente, por lo que sus rutinas combinan ejercicios focalizados en la calma y en la flexibilidad (tradición oriental) con ejercicios que apuntan a la fuerza y al tono muscular (tradición occidental).

Seis principios esenciales del método Pilates

CONCENTRACIÓN:

Hay que prestar atención a los movimientos que se realizan, pues es primordial conectar la mente y el cuerpo. Para trabajarlo se requiere estar preparado mentalmente, pues es esta la que orienta al cuerpo y lo lleva a la acción. Por esto, se debe tener presente qué deseo mejorar y cuáles son los movimientos más acertados.Mesa de trabajo 98 copia 2

CENTRALIZACIÓN:

En el método Pilates, las fuerzas parten de la zona central del cuerpo, y desde ahí se extiende a las extremidades. Al centro también se le conoce como Core o Powerhose y se conceptualiza como un cinturón que se prolonga desde la base de las costillas hasta debajo de la pelvis. Por lo tanto, se compone de los grupos musculares de la región lumbar, los muslos, el abdomen y los glúteos.

Un centro fuerte es elemental para la realización de los ejercicios, puesto que es el punto de control de todos los movimientos, ayuda a mejorar la postura, facilita movimientos equilibrados y afina el control motor de las extremidades.Mesa de trabajo 98

PRECISIÓN:

Cada movimiento de Pilates debe ejecutarse de forma precisa, dado que cada uno de estos tiene un propósito que es primordial para el éxito global del ejercicio. Para lograr esta precisión es importante empezar desde algo simple hasta alcanzar una postura o un ejercicio mucho más complejo.

CONTROL:

Este método fue diseñado con la idea de controlar los movimientos musculares, por eso en un principio se denominó Contrología. Esta técnica busca darle relevancia a la ejecución meticulosa, adecuada y controlada de los movimientos, evitando que sean bruscos e irregulares, con el fin de evitar posibles lesiones.Mesa de trabajo 98 copia

FLUIDEZ:

Durante la práctica del método Pilates es clave realizar los ejercicios en un tiempo adecuado y enlazarlos con otros movimientos de manera encadenada. Los movimientos fluidos no deben ser forzados, cortantes ni incómodos.Mesa de trabajo 75

Beneficios de practicar el método Pilates

  1. Produce beneficios notables en la musculatura y en la fuerza.
  2. Supone un aumento en el gasto de energía por lo que ayuda a mantener un peso equilibrado.
  3. A diferencia de otros ejercicios, al practicar Pilates se evitan movimientos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.
  4. Se mejora la postura.
  5. Mejora el control y la conciencia corporal.
  6. Aumenta la flexibilidad y el equilibrio.
  7. Mejora la calidad del sueño.
  8. Favorece la concentración.
  9. Mayor destreza, agilidad y coordinación de movimientos.
  10. Reduce los niveles de estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *