Alojamiento justo a su medida, gusto y bolsillo

0
959

Escribe: Dannisol Arrieta Bonilla

Siempre que vamos a viajar, ya sea solos, acompañados o en familia, hay una particular lista de inquietudes que resolver: ¿a dónde ir?, ¿qué hacer?, ¿qué lugar visitar?, ¿qué está de moda?, ¿qué tipo de descanso deseo?, ¿cuál es mi presupuesto?, ¿qué empacar? y una de las más importantes y determinantes ¿dónde me voy a quedar?

Piscina
Fotografía: Cámara Lúcida. Finca Hotel en el municipio de Venecia, Antioquia

Por eso en esta ocasión hablaremos del hospedaje, el espacio donde nos entregamos al descanso, fatigados de andar, y le damos a Morfeo la oportunidad de abrazarnos en un profundo y revitalizador sueño.

El hospedaje además de ser confortable debe ser económicamente favorable, es decir, ajustarse a tu presupuesto, debe poseer ciertas ventajas en cuanto a comodidad, seguridad y ubicación, pues un lugar de fácil acceso es estratégico e ideal para movilizarse, ya que está cerca de todo: la diversión, la alimentación y el transporte.

Las opciones para buscar hospedaje son múltiples debido a que estas se ajustan a las diferentes necesidades y preferencias de los viajeros, y varían de acuerdo con la zona o región que se visite, por ejemplo en Antioquia se pueden encontrar hoteles, hostales, aparta-hoteles o aparta estudios, posadas y centros vacacionales, entre otros.

Los aparta hoteles son departamentos pequeños que se encuentran en edificios que gozan de administración, amueblados y con servicios básicos y de limpieza, cuentan con uno o dos dormitorios, baño, cocina y sala-comedor, que prestan alojamiento ocasional o temporal a ejecutivos, para capacitaciones, desplazamientos o intercambios laborales de 3 a 6 meses o hasta menos. Este tipo de hospedaje es el preferido por los empresarios que están de paso.

Sin embargo, también puede ser una opción agradable si eres independiente, amante de la soledad o la concentración y buscas disfrutar de una estadía superior a uno o dos meses.

Hostal
Fotografía: Cámara Lúcida. Hostal Galería en Medellín

En cuanto a los hoteles, los hay muy sofisticados, lujosos, sencillos y temáticos para todos los gustos y presupuestos, se clasifican según la calidad de su servicio y beneficios de 1 a 5 estrellas, a mayor calificación, mayor costo. Estos se caracterizan por ser unidades habitacionales privadas que disponen de múltiples servicios como sala de estar, recepción, estacionamiento, entradas exclusivas, alimentación y wifi, además de planes turísticos para sus huéspedes. Es la alternativa perfecta si el plan es no hacer nada diferente a pasear, divertirse o recorrer la ciudad.

Suite3
Fotografía: Cámara Lúcida. Hotel San Fernando Plaza, Medellín

El alojamiento rural es uno de los más buscados por las personas con cualidades ecologistas, que quieren alejarse de la contaminación, el urbanismo y el caos de la ciudad, que desean respirar aire puro y conectarse con la naturaleza. Son espacios habitacionales localizados en zonas rurales, cuentan con los servicios básicos y en los que se desarrollan actividades de carácter ambiental y cultural. De acuerdo con la temporada su costo puede variar de un costo económico alto a favorable.

Las posadas son viviendas familiares que buscan generar ingresos prestando el servicio de alojamiento, cuartos de una infraestructura arquitectónica particularmente autóctona, algo artesanal, hogareña y sencilla, generalmente es el predilecto de las parejas o estudiantes que desean espacios más cálidos con “sabor a hogar” y son de un valor módico.

Los hostales se caracterizan por ser alojamientos semiprivados, donde se comparte en algunos casos la habitación y otras áreas comunes como la sala, el comedor, los baños y la cocina, esta última equipada con variados utensilios para que los huéspedes preparen sus propios alimentos. Es una excelente opción para aquellos que son recursivos y viajan en grupo o les gusta relacionarse y vivir aventuras.

grand suite
Fotografía: Cámara Lúcida. Hotel San Fernando Plaza, Medellín

En esencia funciona casi como un albergue pero también ofrece espacios privados con sus respectivos servicios. Si consideras esta forma de alojamiento ten presente que este tipo de espacios fomentan la socialización, la convivencia y el respeto, tiene unas normas y unos requerimientos de seguridad como llevar tu propio candado para guardar tus cosas en el casillero.

Y por último, puedes considerar también los centros vacacionales o resorts, espacios de alojamiento individual o colectivo, provistos de todos los servicios, sumados a zonas de esparcimiento y comidas, áreas acuáticas y recreativas además de zonas verdes. Es una excelente opción para disfrutar con la familia, los niños o los amigos, allí todo se encuentra en un mismo lugar y su costo varía según la temporada, por lo que su valor puede ser alto o moderado.

Aunque el presupuesto es determinante para buscar hospedaje, hay otros factores o variables que intervienen en la elección como la higiene, ya que la falta de esta puede provocar inevitablemente enfermedades. El estado de la cama, si está mal, es decir, con nudos o resortes levantados, vieja y dura, será muy incómodo y afectará sin duda nuestra salud.

Cuando queremos viajar, a veces hay que pensar un poco más, sopesar qué nos interesa entre la calidad del servicio y el presupuesto, para definir las mejores opciones sin perjudicar nuestro propio bienestar, pues los costos módicos dejan de serlo si las ventajas son inferiores a las expectativas del viaje que soñamos.

Fotografía: Cámara Lúcida. Hotel San Fernando Plaza, Medellín
Fotografía: Cámara Lúcida. Hotel San Fernando Plaza, Medellín

En la actualidad es muy fácil informarse realizando una búsqueda minuciosa, en internet se pueden encontrar sitios web especializados en alojamiento privado, comunitario o de intercambio, recomendaciones, rutas y consejos que nunca sobran para viajar, conocer y disfrutar hasta lo más exótico del país, ciudad o región de tu interés. Tu descanso ideal puede estar a un par de clics.

Ten presente que Antioquia es uno de los departamentos más grandes de Colombia, cuenta con 125 municipios repartidos en 9 subregiones, con un sinfín de actividades culturales, musicales, deportivas, sociales y recreativas que dan cuenta de la riqueza del departamento y en el que fácilmente encontrarás no solo una gran variedad de hospedajes aptos para todo tipo de turistas y bolsillos, sino que además descubrirás por qué es un excelente destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here