Facebook Twitter Instagram Youtube

EMPRESAS Y REDES SOCIALES: NO ESTAR NO ES UNA OPCIÓN

Escribe: Alejandro Múnera Yepes Comunicador social y Periodista.  Especialista en Comunicación y Periodismo Digital. Webmaster Proyecto Hidroeléctrico Ituango EPM.

Actualmente internet se parece a una conversación en la cual las empresas ven un nicho de acción o, por lo menos, una oportunidad de interactuar con sus clientes potenciales. El uso de las redes sociales y la pertenencia a comunidades virtuales cada vez se acerca más a lo que el mundo empresarial busca para generar tráfico, publicar sus acciones y gestionar la reputación de su marca; pero cuando estas acciones no son adecuadamente gestionadas, se pueden percibir vacíos o caer en errores de comunicación que pueden ir en contravía con lo que la empresa quería lograr en un principio.

EMPRESAS Y REDES SOCIALES: NO ESTAR NO ES UNA OPCIÓN

EL PODER DE LAS REDES
En las redes sociales las personas se relacionan, intercambian ideas y se mueven en torno a temáticas compartidas, productos o servicios de su agrado, pero también son un campo abierto para generar rechazo o quejas que pueden prender las alertas tempranas de las empresas en cuanto al manejo de su reputación e imagen.

Este es el campo de acción donde las redes sociales cobran fuerza y se afianzan en el medio. Por ello, las empresas deben competir en un campo donde ya no les basta gastar una millonaria inversión en publicidad.  Con la aparición de las redes sociales y la masificación de dispositivos móviles, ya no es suficiente con informar.  El público quiere ser escuchado, que respondan a sus preguntas, verse, que les pongan atención y que todo sea relativamente sencillo. Todo esto se puede lograr, en buena medida, con una estrategia de comunicación en medios sociales.

Las redes sociales se convierten en la coyuntura ideal para que las empresas accedan a una gigantesca base de datos y puedan conversar con los usuarios en un contexto que ya hace parte de su vida cotidiana. Proporcionar lo mejor de su marca en un medio que ofrece una llamativa inmediatez en la retroalimentación hace que la comunicación fluya. Los usuarios de internet se mueven con facilidad en las redes sociales, crean sus propios instrumentos de información, alimentan a diario con datos y conocimiento nuevos canales sociales de participación. Esta nueva realidad hace que la publicidad tradicional y los sitios web no sean suficientes para interactuar con los públicos de interés. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (2013), “ya no alcanza con proporcionar información de calidad cuando la gente la requiera, las redes sociales hacen posible y necesario el poder llegar con información de acuerdo con perfiles de interés y en el mismo momento en el cual se van generando los hechos. Es por esto que se hace cada vez más necesario saber usar los instrumentos adecuados.  (Facebook, Twitter, blogs, YouTube, Instagram y otros)” 1

Uno de los grandes cambios que actualmente han generado las redes sociales, es la libre circulación, de manera casi inmediata y sin control estatal. Según Alberto Morales, experto en comunicación perceptual, es ahí donde los usuarios tienen el poder de informar y relacionarse: “Las redes sociales son sistemas reticulares libres, o sea, no hay centralización. La reputación de una marca empieza con un rumor, y si el rumor tiene resonancia en las redes no hay cómo detenerlo”.

REPUTACIÓN DE MARCA Y REPUTACIÓN EN LÍNEA
El uso de las comunidades virtuales y las redes sociales son importantes para generar tráfico, visibilidad y reputación para la marca. Según estudio de Nielsen (2013), el 84% de los consumidores alrededor del mundo confía en las recomendaciones personalizadas, o boca a boca, por parte de amigos y la familia.2

Adicionalmente esta compañía, líder global en proveer información y conocimiento sobre lo que los consumidores ven y compran, encontró que actualmente más del 30% de la población mundial está en los medios sociales.  En Colombia más de 19 millones de personas tienen cuenta en Facebook y 6 millones en Twitter. Morales resume y acoge estos enunciados al afirmar que “la presencia de las organizaciones empresariales hoy, en las redes sociales, es más que una necesidad o una alternativa. Es un imperativo”.

En el mundo actual la opción de no estar en las redes sociales… no es una opción.

 

1. BID. Manual de orientación para participar en redes sociales. MAYO 2013 http://bit.ly/1b7Wy9JA
2. Nielsen. Informe anual sobre el estado del Social Media. 2013. http://bit.ly/1xH9cfc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *