Facebook Twitter Instagram Youtube

WINGSUIT, EL PODER DE VOLAR

¿Alguna vez has soñado con poder volar?

Escribe: Diana Uribe Cadavid

Ahora puedes hacerlo al practicar WingSuit, una subdisciplina del paracaidismo y del salto B.A.S.E (superficies fijas), en la que se utiliza un traje con alas que crea resistencia al aire y sustentación, el mismo principio básico con el que vuelan los aviones.

La práctica consiste en lanzarse al vacío con un traje especial que permite planear, logrando alcanzar hasta 160 kilómetros por hora aproximadamente, y sólo debe ser ejecutado por paracaidistas avanzados o saltadores B.A.S.E.

Esta disciplina de traje con alas se puede practicar arrojándose desde aeronaves a grandes alturas o desde edificios, montañas elevadas, puentes y otras superficies fijas. Consiste en realizar saltos en caída libre, desplegando el traje dependiendo del rendimiento y velocidad que desee alcanzar.

Jhonathan Florez. Fotografía: Ian Webb

Jhonathan Florez. Fotografía: Ian Webb

El paracaídas que llevan los trajes en la parte de la espalda, debe abrirse mínimo a 2.500 pies (762 metros) sobre el terreno en salto desde aeronaves, según regulación de la FAA (Administración Federal de Aviación). En el salto B.A.S.E, no existe ninguna regulación sobre este aspecto, pero es recomendable abrir el paracaídas a 150 o 200 metros sobre el suelo, sin embargo, su uso es relativo de acuerdo con la experiencia del practicante. En ambos casos su accionamiento debe hacerse con la altitud suficiente para maniobrar y lograr un buen aterrizaje, con mucha agilidad y coordinación para mantener la estabilidad durante la secuencia de apertura.

Para realizar este deporte es necesario contar con un entrenamiento que consiste en practicar mínimo 200 saltos en caída libre durante los dieciocho meses anteriores a poder volar un traje (principiante) con alas por primera vez. De esta manera se asegura que se tiene la experiencia para ser considerado un candidato de aprendizaje en esta práctica.

Es importante también que el instructor conozca muy bien el programa de entrenamiento y tenga certificación internacional para la enseñanza de este osado deporte.dato

 

UN POCO DE HISTORIA

Su origen se remonta a 1930 en Europa, con los conocidos BirdMan (hombres pájaro), quienes probaron varios elementos como madera, tela y acero para construir las alas, invento que dejó numerosas víctimas. Posteriormente, el francés Patrick de Gayardon inventó el traje con alas moderno a principios de los años 90. Desde entonces ha ido ganando seguidores a lo largo y ancho del mundo.

Países como Suiza, Francia, Noruega, China, Estados Unidos, Brasil y España han fortalecido este tipo de práctica. Es posible que en Colombia el WingSuit comience a generar adeptos, pues el deportista paisa Jhonathan Flórez ha realizado varios saltos desde aviones en nuestro país y recientemente, un salto de proximidad B.A.S.E sobre el cerro de Monserrate, siendo la primera vez que se realiza esta actividad en Colombia.

deportes3

Jhonathan Florez. Fotografías: Ian Webb / George Morris

JHONATHAN FLÓREZ, UN PAISA QUE VUELA

Deportista profesional aéreo que se encuentra en la élite del B.A.S.E, jumping y paracaidismo mundial. Patrocinado por el estado y por varias marcas deportivas.

Practica paracaidismo desde hace 10 años, durante los cuales ha acumulado más de 4.000 saltos. Practica modalidades de paracaidismo tales como:
swooping, freefly y cámara, pero su mayor enfoque es el vuelo en traje con alas (WingSuit).

Ha roto 4 récords Guinnes en vuelo con WingSuit.

Posee 400 saltos B.A.S.E.

Ganador de la medalla de oro en el WingSuit Wolrd

Ligue de este año en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *