Facebook Twitter Instagram Youtube

Disfrute del sol sin enfermarse

Escribe: Dannisol Arrieta Bonilla

Lo mejor de las vacaciones, sin duda alguna, es poder disfrutar de días soleados, hermosos atardeceres y suaves brisas, ya sea en la playa, en el campo o en casa, pues por fortuna el sol llega a todas partes.

Por lo general, las personas a las que les gusta salir y pasear prefieren los días templados y calurosos; además, estos son ideales para los quehaceres de la limpieza, pues todo lo que se lava se seca rápidamente.

No es un secreto, que el sol provee de energía al planeta y todo cuanto lo habita, y así como es vital para todos los seres vivos, sobreexponerse a él también puede ser muy peligroso.

La luz solar cumple un papel fundamental. Es la responsable de la vitamina D en el organismo y además está asociada a los estados de ánimo, incluso se piensa que la falta de sol incluso puede generar depresión. Sin ir muy lejos, el trastorno afectivo estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) es una alteración psicológica relacionada con el invierno, donde las personas sienten poca energía, están tristes e irritables. En la actualidad parte del tratamiento consiste en hacer fototerapia además de recetar antidepresivos.

La vitamina D es tan importante que se encarga de promover la absorción intestinal del calcio y el fósforo y la reabsorción ósea, es decir, gracias al contacto con los rayos UV, el sistema óseo se fortalece y los huesos se mineralizan tras la producción de estos elementos. Por ello los expertos recomiendan tomar el sol de 5 a 10 minutos dos o tres veces por semana para mantener los niveles de vitamina D en el organismo y no sufrir deficiencias.

Las mejores horas de sol para la salud son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde cuando ya va cayendo el sol, siempre con las debidas precauciones, haciendo uso del protector solar y sin exceder el tiempo de exposición que no debe superar los 30 minutos.

Ahora, si toma el sol moderadamente y lo hace parte de una rutina de ejercicios, notará cómo aumenta la calidad del sueño, mejora el apetito sexual y mantiene la energía mental y corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *