Facebook Twitter Instagram Youtube

SURF: UN ESTILO DE VIDA QUE SE TOMA LAS PLAYAS COLOMBIANAS

Escribe: Diana Uribe.

Colombia cuenta con una extensión de costa de 2.900 km: 1.600 por el mar Caribe y 1.300 más, por el Océano Pacífico. El mar Caribe nacional tiene una extensión de 658,000 km2, mientras que el Océano Pacífico tiene 339.500 km2, lo que hace apto al país para la práctica de esta disciplina.

El surf no es precisamente un deporte de los nuevos. Se centra básicamente en deslizarse sobre las olas del mar utilizando como instrumento una tabla. A simple vista parece muy fácil, pero es un deporte extremo que requiere esfuerzo físico, que puede causar lesiones y que genera una enorme explosión de adrenalina.

Se tienen registros de que esta actividad se realizaba en Polinesia hace cerca de 500 años, incluso, cuando James Cook llegó a en 1778, este deporte practicado por los nativos, era una actividad común y muy desarrollada. Fue así entonces como nació el surf, un deporte que es todo un estilo de vida desde los años sesenta, cuando en California, Australia y Hawaii, se creó toda una subcultura a su alrededor.

A Colombia, este deporte llegó de la mano de un californiano que se radicó en Cartagena en el año de 1969. Posteriormente se empezaron a crear las primeras escuelas de surf en Santa Marta y Puerto Colombia y se comenzaron a descubrir las mejores olas para su práctica en las playas del Parque Tayrona e Isla Fuerte, en el golfo de Morrosquillo.

Hoy por hoy, Colombia les sigue apostando a los deportes poco comunes, a esos que han alcanzado el reconocimiento colectivo tras una difícil labor propia, tanto así que Coldeportes confirmó al surf como la disciplina número 52 dentro del sistema deportivo nacional.

Sin embargo, durante años se ha dicho que en nuestro país no hay lugares para practicar el surf. Es puro cuento. Con dos océanos solo hace falta que la gente quiera practicarlo.

Playa Palomino, en la Guajira; Platanero, Boca del Río, Casagrande, Los Ángeles y Los Naranjos, en el Tayrona; Salgar, Romance Marino, Villa Alcatraz y El Balsillo, en Barranquilla; Spot y Castillo Grande, en Cartagena; San Bernardo e Isla Fuerte en Montería y Punta Sur, en San Andrés, son lugares para practicar el surf en Colombia. Incluso, en playas cercanas a Nuquí (Chocó) y Buenaventura se han llevado a cabo torneos internacionales.

Practicar surf profesionalmente demanda mucha fuerza de voluntad y resistencia física, pero también puede ser un pasatiempo para disfrutar en las vacaciones de verano. Aún así, hay que tener en cuenta las medidas de seguridad para disfrutar de una divertida tarde.

Este deporte es un estilo, una filosofía de vida, tanto que al día de hoy, la cultura alrededor del surf se expande al rededor del mundo.

 

CLUBES DE SURF EN COLOMBIA:
Tayrona Surf Club (Magdalena)
Club Surf Puerto Colombia y Club Iguanamara (Atlántico)
Cartagena Surfing Club (Bolívar)
Medellín Surf Club (Antioquia)
Club de Surf de Chocó (Chocó)
Bogotá Surf Club (Bogotá)
San Bernardo del Viento Surf Club (Córdoba)
Eje Cafetero Surf Club (Armenia, Pereira y Manizales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *