Guainía: aventura y ecoturismo

0
1792
Guania

Cuando se piensa en viajar al Guainía, tal vez muchos se pregunten ¿Dónde queda?  ¿Es seguro viajar allá?  ¿Qué se puede hacer en el destino? así que en este artículo espero dar respuesta a dichas preguntas para que, quien lo lea, se arriesgue a conocer uno de los territorios más hermosos de Colombia

Si usted es uno de los que desconoce su ubicación , este departamento se encuentra  al extremo oriental del país y pertenece a la región amazónica colombiana, rico en selvas tropicales húmedas, sabanas, llanuras, ríos, cerros y formaciones rocosas que lo convierten en un escenario natural  privilegiado , pues no en vano el departamento hace parte de “la mayor reserva fluvial y ecológica del Mundo” como fue descrita por el explorador  alemán Alexander Von Humbolt  y lo mejor es que es de nosotros, los Colombianos.

La opción más viable para llegar es la aérea, en vuelos directos desde la ciudad de Bogotá,  pues la alternativa de viajar por lancha podría tardar varios días desde lugares fronterizos como el departamento del Vichada , Meta y Guaviare.

Inirida, su capital, es el único municipio que  tiene el Guainía, allí se llega después de una hora y  10 minutos de vuelo aproximadamente. Se puede encontrar diferentes opciones de alojamiento y desde luego es indispensable contar con un guía para dar inicio a cualquier recorrido por este territorio.

Los amantes de la naturaleza y aventureros, no podrán evitar entusiasmarse al escuchar de un guía como el Sr Camilo Puentes, quien es apoyo de la Gobernación para el sector turístico de la región y tal vez una de las personas que más conoce del turismo en Inírida, la descripción , en su charla informativa,  de las actividades que los viajeros podrán disfrutar en su visita.

De entrada aclara “esta es una región donde no hay presencia de grupos armados, es tan tranquilo que todo el mundo se conoce e incluso llevamos dos años sin un homicidio”, lo que genera un ambiente de tranquilidad en los turistas  y de ahí en adelante todo se convierte en expectativa para conocer diferentes lugares y comunidades indígenas de la región.

Realizar recorridos por los ríos Atabapo, Inírida, y Guaviare es un espectáculo, actúan como espejos que reflejan el cielo en sus aguas negras y cafés,  generando un efecto increíble para quienes tienen oportunidad de verlo. El amanecer y el atardecer sobre el río es una mezcla de colores, que combinados con el verde de la selva y el aire puro, es una experiencia inolvidable.

img_2142

@Amanecer – Vista desde la Reserva de Moru — Foto: Paola Montoya – Revista Volar 

@Atardecer en el rio Inirida — Foto: Paola Montoya – Revista Volar 

A parte de disfrutar de los recorridos por el río, quienes deseen caminar, pueden tener uno de sus mayores retos al visitar los cerros Mono, Pajarito y Mavicure, este último se puede escalar, subiendo  por rocas y bosque, con la recompensa de llegar a una cima majestuosa desde la que se observan los otros dos cerros y el paisaje selvático, con una perspectiva impactante para el viajero.

 @Vista desde el Cerro Mavicure a los Cerros Mono y Pajarito – Foto: Paola Montoya – Revista Volar

Como si esto no fuera suficiente, luego de una caminata se puede elegir hacer una parada en las playas de arena blanca que se forman al bajar el nivel del rio en el verano, sí playas, ¡quien lo creyera!, para darse un baño refrescante y hasta pescar, el plan perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y descanso.

@Playa Blanca – Foto Paola Montoya – Revista Volar

No solo los turistas disfrutan de estos paisajes , los mas privilegiados son sus habitantes y las  diferentes comunidades indígenas que habitan la región , como el Remanso, Venado, La Ceiba , Sabanita y Caño Vitina, entre otras.

 @Caño Vitina – Foto Paola Montoya – Revista Volar 

Faltaría por mencionar muchos más atractivos de esta región como los petroglifos, las lagunas, su gastronomía, las artesanías, incluso los proyectos de sostenibilidad ambiental que resultan interesantes a nivel empresarial y de educación, pues todo esto hace parte de esa biodiversidad y cultura que puede encontrar, tanto nacionales como extranjeros, en este destino inigualable a la hora de pensar en una experiencia de viaje diferente a los destinos comerciales del país.

Espero que este sea un abrebocas para invitar a quienes aman la naturaleza y  la aventura y aún no conocen al Guainía.

——————————————————————————————————————————————Recomendaciones para viajar:

  • Equipaje cómodo ( tipo morral)
  • Botas de caña alta  para caminar en la selva
  • Botas o tennis de buen agarre para las caminatas eco turísticas
  • Gorra o sombrero
  • Protector Solar
  • Repelente de insectos
  • Camisas de manga larga
  • Gafas con filtro solar
  • Cámara fotográfica
  • Hidratación  para los recorridos

——————————————————————————————————————————————–

Escribe: Paola Andrea Montoya A. – Revista Volar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here