Facebook Twitter Instagram Youtube

Las dinámicas mundiales: ¿cómo se relacionan con el precio del dólar?

Escribe: Federico Cano Montoya

Hay dos formas de jugar dominó. La primera es la tradicional, donde se reparten fichas y se va creando un camino de acuerdo con la esquina a emparejar. La otra, puede llevar más tiempo y no es tan común: filar en hileras cada una de las fichas para crear un camino que, cuando está terminado, al hacer tambalear la primera o la última hay una reacción en cadena que tumba todas las fichas a su paso.

Ese fenómeno es conocido como el efecto dominó. Vamos a utilizar varias fichas en este artículo para explicarles por qué el dólar está a ese nivel y por qué nos afecta a nosotros.

PRIMERA FICHA: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACKING

Esta es una técnica para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo que se popularizó en Estados Unidos hace ya varios años. Para llegar a las fuentes del recurso a explotar, se necesita una mayor inversión en producción, ya que los puntos donde se encuentran son muy profundos. En costos, estamos hablando de unos 60 USD en producción por barril.

Para entender el contexto, si nos devolvemos a 2008 el barril de petróleo estaba costoso. Al parecer, desde el punto de vista de los negocios, muchas entidades empezaron a invertir debido a las utilidades que resultaban. Si el precio subía hasta 130 USD y el costo de producción es de 60 USD, estaban ganando 70 USD por barril bajo la metodología del fracking. Un negocio muy atractivo, ¿no?

SEGUNDA FICHA: LA RESPUESTA

Desde el año pasado, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries) y los países miembros, identificaron la primera ficha y debían hacer algo al respecto, ya que estaban perdiendo campo en el mercado.

A diferencia de Estados Unidos, para la OPEC producir un barril de petróleo les cuesta alrededor de 10 USD, aprovechando esta ventaja aumentan la producción, causa de la disminución del precio del petróleo: a mayor oferta con la misma demanda, bajan los precios -fenómeno que inició desde 2014-.Con esto, el fracking no se vuelve tan rentable, ya que la ganancia disminuye sensiblemente.

Dolar (1)

TERCERA FICHA: DEPENDENCIA

Colombia depende mucho del petróleo. Por cada dólar que baja el precio del barril en el mundo, en Colombia se pierde mucho dinero (según la WTI que es el índice de referencia para nuestro país). ¿Por qué pasa lo anterior? Nuestra economía se basa en este recurso natural. En producción, Colombia produce 1 millón de barriles por día aproximadamente, en comparación de la OPEC que produce muchos millones más.

En ese orden de ideas, para un productor mayoritario, la baja de precios no es tan representativa como para un productor minoritario, máxime, si el mayoritario está controlando ese comportamiento. Estoy vendiendo la misma cantidad de petróleo, pero recibo menos dinero. Transaccionalmente, si el precio decrece, hay pérdidas porque entra menos dinero por la actividad petrolera y por un alza en el dólar.

CUARTA FICHA: RENTABILIDAD

Al haber una baja en el precio, ya no se vuelve atractivo tener inversiones en explotación de este recurso. De hecho, muchos proyectos ejecutados con fracking pararon su actividad porque se volvía insostenible. Sin embargo, Estados Unidos actualmente tiene una economía estable, con reservas de petróleo, generación de empleo, buenas condiciones de desarrollo. Lo anterior no se veía desde la recesión.

En ese momento de economía tambaleante, la FED había bajado considerablemente las tasas de interés para que no parara la economía, no obstante, por el entorno favorable en el que se encuentran hoy, decidió subir las tasas, ya que no hay urgencia de salir de una recesión. El alza de las tasas hace que las inversiones realizadas desde este país a Colombia pierdan plata, porque las inversiones rinden más interés en Estados Unidos que en Colombia. Por supuesto, invertir en USA es más atractivo por los rendimientos.

QUINTA FICHALA INFLACIÓN

Colombia tiene una tendencia inflacionaria de crecimiento, lo que hace que la vida se vuelva más costosa. Hay que dar más dinero hoy por lo mismo que comprábamos antes. Eso significa que no tenemos tanto poder adquisitivo en comparación con otros países. El dólar es alto porque como país no valemos tanto. En otras palabras, el peso colombiano no es tan fuerte para competir con el dólar.

SEXTA FICHA: ¿ESTABILIZACIÓN?

Hace poco, algunos países productores de petróleo (Rusia, Qatar, Kuwait, Venezuela) decidieron enfriar producción, ni la subirían ni la bajarían. La idea es estabilizar el precio, ya que tampoco les conviene a todos esa tendencia a la baja. Cabe aclarar que ese enfriamiento no significa que decrezca, ya que aún hay gran cantidad de petróleo en existencia y en proceso de producción; sumándole que hay sectores que no están comprando mucha cantidad de petróleo.

Un ejemplo es la China, un país con alto consumo de petróleo para el desarrollo de su industria. En los últimos anos, para suplir el crecimiento en la producción y exportación de bienes, debía adquirir buena cantidad de materias primas de países emergentes. No obstante, desde el 2015, la producción del país comienza a disminuir sensiblemente, ya que su principal comprador no estaba adquiriendo la cantidad de productos que antes.

Ese comportamiento hace que China compre menos materias primas, causando que esos países no puedan percibir dinero como regiones proveedoras.

Si filamos todas esas fichas y derribamos una, el resto también caerá causando un resultado inevitable.

Dolar (2)

EFECTO:

Varios países productores del petróleo se han dado cuenta de que tener un precio tan bajo afecta la economía mundial, lo que ha causado un estancamiento en la dinámica económica de los países emergentes y los países potencia. Por otra parte, Estados Unidos se ha dado cuenta de que al subir las tasas de interés también está afectando la dinámica económica. Con esto, los países de la OPEC al ver que la economía está decreciendo y que no es sostenible seguir con un decrecimiento en el precio del petróleo, que también los afecta a ellos, estabilizarán la producción para equilibrar la tendencia.

¿Bajará el precio? Como se ha visto en todo el recorrido, hay muchos factores que dictarán si el precio sigue en alza, se estabiliza o baja. Por ahora, debemos estar pendientes de las dinámicas globales que, al final, son las que dictaminan este tipo de resultados.

El precio seguirá estando en el rango actual; solo en los años siguientes podremos percibir cuál será su verdadero comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *