Facebook Twitter Instagram Youtube

Ante todo, la seguridad

Escribe: Mariana Duarte

Extorsiones, secuestros y hurtos en sus diferentes modalidades ya sea en zonas residenciales o comerciales, son situaciones a las que se puede estar expuesto, por lo que lo ideal es prevenir este tipo de eventos, y asegurar por medio de la toma de diferentes decisiones su familia, su empresa, su establecimiento comercial o cualquier otro grupo de personas o espacio que desee proteger para estar en verdad seguro.

En Colombia las cifras de inseguridad de­pendiendo de la zona resultan preocupantes pese a que según las estadísticas presentadas por instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades locales, demuestran que la tendencia es a la baja. Pero más allá de los índices de insegu­ridad en el país, se debe pensar si usted se siente seguro.

Frente a la problemática de la inseguridad, lo ideal es empezar a tomar decisiones que le permitan sentirse y estar seguro. Los servi­cios de seguridad y vigilancia que se ofrecen en el mercado son muchos, la selección de uno u otro dependerá de su contexto, de las soluciones que usted o su empresa re­quieren, se trata de buscar alternativas que le provean seguridad y de paso tranquilidad, dos cosas que le permitirán concentrarse en su desarrollo familiar y profesional.

Dentro de los servicios más conocidos de seguridad y vigilancia se encuentran:

ESTUDIOS DE SEGURIDAD

En el mercado y teniendo en cuenta que la amenaza puede estar más cerca de lo que usted se imagina, se vienen implementan­do estudios de seguridad, estos pueden ser para personas, zonas o instalaciones.

A personas: por lo general se les realiza a quienes están aspirando a un empleo, se trata de un sistema de evaluación e investigación que contiene verificación de antecedentes: laborales, financieros, judiciales, entre otros, todos orientados a determinar conductas y parámetros nega­tivos de un posible empleado que pueda generar un riesgo para usted y en general para la empresa que lo está contratando.

Zonas e instalaciones: verificar cuá­les son las amenazas latentes que tiene una vivienda o empresa es el objetivo de este estudio. Lo anterior previo a elegir los mecanismos de protección que se im­plementarán, con el fin de que en verdad resulten eficientes.

 

LA SEGURIDAD TECNOLÓGICA O ELECTRÓNICA

La seguridad tecnológica o electrónica cobija las herramientas como cámaras de seguridad, circuitos cerrados de se­guridad o las alarmas, estas básicamente hacen del espacio donde se ubican un lugar menos susceptible a eventos des­afortunados y en caso de que se den, puede generar reacciones inmediatas o permitir acciones contundentes para capturar y procesar a los delincuentes.

En el caso de los circuitos cerrados de seguridad le pueden ayudar a grabar cualquier actividad que se desarrolle en un área específica; son un mecanismo de monitoreo donde podrá identificar actividades sospechosas. Si se habla solo de cámaras de seguridad, estás también resultan beneficiosas, ya en caso de eventualidades como robos, sirven como evidencia.

En la actualidad y gracias a los avan­ces tecnológicos, cuando se habla de estas herramientas las opciones son muchas, y es que los expertos en el área vienen buscando soluciones que se acomoden a las necesidades particulares de personas y empresas; sin embargo, aquí será necesario ase­gurarse de que dichos sistemas sean de calidad.

LA SEGURIDAD HUMANA

Se trata de personal entrenado y capaci­tado para brindar seguridad a personas e inmuebles, procurando con su permanen­te vigilancia la minimización de riesgos.

Quienes integran la seguridad humana se han preparado para reaccionar pron­ta y profesionalmente, adquirieron los conocimientos necesarios para dar un uso responsable a las armas de dotación, poseen habilidades comunicativas para tramitar de una manera rápida y eficiente problemas y, por supuesto, para buscar soluciones a los mismos.

Al igual que con los sistemas de segu­ridad tecnológica o electrónica, será necesario que se cerciore si el personal ha recibido la capacitación requerida en este caso por la Superintendencia de Seguridad y Empresas de Vigilancia Privada, entidad encargada de ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada, el objetivo consiste en garantizar que tiene a su lado perso­nal idóneo para su protección.

Dar fin a los diferentes indicadores de inseguridad mencionados inicialmente que enfrentan las personas y la propie­dad privada, es un asunto que implica intervenciones radicales por parte de varios sectores, ya que es una proble­mática social que no es reciente, sin embargo en su caso la implementación de medidas o estrategias de seguridad, acompañadas siempre de personal especializado pueden hacer que usted se sienta y esté seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *