VIAJAR CON EL CUERPO PARA ALIMENTAR EL ALMA

0
1952

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

No siempre una maleta y un pasaporte son suficientes para emprender un viaje, en ocasiones los destinos pueden darnos mucho más que un suvenir y una linda foto de postal.

Misticismo, religiosidad y un contacto cultural pueden ser la clave de una travesía que cambie para siempre la manera en que vemos el universo. La revista VOLAR les presenta 5 destinos religiosos y sagrados en todo el mundo.

MURO DE LAS LAMENTACIONES  (JERUSALÉN, ISRAEL)

Muro-de-las-Lamentaciones
Muro de las lamentaciones, Jerusalén. Fotografía: Simeon Eichmann, SXC.hu, Creative Commons

Considerado uno de los lugares sagrados para el judaísmo, el Muro de las Lamentaciones se ha convertido en un atractivo espiritual para los visitantes a Israel. El muro de 4 metros es el único vestigio del Templo Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. y cuyos ladrillos pueden llegar a pesar hasta 628 toneladas. Este es el centro de oraciones, plegarias y peticiones, que luego de escritas en pequeños papeles por muchas personas, incluidos judíos y cristianos, quedan incrustadas entre las hendiduras del muro, también conocido como Muralla Occidental.

Hoy en día el Muro de las lamentaciones recibe a turistas de todo el mundo, sin importar la práctica religiosa. Para entrar al lugar los hombres deben usar kipá, el gorro tradicional para los judíos; en  caso de no contar con uno, el templo facilita uno de papel para poder ingresar al lugar. Las mujeres deben llevar ropa que cubra sus piernas y brazos, en caso de no tenerlas, el templo provee, en calidad de préstamo, unos chales y mantas que cubren estas zonas del cuerpo.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (PORTUGAL)

Fátima-1
Santuario de la Virgen de Fátima, Portugal. Fotografía: Vera Reis, SXC.hu, Creative Commons

Ubicado a 120 kilómetros de Lisboa, este santuario recibe más de 6 millones de peregrinos al ano provenientes de todas partes del mundo. Construida entre 1928 y 1953, la basílica tiene una altura de 65 metros, cuya cima es adornada con una corona de bronce y una cruz iluminada. En el interior del templo se retrata la aparición de la virgen a tres pastorcitos, ocurrida el 13 de mayo de 1917.

Afuera, en uno de los costados de la basílica, se encuentra La Capilla de las Apariciones, un pequeño monumento que señala el lugar donde la Virgen se les apareció a Lucía dos Santos, y a sus primos Jacinta y Francisco Martos, cuyos cuerpos reposan en el interior de la basílica principal.

La solemnidad del lugar contrasta con los paisajes portugueses durante el recorrido, además los visitantes que deseen conocer más sobre la historia de los tres pastorcitos pueden tomar un tren turístico que los llevará a las casas de los niños, lugar que recrea a la perfección los espacios y las costumbres de los pequeños al momento de las apariciones.

La-Meca
La Meca. Fotografía: G.M Farooq, SXC.hu, Creative Commons

LA MECA (ARABIA SAUDITA)

El significado espiritual y místico que tiene este lugar, ubicado en la Península Arábiga, atrae anualmente a más de 10 millones de fieles que acuden para orar y venerar a su profeta Mahoma, nacido en este lugar en el año 511.

La Meca está compuesta por una serie de mezquitas y lugares sagrados para el islam, uno de ellos es La Kaaba, llamado también “la casa de Dios”, y se trata de un fragmento de meteorito cubierto por una tela negra bordada en oro. Según el Corán, este santuario fue construido por Abraham y su hijo Ismael, después de que Dios se los pidiera. La Kaaba es sagrada para los musulmanes, quienes deben orar mirando hacia su dirección 5 veces en el día. Las mujeres que asistan a La Meca no podrán hacerlo solas, tendrán que hacerlo en compañía de su padre, hermano o hijo en edad adulta.

Dicen que cada musulmán debería ir al menos una vez en la vida a la Meca, para ellos este lugar encierra todo el misticismo, historia y emocionalidad alrededor de sus creencias que datan de tradiciones de cientos de años.

 CHICHEN ITZÁ (MÉXICO)

Chichen-Itzá-1
Derecha: Chichen Itza. Fotografía: Benjamin Earwicker, SXC.hu, Creative Commons

Ubicada en la Península de Yucatán, esta impresionante construcción relata a través de sus muros parte de la civilización maya asentada en este territorio hacia el año 520 d.C. Entre sus principales atractivos se encuentran la Pirámide Kukulcán, una estructura de 24 metros de alto en cuyos 4 lados tiene 91 escalones que juegan perfectamente con la luz y la sombra, especialmente durante las fases de equinoccio y solsticio.

Muy cerca de la pirámide o Castillo, como era llamada por lo españoles durante la conquista, se encuentra el Cenote Sagrado. Un cuerpo de agua de 60 metros de diámetro, encerrado por muros de 15 metros de altura, que era un centro ceremonial maya para adorar al dios de la Lluvia Chacc. Este rito en ocasiones comprendía sacrificios humanos.

Chichen-Itzá-2
Detalle de mural en Chichen Itza. Fotografía: Ivan Freaner, SXC.hu, Creative Commons

Durante 1904 y 1907 el cenote fue dragado para conocer los secretos que albergaba en su interior, entre los que se hallaron oro, cerámica, turquesa y conchas. Los hallazgos reposan hoy en día en museos de México y otros países.

Es tal la importancia de Chichén Itzá en la región, que en 1988 la UNESCO la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Chicen Itzá se yergue en medio de la naturaleza. Es un espacio propicio para conectar las energías con la tierra, mientras se conoce un poco de historia del continente americano.

SANTUARIO MEIJI JINGU (TOKIO, JAPÓN)

Meiji-jingu_shinmon2
Santuario Meiji Jingu. Fotografía: I, KENPEI, Wikimedia Commons

Inmerso en un frondoso bosque con árboles de 365 especies diferentes, este santuario transmite un ambiente de tranquilidad y reflexión. Construido en 1915 tras la muerte del emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shōken, este santuario shintoista se convirtió en un espacio obligado para los turistas en la capital japonesa. Construido en su mayoría con ciprés y cobre, el templo tuvo diversas restauraciones con el pasar de los anos, una de estas, y quizás la más importante, fue la que sufrió después de su destrucción en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, cuya reconstrucción culminó en 1958 gracias a los aportes del gobierno nipón.

Meiji_Shrine_
Arco en el Santuario Meiji Jingu Fotografía: Daderot,Wikimedia Commons

Al visitar el santuario, los asistentes pueden hacer un recorrido por la vida del emperador y su esposa, visitando sus tesoros y objetos personales. En el exterior de este templo se encuentra una galería compuesta por cerca de 80 murales en los que se retratan escenas cotidianas en las vidas del emperador y su familia.

Las opciones para viajar en el mundo y recorrer santuarios para la reflexión son amplias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here