Facebook Twitter Instagram Youtube

Naturaleza Social: un compromiso de SATENA con el desarrollo

Escribe: Sol María David

El desarrollo social ha sido un compromiso inherente a SATENA en estos 55 años de operaciones, principalmente porque ha establecido rutas de transporte, comunicación y progreso hacia lugares remotos de la geografía nacional, a los que el difícil acceso marginó y mantuvo alejados del Estado.

Antes de SATENA, viajar al sur del país, los Llanos Orientales o la costa del Pacífico era además de costoso, agotador y aparatoso, podía tomar días y era muy inseguro. Ni el ferrocarril llegaba hasta allá, no había vías como tal, solo caminos de herra­dura para andar a lomo de mula, a caballo o a pie.

En este sentido, habilitar o generar el acceso aéreo a poblaciones tan lejanas y de cierta forma abandonadas por el Gobierno, contri­buyó a la activación de la economía de dichos territorios y al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes, dándoles la posibilidad de llevar sus productos a otras partes del país. Adicionalmente, SATENA trajo consigo opor­tunidades de estudio, acortó las distancias y aportó eventualmente al transporte hospitala­rio de heridos y enfermos.

La aerolínea ha cambiado vidas y ha traído bienestar a cada uno de sus destinos. Desde su fundación hasta ahora ha trabajado por ser una empresa con sentido social y responsabi­lidad pública, de la mano de otras entidades tanto del Estado como privadas en proyectos de carácter cultural o educativo.

RS (4)

SATENA BRINDA SU APOYO

  • En 2009 asignó un presupuesto de 4.000 mil millones de pesos para la realización de operaciones aéreas hacia las regiones más vulnerables, el desarrollo de proyectos culturales y sanidad, y apoyó programas de es­tudio para niños en el Amazonas.
  • En 2014 se unió a la campaña #Modo­Rosa, una acción social y publicitaria para promover la cultura de la pre­vención, la detección temprana y el autocuidado del cáncer de seno.
  • En 2015 participó en el programa de kits escolares, llevándoles a los niños del departamento del Chocó paque­tes de cuadernos.
  • En 2016 SATENA realizó el Convenio Manos Visibles, el cual consistió en la entrega de 10 tiquetes mensuales, libres de impuesto y de naturaleza social, con las corporaciones Minuto de Dios y Clínica Barraquer. También ese mismo año, y gracias al apoyo de FANTURS, una de sus agencias comerciales, estableció una alianza estratégica con el Instituto Colom­biano de Bienestar Familiar -ICBF-para el transporte desde Bogotá a Medellín de 16 niños que estaban bajo la custodia del Instituto, con el fin de disfrutar los alumbrados navi­deños de la ciudad paisa.

Como miembro del Grupo Social y Em­presarial de la Defensa -GSED-* ha par­ticipado activamente en las diferentes eventualidades, prestando de manera oportuna apoyo a la ciudadanía y otras entidades, con recolectas y transporte de enseres y víveres de primera necesidad.

Asimismo, en 2016 SATENA recolectó cerca de 500 kilos de ayudas, entre co­mida, ropa e implementos de aseo, y apoyó a la Defensa Civil con el transpor­te de otros 700 kilos recolectados por el GSED para las personas deportadas que se encontraban en Cúcuta.

Adicional a su compromiso con la socie­dad, SATENA a través de sus Programas de beneficios “Tarifa Militar”, “Silla del Héroe” y “Tarifa Nativa”, ha buscado aportar bien­estar a diferentes actores sociales.

El programa de “Tarifa Militar” es una tarifa especial que aplica para personal activo, pensionado o en uso de buen re­tiro, beneficiarios de la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, Policía, personal civil no uniformado que pertenezca al Ministerio de Defensa y entidades del GSED.

El programa “Silla del Héroe” es una tarifa aplicable en reconocimiento a la labor cumplida de soldados regulares, infantes de marina y auxiliares de Poli­cía bachilleres.

“Tarifa Nativa”, es una tarifa especial que comenzó implementarse en mayo del 2017, después de la tragedia natural ocurrida en marzo pasado en Mocoa y es aplicable a personas oriundas de los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago, que viajan de Villagarzón a Bogotá y viceversa.

SATENA siempre se ha hecho presen­te en todos los momentos de contin­gencia del país, y en tanto la Aerolínea de la Paz continuará su camino como testigo y promotora del desarrollo y crecimiento de los lugares más apar­tados de nuestra nación.

RS (2)

*Organización que hace parte del Ministerio de Defensa Nacional que busca contribuir al desarrollo de la paz en Colombia, a través de la producción de bienes y servicios que apoyen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional a garantizar la Defensa y Seguridad Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *