Facebook Twitter Instagram Youtube

INNOVACIONES PARA IR AL LÍMITE

Escribe: Diana Gómez

Los amantes de los deportes de aventura han encontrado en la tecnología un aliado importante para practicar estas disciplinas, pues la comodidad y, ante todo, la seguridad, cobran un nuevo significado en estas actividades. Hoy, gracias al internet, los deportistas extremos tienen acceso a una amplia gama de equipos, trajes y herramientas, que marcan la diferencia cuando de tomar riesgos se trata.Innovaciones1-compressor

“Mientras más fuerza tome un deporte extremo, mucha más oferta habrá en el mercado para satisfacer su necesidad”, comentó Edwin Bernal, director de la revista digital Turismo y Tecnología y quién además es un apasionado por el ciclo montañismo. Para él, la tecnología ha permitido que quienes practican deportes de aventura tengan, no solo una mayor comodidad, sino que puedan mejorar su rendimiento. “La tecnología nos hace las cosas más fáciles, a nuestra medida”, aseguró.

Y es que todas las modalidades existentes en los deportes de aventura, han incluido novedades tecnológicas. En el caso de las actividades que se desarrollan en agua, existen en el mercado audífonos impermeables que permiten escuchar música mientras se bucea. Los ciclo montañistas, por ejemplo, cuentan con GPS que orientan las rutas específicas para esta disciplina, las cuales son indexadas por otros ciclo montañistas con las coordenadas precisas en cuanto a exigencia y dificultades del terreno.

La tecnología no se queda solo en aplicaciones o en aparatos electrónicos. En relación con el vestuario, hoy reconocidas marcas en el mundo comercializan trajes que no absorben el sudor, dejando que este se deslice para hacer menos pesada la prenda; que además cuentan con sistemas que mantienen la temperatura del deportista, para no causar en él choques térmicos. En el caso específico de quienes practican escalada en roca, se cuenta por ejemplo con innovaciones como los zapatos deportivos con separaciones en los dedos, que facilitan el agarre del deportista al entorno. En cuanto a salud, si la idea es ejercitarse, sin exponerse mucho a lesiones, en las tiendas especializadas se encuentran compresas que fijan los músculos de las extremidades y que evitan movimientos fuertes que puedan llegar a lastimarlos.Innovacion2-compressor

Incluso, recientemente salió a la venta un dispositivo que potabiliza el agua mágicamente, es decir que los aventureros podrán beber agua sin riesgo alguno de contraer enfermedades. Este invento, además de traer bondades en materia de salud, también facilita su manipulación, ya que no supera el tamaño de un lapicero que se introduce en el vaso, luego, como si fuera una cuchara se agita lentamente para ir purificando el agua. Una vez el agua esté apta para su consumo, una luz verde indica que puede ser consumida. Adicionalmente, existen geles reconstituyentes que contienen sales minerales que brindan la energía necesaria para continuar con la actividad física.

Es más, para no ir muy lejos, los teléfonos inteligentes ya cuentan con aplicaciones que cuentan los kilómetros recorridos, las pulsaciones del deportista y cuántas calorías se están quemando realmente con dicha actividad. Entre las más populares se encuentran Endomondo y Rumtastic, las cuales pueden descargarse fácilmente para dispositivos Android y iPhone. Para Edwin, esa variedad de productos no son más que el reflejo de una amplia demanda por parte de los gomosos de estas disciplinas, quienes además de disfrutar de su práctica hacen de la misma toda una experiencia de vida: “El internet no solo nos ofrece productos, también los vuelve mucho más personalizados”, puntualiza.

A pesar de que la práctica de estos deportes es costosa, el número de adeptos que quieren “engallarse” crece significativamente: “Estos deportes son fabulosos, pero no son nada económicos, porque en Colombia es muy poca la industria que se dedica a fabricar equipos”, aseguró Bernal, quien sabe que en ocasiones esa inversión también está brindando seguridad: “Yo, como ciclo montañista, invierto un poco más en una bicicleta, que sé que no se romperá durante un descenso en roca”, enfatizó.

Otro aspecto que ha llamado la atención de los deportistas extremos es la posibilidad de compartir sus hazañas con miles de personas a través de internet, y eso se ha logrado gracias a dispositivos de video como la Go Pro Hero o los Panton que registran, con muy buena calidad de imagen, los recorridos extremos a los que se enfrentan estos aventureros.

No importa qué disciplina sea su favorita o cuál sea su presupuesto inicial, lo importante es que con cada recorrido pueda escribir una página aventurera en su historia de vida.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

Innovacion3-compressor

Recientemente salió al mercado Personal Water Propulsion, un motor de propulsión que tan solo requiere baterías de litio para impulsar las tablas de surf y los kayaks por 30 minutos.

Quienes practican ciclo montañismo, skateboard y snowboard cuentan ahora con aramida en sus cascos, una fibra resistente a los golpes de alto impacto, que además de ser fuerte permite una ventilación adecuada y es ligera  para los deportistas.

Para los que disfrutan de la nieve y el snowboard, fue lanzado un dispositivo que coordina los movimientos del deportista en la tabla para perfeccionar las maniobras en la pista.

La mayoría de estas disciplinas tienen entre sus equipos cascos para evitar golpes en la cabeza. Hace poco fue presentado un sensor que advierte de posibles lesiones en la cabeza después de un golpe fuerte.

Lo último tiene que ver con un smartwatch, un dispositivo que permite agendar rutas y recorridos por diferentes zonas aptas para la práctica de deportes de aventura, gracias a su GPS incorporado. Su novedoso diseño lo hace lucir como una prenda más del deportista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *