DESCUBRIENDO LA AMAZONÍA

0
1718

La inhóspita selva amazónica es el hogar de cientos de especies nativas que circundan los atardeceres a orillas del río más largo y caudaloso del mundo. Hoy este paraíso terrenal es compartido por 8 naciones, pero solo 3 de ellas son bañadas por las aguas del río – mar suramericano.

Adentrarse en las entrañas de su selva tropical es una misión que pocos han querido aceptar: los molestos mosquitos, la humedad sofocante y los peligros normales de una tierra hostil, son algunos factores de riesgo si se tiene pensado visitar esta zona del planeta. Sin embargo, el número de viajeros interesados en vivir esta experiencia está en aumento y por tanto las ciudades capitales ubicadas en la selva han sabido acoger a los turistas de la mejor manera. Colombia, Perú y Brasil, son 3 atractivos destinos para desconectarse de la agitada vida en las ciudades, para encontrarse con la belleza natural que ofrece este pulmón del planeta tierra.

Descubriendo la Amazonía (4)

Quizá uno de los espectáculos más grandes de la zona tiene que ver con la cuenca del río Amazonas, una maravilla hídrica con una extensión superior a los 6 mil kilómetros, en los que las aguas de centenares de riachuelos mueren al desembocar en su imponente curso; por eso innumerables organizaciones en el mundo trabajan conjuntamente para proteger esta zona de la mano del hombre, que pone en riesgo la supervivencia de especies nativas como la nutria gigante y el delfín rosado.

Descubriendo la Amazonía (5)

Muchas de las áreas protegidas han sido denominadas como parques nacionales, espacios naturales que carecen de infraestructura y de asentamientos urbanos, especialmente en Brasil, donde el acceso es restringido como en Serra do Divisor, una reserva de 843.000 hectáreas que contiene la mayor diversidad de la Amazonía y cuyos moradores son los indígenas que habitan esta tierras desde años inmemorables.

MANAOS

Ubicada a 3.300 kilómetros de Brasilia, Manaos es la capital del gran estado Amazonas, en Brasil, además de ser la ciudad más grande instalada en pleno corazón de la selva, y por ende la más poblada en la zona, con más de dos millones de personas. Su entorno la convierte en uno de los destinos turísticos más apetecidos por los viajeros del continente, quienes encuentran en esta ciudad la agitada vida de las urbes, enmarcada en las bondades de la naturaleza, que se exploran en su cultura, gastronomía y arte.

Los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse a la selva en un tour guiado con mochila al hombro, donde descubrirán el Encuentro de Aguas, un espectáculo único en la región en el que las aguas del río Negro se mezclan con el río Solimões -nombre que recibe el río Amazonas en esta zona de Brasil- y en el que ambos afluentes continúan su curso sin mezclarse.

Descubriendo la Amazonía (6)

LETICIA

En el extremo sur de Colombia y en medio de la selva amazónica, se encuentra Leticia, un paraíso incrustado en medio de la selva. La capital del departamento del Amazonas es un nexo importante de comercio con Brasil, país con el que se conecta en la ciudad de Tabatinga; hoy en día ambas ciudades parecen una sola y manejan una fluida relación social y económica; tanto en Tabatinga como en Leticia se manejan el peso colombiano y el real brasilero y se puede pasar libremente la frontera. Si bien gran parte del territorio amazónico sigue siendo rural y selvático, Leticia tiene un casco urbano que no dista mucho del de cualquier ciudad intermedia de Colombia; además ha avanzado en materia de infraestructura en los últimos años. Actualmente la ciudad cuenta con 20 barrios, 2 corregimientos y 16 resguardos indígenas,  siendo una  población de más o menos de 70.000 habitantes.

Descubriendo la Amazonía (7)

En el contexto colombiano, Leticia es la capital del departamento con mayor número de especies naturales por kilómetro cuadrado. En una hectárea de la selva amazónica pueden encontrarse hasta 300 especies distintas de árboles. Leticia tiene una gran riqueza de  fauna acuática gracias al río Amazonas y la cuenca alta del río Calderón. En este municipio es posible encontrar grandes parques naturales y reservas como el Parque Nacional Natural Amacayacu, el Cahuinarí, la Manigua y el Parque Temático y Ecológico Mundo Amazónico, entre otros.

Descubriendo la Amazonía (9)

IQUITOS

Reconocida como la capital de la Amazonía en Perú, con cerca de 500.000 habitantes de diferentes grupos étnicos, que con sus mezclas culturales enriquecen esta ciudad, ubicada a 1.100 kilómetros de Lima. Los visitantes tienen diversas actividades para realizar,  que van desde paseos nocturnos por la selva, hasta visitas guiadas al Complejo Turístico de Quistococha, una aventura  que nos pone cara a cara con la biodiversidad de la zona. Incluso, si su ideal es mantener el contacto con los animales, puede visitar el Centro de Rescate Amazónico, una reserva ecológica que protege la fauna nativa en vías de extinción. Allí, además de conocer todosobre la fauna y flora que se encuentra en esta parte de la Amazonía, puede incluso alimentar las especies más pequeñas con biberones.

Descubriendo la Amazonía (11)

Conocer estos tres destinos es sin duda una experiencia maravillosa en la que el verde se multiplica de forma casi indefinida, como un mar de plantas a lo largo del horizonte. Perú, Brasil y Colombia comparten uno de los mayores tesoros de la humanidad, expresado en millones de kilómetros cuadrados de cielo, selva y agua, al que bien vale la pena correr el riesgo de visitar.Descubriendo la Amazonía (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here