Facebook Twitter Instagram Youtube

Learning, nuevas formas de aprendizaje

Escribe: Catalina Morales Vélez

En el pasado las manualidades, las cosas artesanales, hechas a mano y la fórmula secreta eran un cuento de abuelas. Se trataba de un conocimiento que pasaba de generación en generación básicamente por la lengua hablada y eran pocos los privilegiados y elegidos para propagar este saber.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. Este es el negocio de los adultos jóvenes. Hombres y mujeres de menos de 35 años dominan este ejercicio, que en términos de la contemporaneidad es conocido como: DIY (Do It Yourself – Hazlo Tú Mismo).

La industria de Hazlo tu Mismo y Auto Aprendizaje hoy mueve alrededor 56.2 billones de dólares. Esta tendencia, combinada con la tecnología, creatividad y espíritu emprendedor inmerso en el grupo poblacional actual -los millenials-, han convertido la tendencia DIY en mucho más que artes y oficios, catapultándola de la sala o pequeño taller en el sótano de la casa y de cobertura local, a toda una industria de implicaciones globales y E-learning.

Hoy sabemos que prácticamente cualquier duda puede ser resuelta con un tipeo en Google, mas no hablo del sinnúmero de resultados de búsqueda, sino del millar de instructivos y tutoriales que rankean en las primeras páginas, que no solo solventan la duda, sino que dan un paso a paso de cómo hacerlo, e incluso mejorar la solución que en un momento se descubrió como posible.

La razón es que la típica toma de iniciativa y efervescencia de esta generación nativa de la web, no da espera a la adquisición de conocimiento específico. Lo que antes era privilegio de pocos, ya es de acceso mundial. En el presente, una buena cantidad de internautas son actores activos en la personalización e investigación de productos y servicios que capturan su corazón, pasión o deseo. Son productores de contenido sin ataduras, pues para estos jóvenes adultos lo que en un principio se quiso aprender por mera curiosidad, luego de conquistado se comparte y distribuye con efecto cascada. Ello debido en buena parte a que el resultado es un orgullo personal y de inmediato se convierte en una razón para compartir sin límites.

Sin título-3

Esta generación se ha apropiado de una cultura y la ha trascendido al ejercicio autodidacto, poniendo el conocimiento y el aprendizaje en las manos de todos.

Cada nuevo proyecto es una manera de mostrar y alardear del conocimiento y habilidades que se tienen, que como dije anteriormente, pasaron por las áreas de artes y oficios hace muchos años. Hoy abarcan temáticas “triviales”, como tutoriales para aprender a usar un smartphone, hasta tan “complejas” como aplicar algoritmos de programación.

Pero el boom con el cambio en la manera de adquirir y propagar el conocimiento basado en la experiencia, no es solo una evolución de la forma, sino que es también la respuesta a una coyuntura educacional.

La actual velocidad del cambio demanda que los profesionales se entrenen constantemente en los nuevos aportes que surgen en cada industria, pues actualmente la competencia es intensa y quedarse atrás o desactualizado es más fácil que nunca.

Por ello mismo, también es fácil evidenciar el porqué del incremento en la popularidad de los tutoriales y cursos online que han revolucionado el sector educativo y por ende, el camino para adquirir conocimiento y habilidades.

La generación que rompió el esquema, en los tiempos que vivimos, está acompañada por personas de todas las edades. Ya no son solo los empleados y profesionales quienes están conectados aprendiendo. Son los estudiantes en general y aprendices a través de todas las generaciones. Los niños aprenden a leer y escribir y se conectan rápidamente a modernas tecnologías de educación y herramientas e-learning que se hacen más impresionantes, efectivas y didácticas cada día.

Una nueva experiencia educacional que se hace más grande por minuto con el objetivo de cumplir con una creciente demanda.

El aprendizaje online ofrece numerosas ventajas frente al entrenamiento en el aula. Sin embargo, son 7 las que los consumidores y el promedio de usuarios de plataformas digitales como los tutoriales o certificaciones online destacan:

1. Se pueden enfocar sin distracciones.
2. Pueden avanzar a su propio ritmo.
3. No tienen que competir para poder compartir sus ideas y pensamientos. – No es la voz más fuerte la que se escucha, sino que hay un nivel de escucha absolutamente equitativo –
4. Pueden tomar las clases más interesantes.
5. Pueden aprender con un horario que se adapta a sus necesidades particulares.
6. Pueden aprender a pesar de impedimentos de salud.
7. El aprendizaje online es más eficiente.

Los cambios en la sociedad, las expectativas de los estudiantes, las nuevas tecnologías y la motivación generacional han fomentado que la innovación llegue tanto a la manera como enseñamos y aprendemos el conocimiento experiencial, como a la raíz de universidades, academias, instructores y departamentos de recursos humanos que han tenido que repensar métodos de capacitación.

Sin título-3Los datos son contundentes:

◉◉Las corporaciones hoy reportan que el E-learning es el método de entrenamiento más valioso, ya que esta plataforma les ahorra al menos un 50% de la inversión cuando reemplazan instructores base presenciales.

◉◉Hoy en día se estima que el 46% de los estudiantes universitarios están tomando al menos un curso online, sin embargo para 2019 se proyecta que la mitad de los cursos tenga oferta online.

◉◉El E-learning está marcado por la gran ventaja competitiva de ser amigable con el medio ambiente. Estudios recientes por la Universidad Abierta Británica informan que la educación online consume 90% menos energía que la educación tradicional y la emisión de CO2 por estudiante se reduce hasta en un 85%.

◉◉El 41.7% de las empresas Fortune 500 usan alguna forma de educación basada en las nuevas tecnologías para entrenar a sus empleados.

Las cifras son extraordinarias y con las posibilidades que ofrece la hiperconexión que vivimos gracias a la penetración de internet, Latinoamérica está pronta a empezar a liderar números, más aun, tenemos mucho que aprender y aportar a los mercados de mayor crecimiento en educación autodidacta y online como lo son Malasia y Vietnam, quienes proyectan un estimado a 5 años de 17.3% de crecimiento en el mercado de e-aprendizaje, seguido por África con el 15.4%; el Medio Oriente con un 8.2%; y Europa Occidental, 5.8%.

En conclusión, los resultados de Google demuestran un boom en la oferta de conocimiento empírico y experiencial, y estudios oficiales como el del Instituto de Investigación de América nos dan la seguridad que el e-aprendizaje tiene el poder de incrementar las ganancias intelectuales y monetarias, no solo en las personas que lo siguen y aplican, sino en las empresas e instituciones que lo ofrecen.

La tecnología y nuestra relación con ella han cambiado la forma en que enseñamos, y más que todo, en cómo aprendemos. ¿Usted está listo para enfrentar los beneficios y retos del aprendizaje online?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *