Facebook Twitter Instagram Youtube

TRIUNFOS Y DERROTAS DEL DEPORTE EN COLOMBIA

Escribe: Danisol Arrieta Bonilla

En Colombia el deporte tiene un futuro prometedor y competitivo, pero ¿tiene el Estado la capacidad de corresponder al potencial deportivo que poseen los colombianos?

Hoy, en materia deportiva, el país vive un momento de esplendor con los triunfos cosechados en diferentes disciplinas como el patinaje, el bicicrós, el ciclismo, el salto y el fútbol; es más, Colombia nunca se había destacado tanto en deportes como lo ha hecho en los últimos años.

El primer acercamiento que tuvo el país con el deporte fue mediante la instrucción física como componente educativo a mediados de 1888 en el gobierno del Presidente Carlos Holguín con la Ley 92 artículo 9, donde se reglamentó la enseñanza obligatoria de la gimnasia y la calistenia en los colegios subsidiados por el Estado.

Sin embargo, en materia de legislación solo hubo un aporte relevante hasta 1925 con la ley 80, conocida también como “la piedra angular de la educación física”, ya que además de incluirse en el Plan Nacional de Educación, se determinaron funciones para el direccionamiento deportivo de la nación, y se crearon la Comisión Nacional de Educación Física, asociaciones deportivas y delegaciones departamentales. Esta ley solo comenzó a ser aplicable en 1933 con la promulgación del decreto 1734.

El deporte en nuestro país ha tenido un lento desarrollo, con pocos estímulos y posibilidades, no obstante ha tenido momentos relevantes a lo largo de la historia, como los siguientes:

En 1903 se realizó en Colombia el primer evento deportivo llamado “La Copa Uribe de Polo”, en las instalaciones del Polo Club.

En 1911 se organizó el primer encuentro deportivo oficial de gimnasia entre instituciones educativas oficiales y privadas de la época, el cual consistía en presentaciones, ejercicios musculares, lanzamiento de pelota y salto con garrocha.

Entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, durante el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez, se organizaron las primeras Olimpiadas Nacionales conocidas hoy como los Juegos Deportivos Nacionales. Para ese entonces las justas deportivas solo incluyeron disciplinas como fútbol, baloncesto, béisbol, triciclo, ciclismo, atletismo y ajedrez. Actualmente, se han realizado 19 versiones de los juegos con 44 disciplinas deportivas en competencia y se realizan cada cuatro años.

En 1932 Colombia participó por primera vez en los Juegos Olímpicos que se celebraron en los Ángeles, con el atleta Jorge Perry Villate.

En 1936 se creó el Comité Olímpico Colombiano con el fin de gestionar la participación internacional del país y poder ser parte de la Comisión Olímpica Internacional – COI.

En 1938 se realizan los primeros Juegos Bolivarianos en Bogotá, iniciativa promovida por la delegación colombiana avalada por la COI para celebrarse cada 4 años entre los países liberados por Simón Bolívar: Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, eventualmente se fueron uniendo otros países.

En 1946 Colombia organizó los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

En 1968, mediante el decreto 2743, se gestó el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deportes –COLDEPORTES llamado actualmente Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.

En 1971 se celebraron en Cali los VI Juegos Deportivos Panamericanos.

En 1972, por primera vez, los deportistas Colombianos Helmut Belingrodt en la disciplina de tiro con jabalí obtiene la medalla de plata; y Clemente Rojas y Alonso Pérez ganan en boxeo medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania.

En 1970 el ciclista Martín Emilio Cochise Rodríguez se destaca logrando un nuevo record en el mundial de la hora en pista para aficionados en México.

Desde entonces muchos deportistas colombianos y los aficionados a las disciplinas deportivas empezaron a darse la oportunidad de soñar con el reconocimiento nacional e internacional, casi en contravía de una nación con excesiva prudencia, sin objetivos claros ni una política al respecto, prueba de ello fue que el país renunciara a la realización del Mundial de Fútbol en 1986. Un hecho sin precedentes que evidenció las falencias, el desinterés, la incredulidad e incapacidad del Estado para avanzar y visionar las bondades del deporte en Colombia.

No obstante, en 1987 Luis Alberto Herrera, conocido como “Lucho Herrera” ganó la Vuelta a España, el boxeador Jorge Eliécer Julio obtuvo en los Juegos Olímpicos de Seúl la medalla de bronce en 1988; posteriormente en las justas Olímpicas de Barcelona 92, Ximena Restrepo ganó medalla de bronce en atletismo (400 metros planos).

Hasta ahora, Colombia ha ganado en las justas olímpicas 2 medallas de oro, 6 preseas de plata y 11 de bronce, en disciplinas como el levantamiento de pesas (halterofilia), el ciclismo, el tiro deportivo, el atletismo, el boxeo, la lucha, el judo y el taekwondo, siendo las Olimpiadas de Londres 2012 las más destacados para Colombia, que además participó en el Mundial de fútbol después de 16 años de receso.

La realidad es que si no fuera por el esfuerzo personal del jugador, su disciplina, la ganas de luchar, el creer en sí mismo, el apoyo que reciben de sus familias y la orientación de los expertos que ya vivieron las deficiencias del sistema deportivo de Colombia, no podríamos disfrutar con las glorias deportivas que hoy se destacan: Mariana Pajón, James Rodríguez, Falcao García, María Isabel Urrutia, Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Yuli Alvear, Catherine Ibargüen, Jackeline Rentería, Cecilia “La Chechi” Baena, Oscar Muñoz, María Luisa Calle, Carlos Oquendo, Mabel Mosquera, Oscar Figueroa, entre otros más que están haciendo historia.

En Colombia no tenemos una cultura deportiva afianzada ni tampoco políticas públicas óptimas para su avance. “Ciertamente, el deporte hoy se encuentra en una etapa de transición, en la que tienen que converger el Estado, los medios de comunicación y la empresa privada, pues no se pueden desarticular de la situación sociopolítica y económica que vive el país; el deporte no debe seguir utilizándose como plataforma de lanzamiento según la conveniencia del momento, ni al deportista como una figura promocional que posa oportunamente al lado del gobierno de turno”, manifiesta Gonzalo Medina, periodista, politólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.

Sin duda, el panorama no ha sido muy alentador pero tiende a mejorar, solo será una cuestión de tiempo. Aunque, “el deporte está al servicio del país, pero este no ha estado al servicio del deporte” así concluyó Medina, quien nos comentó que el deporte es una forma de inclusión, en él no importan las clases sociales, simplemente no se le ha dado la relevancia que se merece en el desarrollo del país y su organización.

TRIUNFOS Y DERROTAS DEL DEPORTE EN COLOMBIA

El deporte, de la mano de sus representantes, ha hecho historia: ellos han demostrado con el poco apoyo que han tenido que pueden ser un ejemplo y un modelo a seguir para la sociedad a pesar de la falta de garantías para ser profesionales del deporte, ya que al carecer de políticas públicas adecuadas, solo les quedan las medallas, el honor y los recuerdos.

EL DEPORTE, de la mano de sus representantes, ha hecho historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *