EL OMBLIGO DEL MUNDO QUE ALBERGA EL DORADO, LA LAGUNA DE GUATAVITA

0
3354
EL OMBLIGO DEL MUNDO QUE ALBERGA EL DORADO, LA LAGUNA DE GUATAVITA

Escribe: Juan Carlos Mazo

EL OMBLIGO DEL MUNDO QUE ALBERGA EL DORADO, LA LAGUNA DE GUATAVITA

Comunicador social y periodista. con una experiencia de 18 años en medios escritos, audiovisuales y medios electrónicos.

Ha desarrollado interesantes proyectos en otros campos de la comunicación como la televisión, la producción de radio, las relaciones públicas, la internet y actualmente la comunicación organizacional. Ha ganado varios concursos internacionales de fotografía.

Entre sus intereses giran temas al rededor de cultura, la actualidad, el mercadeo, la tecnología y la interacción personal.

Las antiguas leyendas dicen que los dioses le encargaron a cada pueblo indígena uno de los órganos de la madre tierra para que lo cuidara.

Los muiscas fueron los encargados de preservar el ombligo y el útero de la tierra. Por eso llegaban los caciques y su tribus llenos de oro para hacer un encuentro con el sol, la naturaleza y el agua en la laguna de Guatavita.

En este sitio de ceremonia se cumplía el más fastuoso ritual donde el cacique, acompañado por cuatro sacerdotes y vestido completamente de oro, llevaba su balsa llena de ofrendas, también de oro, hasta la mitad de la laguna a esperar el primer rayo de sol de la mañana y luego hundirse con todos sus ropajes y sus ofrendas en el agua sagrada de la hermosa laguna.

De allí nació la historia de El Dorado, cuando en el siglo XVI los españoles se enteraron de esta leyenda y realizaron diversas expediciones en su búsqueda por toda América hasta que encontraron la famosa laguna.

No se sabe cuánto oro obtuvieron de allí.  Sin embargo, para tener un estimado se dice que en uno de los primeros saqueos ordenados por Felipe II se registraron 14 cargas de oro “oficiales” y no contentos con ello, posteriormente trataron de vaciar la laguna para poder adentrarse en su fondo pantanoso, pero extrañamente mientras paraban sus trabajos, la laguna recuperaba su nivel y sólo lograron vaciar un poco más de la mitad, mientras que el misterio para saber de dónde surte su agua aún continúa.

De todos estos tesoros queda una muestra en el Museo del Oro de Bogotá, incluyendo la Balsa Muisca, que representaba al cacique en el momento de su ritual máximo.

EL OMBLIGO DEL MUNDO QUE ALBERGA EL DORADO, LA LAGUNA DE GUATAVITA

TURISMO ACTUAL

La Laguna de Guatavita hoy es un sitio obligado en el recorrido por los lugares turísticos de Cundinamarca. Se ubica a 75 kilómetros de Bogotá, en un trayecto de una hora y media hasta el municipio de Sesquilé. Tras una caminata en ascenso por un camino empedrado de más o menos 30 minutos guiados por indígenas muiscas, quienes realizan una interesante labor pedagógica con los turistas contando toda la historia de sus antepasados, se llega a la cumbre donde se aprecia en todo su esplendor el ombligo del mundo.

Acompañado por el hermoso paisaje cundinamarqués, uno de los más lindos de Colombia, este lugar invita al recogimiento, al silencio, a conectarse con la madre tierra, lejos del ruido citadino, donde sólo el viento trae las imágenes del gran cacique en medio de su ritual.

La Laguna de Guatavita hoy continúa como sede de rituales para 44 comunidades indígenas. Para sus ancestros, el oro no tenía valor económico, era sólo otra manera de acercarse a sus dioses. Para ellos el verdadero Dorado es la energía vital que emana la laguna para todos los hijos de la tierra.

“LOS MUISCAS fueron los encargados de  preservar el ombligo y el útero de la tierra.“

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here