Facebook Twitter Instagram Youtube

¡Bebé próximo a abordar!

Escribe: Dannisol Arrieta Bonilla

Estar embarazada no es una enfermedad pero sí un estado especial que amerita tomar ciertas precauciones al momento de viajar sin importar el tipo de recorrido que se realice, por lo tanto es necesario tomar algunas medidas de seguridad para preservar la salud de la madre y del futuro bebé.

Durante un embarazo, es necesario tener en cuenta el tipo de viaje, el tiempo de gestación, las recomendaciones médicas y sobretodo el medio de transporte que utilizará, pues no es lo mismo viajar por carretera que por aire, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Si va a viajar por avión, es importante informarse de los requerimientos de ley, derechos y deberes a los que están sujetas las pasajeras en proceso de gestación, además de las políticas que en estos casos han fijado las aerolíneas y los organismos de control responsables del espacio aéreo.

En Colombia, por ejemplo, la Aeronáutica Civil es enfática en 3 aspectos: el certificado de salud, el tiempo de gestación y el cupo de viaje en momentos de sobreventas.

De acuerdo con la normatividad establecida por el ente y de obligatorio cumplimiento, toda mujer embarazada que quiera viajar debe dar cuenta de su estado de salud llevando consigo siempre un certificado médico que lo avale; en caso de no tener la constancia médica, no podrá realizar el viaje; además, si se encuentra en el séptimo mes, es decir, la semana 28 de gestación, tampoco se le permitirá viajar, a excepción de que el médico certifique por escrito que se encuentra en óptimas condiciones de salud y ella a su vez haga la declaración en la que exime a la aerolínea de cualquier responsabilidad. En cuanto al cupo de viaje, ninguna mujer embarazada puede transferir voluntariamente su tiquete cuando se hace sobreventas de vuelos.

Bebé (2)

Sin embargo, a estos requisitos se suman otras condiciones propias de las aerolíneas, las cuales pueden contemplar otras cláusulas como reservarse el derecho de permitirle el vuelo a la madre gestante o solicitar revisión médica de profesionales de la aerolínea validados para ello. En la aerolínea Satena, tal y como se encuentra publicado en su sitio web, las mujeres en estado de gestación deben informarlo y presentar la constancia médica que acredite sus condiciones de salud e indique tiempo de gestación y posible fecha del parto.

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES PARA LAS MAMÁS QUE DESEAN VIAJAR

Recuerde que no importa qué medio de transporte emplee, siempre debe consultar a su médico, obstetra o ginecólogo para evaluar su estado de salud y condiciones para realizar el viaje ya sea por carro, avión o tren.

Por lo general los expertos recomiendan viajar en el segundo trimestre de embarazo pues se considera  que los malestares y riesgos de los tres primeros meses se han superado y aún no se sienten el cansancio ni las incomodidades de los últimos meses, entre ellos el aumento de peso y la fatiga.

Tenga en cuenta el tiempo, si va a viajar por varias horas, debe mínimo estirarse y/o desplazarse por 5 minutos cada hora o ejercitarse durante 10 o 20 minutos pasadas las 2 horas; de igual forma, también debe mantenerse hidratada y comer algo suave que le impida una baja de azúcar. En este sentido, es determinante el lugar de destino, ya que no se recomienda ir a países con carencias sanitarias y/o enfermedades endémicas.

Bebé (3)

Las mujeres embarazadas deberán informar a EL TRANSPORTADOR sobre su estado, aunque este no sea evidente, y sobre el tiempo de gestación.
Por regla general está autorizado el transporte de mujeres embarazadas en buen estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *