Facebook Twitter Instagram Youtube

SEPAK TAKRAW, VOLAR PARA PATEAR POR ENCIMA DE LA RED

Escribe: Diana Uribe

El Sepak Takraw, una especie de voleibol que se juega con los pies, es uno de los deportes más llamativos del mundo, muy popular en Extremo Oriente, principalmente en Tailandia, Camboya, Malasia, Laos e Indonesia.

Es un deporte de grupo, que combina alterna y paralelamente el fútbol, el voleibol y en especial las artes marciales, ya que es necesario levantarse por encima de la malla para golpear o bloquear la bola, sin las manos. Es por esta particular mezcla que comúnmente se conoce como Voley-Fútbol y/o Marcial-Fútbol. Su increíble plasticidad parece romper los límites de la elasticidad del cuerpo humano, tanto que es casi imposible capturar en imágenes los rápidos y ágiles movimientos de sus jugadores.

¿CÓMO JUGARLO?
En el Takraw sólo se permite usar los pies y la cabeza para tocar el balón, que tradicionalmente está hecho de ratán (especie de caña) y pesa 180 gramos aproximadamente. En un partido se enfrentan dos equipos, compuestos de tres jugadores cada uno, en una cancha de 13,4m x 61m, dividida por una red de 1,55 metros de alto.

La ubicación de los jugadores en el campo, se hace de forma que dos jugadores se coloquen a los lados cerca de la red (delanteros izquierdo y derecho) y uno en la parte de atrás de la cancha, llamado Tekong, quien será el encargado de hacer el saque. Cuando la pelota entra en acción, los jugadores pueden moverse libremente por la cancha.

La forma de anotar puntos es similar a la del voleibol, un equipo anota puntos si el balón toca el suelo de la cancha rival, si el rival lanza el balón fuera, si se toca más de tres veces el balón en la misma jugada, si se toca el balón en cancha contraria. Cada partido se divide en dos juegos y quien gana es el primer equipo que llegue a 21 puntos. En el caso de un empate 20 – 20, el árbitro sorteará el saque y ganará el primero que llegue a 25. Si cada equipo ganara un juego, hay un desempate a 15 puntos.

LA HISTORIA
Los inicios de este peculiar deporte se remontan al siglo XIV en el sudeste asiático. Hace cerca de 500 años, los nativos de las costas del mar asiático practicaban una actividad que consistía en conformar grupos y, ubicados en forma de círculo, golpeaban una bola hueca, hecha en bejuco o palma, sin dejarla caer. Tan solo en el año de 1945, se le prestó atención y fue entonces cuando un grupo de practicantes logró reunir una serie de conceptos relacionados con lo que tradicionalmente era el Takraw y redactaron las primeras reglas del juego, que posteriormente se fue perfeccionando hasta lo que se conoce hoy en día.

reglas

 

CURIOSIDADES
El Sepak Takraw es considerado como “juego olímpico asiático” desde los Juegos Asiáticos de Pekín de 1990.

Las reglas actuales del juego se aprobaron durante un encuentro de la ISTAF (Federación Internacional de Sepak Takraw) en 1996.

La ISTAF estudia la implantación de una pelota no fabricada con caña, esta tendría mejor bote y sería menos dañina para los jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *