Facebook Twitter Instagram Youtube

A,B,C,D,E,K… un abecedario muy saludable

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

“Cómetelo, tiene vitaminas”, es una frase recurrente entre padres de familia, profesores y médicos, para que los más pequeños dejen de ver con desconfianza el brócoli que emerge en su plato. Gracias a las vitaminas que tomamos directamente de los alimentos, nuestro cuerpo se desarrolla, fortalece y alcanza la energía necesaria para el día a día.

Salud (2)Pero, ¿alguna vez se ha preguntado qué son las vitaminas y cuál es su función real? Estas enzimas son sustancias químicas necesarias para los procesos metabólicos del organismo y no son producidas por el cuerpo, pero podemos encontrarlas en los alimentos que consumimos diariamente. “En términos prácticos, las vitaminas facilitan la utilización y liberación de energía producida por los alimentos”, asegura la nutricionista de la Universidad de Antioquia, Nuryeidy Zapata Cárdenas.

A lo largo de la historia, algunos alimentos cobraban importancia al ser identificados como “curadores”, pues gracias a sus componentes y vitaminas facilitaban el tratamiento de algunas dolencias. Quizá, uno de los más significativos está relacionado con la ingesta de cítricos para curar el escorbuto, una enfermedad que cobró la vida de miles de marineros que viajaban desde Europa a América durante el siglo XVIII. James Lind, médico escocés, descubrió que la enfermedad, producida por el mal funcionamiento del colágeno en el cuerpo y que causaba mala cicatrización, sangrado en las encías y dolores agudos hasta la muerte, podía tratarse si se consumían zumos de limón, lima y naranja, dieta que sugirió incluir en los viajes trasatlánticos de la época. Estas investigaciones llevaron a descubrir que la vitamina C, incluida en estas frutas, podría mejorar los síntomas y llegar a curar a los pacientes.

HSalud (3)oy en día se conocen 13 grupos de vitaminas (A, C, D, E, K, B1, B2, B3, ácido pantoténico, B6, biotina, ácido fólico y B12) que son esenciales para el desarrollo del ser humano.

“No existe un alimento que contenga las 13 vitaminas que necesitamos para el desarrollo corporal correcto, pero también es importante saber que todos los alimentos cuentan con varias vitaminas, por eso es fundamental contar con una dieta variada y equilibrada”, afirma la experta.

Debido a su naturaleza química, las vitaminas no producen energía, es decir no tienen calorías, por lo tanto no engordan, sin embargo Zapata aclara que existen algunas vitaminas, como la B12, cuya función es abrir el apetito: “Esta hace que nos den más ganas de comer, y comemos alimentos con calorías, que son los que en definitiva aumentan el peso”, comenta y a la par recomienda que las personas que llevan una dieta completamente vegetariana, busquen suplementos vitamínicos para compensar la ausencia de alimentos como lácteos, huevos y carnes, ricos en vitaminas A y C.

Salud (6)Las vitaminas se dividen en 2 grandes grupos de acuerdo con su absorción por el cuerpo: las liposolubles y las hidrosolubles. Las liposolubles son aquellas que pueden diluirse en cuerpos lípidos, es decir en grasas, son alimentos que contienen vitaminas A, D, E y K. Los aceites, las vísceras animales, la mantequilla, los lácteos grasos y el chocolate, son algunos de los alimentos que contienen estas vitaminas que se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo y en el hígado; este último mantiene una reserva de vitaminas, es decir, podemos dejar de consumir estos alimentos por un tiempo moderado y el cuerpo podría solventar esta escasez.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en líquidos, como las del complejo B (1, 2, 3, 6, 12) y la vitamina C. Su consumo diario es muy limitado, ya que en algunos procesos de lavado y cocción se pierden cantidades de sus componentes benéficos para el cuerpo. Están presentes en las verduras, frutas, pan, huevos, pescados, carnes y cereales.Salud (5)

Es importante tener en cuenta que la deficiencia vitamínica causa serios problemas al organismo al no darle las herramientas necesarias para fortalecerse y llevar a cabo su funcionamiento normal. Las personas con bajos niveles de vitaminas tienden a sufrir de decaimiento, depresión, anemia, estados de ánimos variables, ausencia de menstruación, problemas digestivos, entre otros.

Es fundamental que si se presentan algunos de estos síntomas, se visite al especialista para determinar cuál es la vitamina faltante y poder ser suplementada en una cantidad justa.

Salud (4)Cuando la carencia vitamínica ocurre durante la niñez y el embarazo, es determinante para la vida futura. Si bien todas las vitaminas son necesarias para el desarrollo, a las madres gestantes se les recomienda consumir ácido fólico y hierro. Para los niños la dieta debe ser rica en vitaminas A, B6, B12, C y D; en los adultos, entre los 20 y 45 años se recomienda tomar alimentos con complejo B, hierro y ácido fólico; y para los adultos mayores la vitamina D, el magnesio y el calcio son vitales para la protección de los huesos.

Salud (7)No obstante el exceso de vitaminas también es peligroso para el cuerpo y se presentan generalmente con las vitaminas liposolubles, que son las que tienden a acumularse. Esto ocurre cuando además de la alimentación se toman suplementos de vitaminas liposolubles, para eso es importante suspender el consumo de estos suplementos por un tiempo.

Comer sanamente y con una dieta equilibrada será la mejor manera de adquirir las vitaminas que el cuerpo necesita. Es importante además visitar periódicamente al médico y tener una rutina de ejercicios para que el cuerpo tenga un funcionamiento normal. Y no olvide la lección que aprendió en su infancia: las verduras y frutas tienen muchas vitaminas.

¿CÓMO COMER SALUDABLEMENTE?

Comer sanamente y con una dieta equilibrada será la mejor manera de adquirir las vitaminas que el cuerpo necesita.

Salud (8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *