Comprar en agencias de viajes es una opción confiable

0
266

Escribe: Andrea Díaz Vélez

Cuando llega la hora de viajar, muchas personas se preguntan cuál es la mejor forma de planear un recorrido, si a través de Internet o con la asesoría de una agencia de viajes. Sin importar el tipo de viaje, el destino o el número de personas que asistirán, es fundamental contar con el respaldo de una entidad que oriente de forma segura y profesional los detalles que hacen de las vacaciones momentos memorables para toda la vida.

Cuando un turista recibe asesoría por parte de una agencia de viajes para elaborar su itinerario, está dejando en manos de expertos cinco puntos fundamentales: precio, comodidad, información, seguridad y confianza.

Precio

Según Alonso Monsalve, Presidente de la Junta Directiva de L’Alianxa Travel Network (LTN) Latinoamérica y expresidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, “la agencia de viajes tiene todo integrado y posee información de todos los proveedores; no hay que estar saltando de portal en portal para comparar tarifas y disponibilidades”.

Esto se convierte en un plus si buscamos comodidad en los precios, ya que las agencias cuentan con un amplio abanico de ofertas que el usuario puede elegir, de acuerdo con sus gustos y necesidades. Además, aclara, las agencias “siempre ponen a disposición de sus clientes ofertas especiales, 2×1, UpGrades y todo aquello que los proveedores programen”.1

Algunos viajeros tienen la idea de que comprar paquetes turísticos por Internet es más económico, aun cuando esto signifique renunciar a los beneficios de comprar en una agencia de viajes. Sin embargo, asegura Monsalve, “muchas agencias de viajes son líderes en ventas por Internet”. Con respecto al costo de los tiquetes aéreos adquiridos en la web, es enfático al decir que “las aerolíneas no venden más barato, porque en Colombia hay una Resolución de la Aeronáutica Civil, emitida hace 12 años, que determina que las tarifas y los contenidos deben ser iguales tanto para las aerolíneas, como para las agencias de viajes“.

Comodidad

En Internet se puede conseguir todo tipo de datos; no obstante, es difícil saber qué clase de información se ajusta a las necesidades de los viajeros. Por eso las agencias se convierten en un excelente aliado, pues gestionar un viaje por cuenta propia puede ser, además de agotador, peligroso, si no se cuenta con una asesoría adecuada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tecnología es una parte esencial a la hora de adquirir paquetes turísticos. Cientos de compañías dedicadas a este sector cuentan con “aplicaciones y portales que pueden hacerle el viaje más seguro y completo”, según asegura Monsalve. Incluso, se apoyan en el uso de herramientas digitales como WhatsApp y correo electrónico para informar a los viajeros sobre sus tarifas y planes, además de resolver las inquietudes propias del recorrido.

Información

Las agencias tienen la capacidad de informar y detallar aspectos del viaje, pues cuentan con un staff preparado para resolver las dudas que surjan sobre destino, hoteles y temporadas: “las agencias de viajes tienen personas muy conocedoras de los destinos, que hacen las mejores recomendaciones, desprovistas de intereses de los establecimientos o lugares”, afirma Alonso Monsalve.

Asimismo, es importantísimo destacar que el papel del agente de viajes incluye asesorar sobre requisitos adicionales, como visas, pasaportes, vacunas u otros documentos exigidos por las autoridades en algunos destinos. La atención brindada por uno de estos profesionales, sea virtual, telefónica o presencial, será la garantía de una experiencia excelente de principio a fin.

Tener acceso a información confiable es la mejor forma de comprar productos turísticos. En Internet existen millones de páginas, blogs y otros medios sobre viajes, pero, ¿hasta qué punto tanta información es segura? Un agente de viajes preparado será su mejor aliado en las búsquedas, pues lo acompañará hasta el final de su planeación, e, incluso, está dispuesto a escucharlo durante el servicio posventa.

“El servicio posventa de una agencia de viajes es algo que nos diferencia de los prestadores de los servicios directos. Hacemos los contactos después del viaje; son muy valiosos los aportes de los viajeros, pues nos permiten corregir errores o ratificar que se va por el camino correcto de servicio al cliente”, afirma Monsalve.2

Seguridad y Confianza

El servicio prestado por las agencias de viajes es regulado por las autoridades competentes, lo que es una forma adicional de garantizar seguridad y confianza en las compras. Algunas de estas autoridades reguladoras son:

  • Aeronáutica Civil.
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Superintendencia de Industria y Comercio. Esta entidad garantiza que el ejercicio de la competencia y la publicidad se hagan de manera honesta y transparente para el cliente.
  • Alcaldías municipales donde ejerce su actividad la agencia de viaje.

Si bien las agencias de viaje son una excelente manera de planear sus vacaciones de ensueño, es importante orientarse sobre la legalidad de las mismas, pues en ocasiones estas empresas no cuentan con los requerimientos de ley, lo que puede traerle dolores de cabeza. Tenga presente que todas las agencias de viaje deben contar con un Registro Nacional de Turismo (RNT) avalado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; este documento certifica que la agencia cumple con los estándares que solicita el gobierno para prestar un adecuado servicio.

Ahora que tiene claras las ventajas de las agencias de viaje, aproveche y disfrute de su tiempo libre, conociendo aquellos destinos nacionales e internacionales que siempre soñó.3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here