COLOMBIA DE ROMERÍA

0
1582
Escribe: Dannisol Arrieta Bonilla

Se acerca la Semana Santa y quizá tienes la oportunidad de viajar y conocer santuarios y lugares de peregrinación en Colombia, ahora si no eres católico o haces parte de otra cultura o práctica religiosa, hay otros sitios que puedes conocer y disfrutar con mucho respeto y tranquilidad.

La Semana Santa o también llamada la Semana Mayor es para algunos el fin de semana más largo y festivo del primer trimestre del año, muy oportuno si deseas unas cortas vacaciones o un muy discreto y enriquecedor descanso visitando por ejemplo: el Señor de los Milagros de Buga en el Valle del Cauca; si vas para Bogotá, el Cerro de Monserrate; si te interesa viajar más hacia el interior del país, puedes conocer Raspadura en Chocó; o simplemente participar de las actividades religiosas en Popayán, Pamplona o Mompox.

CAM_00018024
Iglesia de San Francisco, Popayán. Fotografía: Cámara Lúcida

En la ruta de la peregrinación y el turismo religioso, Buga es una de las ciudades más notables, con uno de los santuarios más representativos de Colombia: allí es tradición festejar al Señor de los Milagros el 14 de septiembre, aunque todo el año recibe visitantes de todas partes del mundo.

Cuenta la leyenda que el Cristo fue hallado bajando por el rio Guadalajara por una indígena ya anciana que quería comprar un Cristo, para lo cual ahorró.

Cuando por fin tuvo el dinero, optó por dárselo a alguien que lo necesitaba para pagar una deuda e iría a la cárcel de no hacerlo. Un acto de generosidad que fue premiado a los pocos días con el Cristo que bajaba por el rio y al que ella piadosamente le hizo un altar en su humilde hogar y con el paso del tiempo fue creciendo hasta alcanzar casi un metro de altura. Se cree que ese fue el primer milagro de tan bella y delicada obra de madera de la que no se sabe realmente su origen.

CAM_00061824
Basílica del Señor de los Milagros en Buga, Valle del Cauca. Fotografía: Cámara Lúcida

Monserrate, hace parte de los cerros orientales colombianos y es uno de los más importantes del país, allí puedes encontrarte en cualquier época del año con la historia mística, religiosa y cultural de la capital, además de un majestuoso paisaje, en el que se puede apreciar la sabana.

La cúspide del cerro es un lugar de peregrinaje, mucha gente sube a cumplir promesas pues ahí se halla el Santuario del Señor Caído, que de acuerdo con la tradición oral, es muy milagroso y lo rodean múltiples creencias misteriosas: por ejemplo, que convive con los espíritus de los dioses Chibchas y Muiscas; o que le crece el pelo; e incluso, que las parejas de novios no deben subir juntas porque jamás concretarán su relación con el matrimonio.

Basílica de Monserrate, Bogotá Fotografía: Cámara Lúcida
Basílica de Monserrate, Bogotá Fotografía: Cámara Lúcida

Otra de las urbes a la que sin duda peregrinan muchas personas y turistas es la Ciudad Blanca,  Popayán.

Una de las ciudades más relevantes en cuanto a religiosidad se trata, no solo posee el mayor número de iglesias por habitante en Colombia; sino que además ha conservado los rasgos coloniales de la tradición religiosa, con celebraciones solemnes y multitudinarias, por ello sus procesiones fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En esta misma línea también encontrarás a Pamplona, en el Norte Santander, una pequeña población de grandes bondades arquitectónicas, famosa por sus actos religiosos y actividades culturales durante la Semana Mayor, como la Semana Santa infantil y el Festival Internacional Coral de Música Sacra en el que participan artistas de varios países.

Pero sin lugar a dudas la celebración religiosa que más puede sorprenderte por su riqueza mística, cultural y católica, es la que se lleva a cabo en Mompox, dónde encontrarás actividades muy particulares y autóctonas de la ciudad, como el engalanar las imágenes sagradas con sus joyas más preciadas, en la creencia de que así las personas resarcirán sus culpas. O su tradicional serenata a los difuntos en el cementerio, la cual comienza el Miércoles Santo y culmina a altas   horas de la noche con una procesión que dura aproximadamente 10 horas.

Y ni qué decir de sus procesiones, todo un espectáculo de ritmo, sincronía y compás, los momposinos llevan las imágenes sobre sus hombros balanceándose primero de lado a lado y luego hacia atrás y hacia adelante, en otras ocasiones marchan dando dos pasos adelante y uno atrás. Mompox, aunque es una pequeña ciudad, cuenta con 7 Iglesias coloniales y ha sido declarada Patrimonio histórico y arquitectónico de la humanidad.

Choco-043
Ecce Homo en Raspadura, Chocó Fotografía: Cámara Lúcida

Ahora si eres de los que prefieren vivir experiencias inolvidables y exclusivas, el mejor lugar para conocer puede ser el Santuario del Ecce Homo, el único templo que cuenta con una inmensa fuente de agua bendita continua y abundante, en la que los fieles, además de envasar el líquido se pueden bañar con él, en cubículos separados para hombres y mujeres.

El Santuario del Divino Ecce Homo reside en el corregimiento Plan de Raspadura, en el territorio del municipio de la Unión Panamericana, cerca a Quibdó en el Chocó.

Viajar en Semana Santa resulta ser un gran plan para aprender y conocer la cultura colombiana y  todas las tradiciones que se heredaron, se conservaron y se modificaron con el paso del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here