Facebook Twitter Instagram Youtube

Prevenir, proteger y atender

Escribe: Federico Cano Montoya

“Los peligros están en todas partes”, es un dicho que, en general, le dice un ser querido a otro cuando se va a enfrentar a alguna actividad que implique peligro. Salir a la calle, conducir, montar en bicicleta, caminar, cocinar, trabajar, son algunas de las labores que se hacen a diario y que tienen un riesgo asociado. En esta sección, abordaremos a grandes rasgos lo que implica la seguridad en diferentes actividades que desarrolla la economía en Colombia.

En nuestro país, la seguridad industrial está ligada a todas las actividades de la región. Brinda lineamientos generales para el manejo de los riesgos en el lugar de trabajo y así, prevenir tanto algún tipo de accidente asociado a la realización de dicha labor, como enfermedades de origen laboral. Todas las entidades deben adherirse a la ley 1562 de 2012 que menciona tres temas para la seguridad: Sistema General de Riesgos Laborales1, Salud Ocupacional y Programa de Salud Ocupacional; además de especificidades asociadas.

Lo anterior expone los asuntos “destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan” 2. A su vez, especifica los lineamientos que la entidad pública o privada ha creado como mecanismo para acatar la ley; por ejemplo, los procesos que se desarrollan para prevenir, proteger y/o atender cualquier asunto relacionado con la seguridad del trabajador.

Según la física, toda acción tiene una reacción, esta última puede estar asociada a un riesgo. Por ende, como entidad empleadora se han de crear mecanismos para que se minimicen o no ocurran nunca -en el mejor de los casos-. ¿Qué puede suceder? En general, hay dos puntos clave en la seguridad industrial: los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral. El primero se refiere a algún suceso repentino que surja por causa del desarrollo del trabajo que genere alguna lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. El segundo, aparece como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Actividades como la construcción, la minería, la generación de energía, la transformación de productos, el manejo de químicos, fabricación y eliminación de residuos, transporte, servicios de salud, entre otros, tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. Por ello, se deben adoptar, cumplir y vigilar una serie de normas de seguridad y medidas preventivas acorde a cada labor.

Las entidades crean programas para acatar la norma. Estos permiten elaborar un panorama de riesgos que permita la identificación, localización, evaluación de los mismos y, a su vez, determinar las medidas, las normas, los protocolos, los mecanismos, sistemas y otros; necesarios para mitigarlos, controlarlos y eliminarlos -en la medida de lo posible- para prevenir las consecuencias negativas y ser garantes de la seguridad, el bienestar y la salud de los trabajadores.

Salud (2)

¿QUÉ RIESGOS INFLUYEN EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?

Según la guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional3, hay 7 factores que determinan el riesgo que, al identificarlos, se pueden prevenir:

Riesgo físico: Son los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entran en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud, dependiendo de su intensidad, exposición y concentración. Como ruido, Iluminación, radiaciones, presión anormal, condiciones termo higrométricas, y otros.

Riesgo químico: Elementos y sustancias que al entrar al organismo, mediante inhalación, absorción cutánea o ingestión pueden provocar intoxicación, quemaduras, irritaciones o lesiones sistémicas, dependiendo del grado de concentración
y el tiempo de exposición. Como sólidos, líquidos, humos, gases, vapores, etcétera.

Riesgo biológico: Está constituido por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales humanos y animales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en la salud de los trabajadores.

Riesgo carga física y psicosocial: Proviene de condiciones de trabajo tales como el proceso, la organización, el contenido y el medio ambiente de trabajo, las cuales en interacción con características del individuo y con aspectos extralaborales, determinan condiciones de salud y producen efectos sobre el bienestar del trabajador y de la productividad de la empresa. Como carga física, clima laboral, condiciones de la tarea, organización del trabajo, organización horaria, gestión de personal y otras.

Riesgo de inseguridad: Son todos aquellos factores que involucran condiciones peligrosas originadas en un mecanismo, equipo, objeto o instalaciones locativas, que al entrar en contacto con la persona pueden provocar un daño físico de acuerdo con intensidad, tiempo de contacto. Como electricidad, explosión o incendio, mecánico, locativos y otros.

Todas las actividades laborales tienen distintos níveles de riesgo. “Hasta en una actividad tan cotidiana como cocinar se debe asumir que su realización implica riesgos o daños posibles, propios de la labor, por lo que deben tomarse siempre las medidas de cuidado necesarias para minimizarlos”

Riesgo del medio ambiente físico y social: Son todas las condiciones externas que pueden desencadenar alteraciones en los trabajadores y que normalmente no pueden ser controladas directamente por el empleador. Como exposición a violencia social, contaminación ambiental, desastres naturales y otros.

Riesgo saneamiento ambiental: Son todos los objetos, energía o sustancia sólida, líquida o gaseosa que resulta de la utilización, descomposición, transformación, tratamiento o destrucción de una materia y/o energía que carece de utilidad o valor y cuyo destino natural deberá ser su eliminación. Como saneamiento ambiental y otros.

Por supuesto, como se dice al principio del texto, los peligros están en todas partes y hay factores desencadenantes que le pueden acaecer al trabajador.

La creación de estos programas es de gran impacto para desarrollo de las actividades económicas de las entidades públicas y privadas porque, al final, es el elemento para que el trabajador se encuentre en óptimas condiciones para la ejecución de su trabajo.

Las empresas que hoy le apuntan al tema de seguridad industrial como parte principal de la estructura organizacional, son más productivas y tienen mayor reconocimiento.

Si se previenen los peligros dentro de la organización, se previenen a su vez costos asociados que generan esos riesgos. Al gestionar adecuadamente la seguridad y la salud en el trabajo, no solo por dar cumplimiento a la norma, las empresas obtendrán mejores resultados, mejor desempeño. Además, se es consciente y responsable de que el mantenimiento de la seguridad y la salubridad en la organización generará óptimas condiciones para un trabajo bien hecho.

1. Se refiere al Nuevo Régimen de Riesgos Laborales y la redenominación de la salud ocupacional, se implementa así mismo el concepto del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, que no se limita a la estructuración de un programa de salud ocupacional, sino que determina la responsabilidad de los implicados de diseñarlo, gestionarlo, ejecutarlo, evaluarlo, determinando los métodos, medios, sistemas y demás estrategias que permitan prevenir siniestros laborales.
2. Ley 1562 del 11 de julio de 2012. Congreso de la República de Colombia.
3. Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional – 2011. Ministerio de la Protección Social – República de Colombia. ISBN 978-958-8361-71-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *