Deleite su paladar con los sabores y aromas de la Amazonia Colombiana

0
2464

La Amazonia colombiana es sinónimo de alegría, música, sabor, biodiversidad y una maravillosa mezcla entre una cultura tradicional, de raigambre indígena, donde los colonos de varios departamentos de Colombia, atraídos por diversas bonanzas, se encontraron en esta hermosa tierra y formaron los pueblos donde la biodiversidad aflora en magníficas demostraciones y en los cuales se fundieron los colores de la piel, las tradiciones musicales y los sabores de la comida proveniente del Huila, Nariño, Antioquia, las costas Pacífica y Atlántica, con los sabores de la comida amazónica.

14. Bodegon y composicion de frutos amazónicos  (325)

Adentrándose en la Amazonia para saborear, frutas, verduras o comidas ancestrales, el investigador de biocomercio José Antonio Gómez, menciona que, “hacer un recorrido por los mercados locales de la Amazonia se caracteriza por la diversidad de formas, sabores y aromas de frutas que sus habitantes han sabido aprovechar, domesticar y cultivar, convirtiéndose en garantía alimentaria y económica durante siglos”.15.-CAG-QUESOS-compressor

Eso es lo que hace la gente amazónica; aprovechar de la mejor manera los recursos que brinda el bosque para transformarlos, desde dulces, mermeladas, galletas, vinos, hasta chontaduro, pescado y chorizos ahumados. En Putumayo puede saborear café orgánico, los dulces o galletas de chilacuán, o disfrutar de un bocado tradicional, como es el delicioso tacacho, típico de la región: consta de un puré de plátano mezclado con trocitos de chicharrón, que acompaña los platos principales como carnes, aves u otros. También puede saborear la chucula, una bebida amazónica deliciosa y nutritiva, preparada a base chirario, una variedad de plátano pequeño (conocido como bocadillo en el centro del país). En algunos libros de cocina colombiana se hace referencia a la chucula como cholula.

CafeEn Amazonas están las comidas elaboradas con pescado de río, las castañas de chocolate, los confites, yogures, quesos y toda clase de refrescos elaborados con frutas de la Amazonia, por mencionar solo algunas ricuras naturales.

Al referirse a los frutales amazónicos, Antonio Gómez expresó: “El copoazú, el arazá y la cocona, son solo un ejemplo de los frutales nativos, que transformados en postres, ensaladas y cocteles les dan una nueva dimensión a las posibilidades de comercializar recursos de la biodiversidad con valor agregado”.

Araza
En Caquetá, están las galletas, mermeladas, confites de frutales amazónicos y los sabores del chocolate, el café tradicional y el café de maíz, este último le fascinará si usted es de las personas que gusta experimentar con nuevos sabores.

Cocona

En los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, entre la línea de productos con mayor crecimiento se destaca la de salsas y aderezos, que ofrece una amplia gama de sabores que pueden ser utilizados como ingredientes en la preparación de platos o aderezos de mesa, y si gusta de la cocina hogareña, esta es una excelente opción para diversificar el menú en casa.

Bodegón

Herman Amaya, especialista en mercadotecnia, al referirse al consumo de alimentos de origen amazónico, afirma: “Esta nueva tendencia que se presenta a nivel mundial es el resultado del auge que ha tenido la cocina étnica en los últimos años”. Agrega que, “adicional al auge de la cocina étnica, el crecimiento de esta categoría de productos se ha visto favorecido por algunas de las tendencias actuales del consumidor que busca productos innovadores, que sean fáciles de preparar e incluso de transportar, manipular y almacenar, sumado a la preocupación por la salud y bienestar que han incrementado el consumo de ensaladas y productos naturales que con la adición de un aderezo pueden modificar su sabor fácilmente”.

Sacha Inchi
En el sur de la Amazonia colombiana usted puede disfrutar de varios tipos de comidas y lugares tradicionales donde saborearlos, en estos sitios, de manera exótica se entremezclan sabores de frutas e ingredientes naturales como la pimienta, la cúrcuma, pescados y carnes que sorprenden al paladar más exquisito.

Chontaduro

En los restaurantes a la carta, el cliente tiene la posibilidad de escoger el menú a partir de las opciones presentadas por el lugar si es especializado; gran número de estos restaurantes se caracteriza por ofrecer platos tradicionales e incluso se orientan por tipos de comida, ofreciendo así carnes, pastas, comida criolla y comida internacional, brasilera, peruana e italiana, por destacar algunas. En los restaurantes de tipo gourmet considerados como los de máxima categoría, se encuentra comida que combina la innovación del chef, donde el cliente puede deleitarse con las novedades en materia alimenticia. El cheff Debray Pérez, instructor del SENA Regional Putumayo y propietario del restaurante Chilimaco Gourmet, afirma que en Putumayo “se encuentran platos resultado de una técnica denominada fusión de comida internacional, como la comida peruana amazónica, lomo salteado, seviche peruano, arroz chaupa, paella española y cola de langosta, entre un amplio menú de comida de mar”.

Ahumados y Tanacho

Las personas que prefieren comida vegetariana, en Amazonas, Caquetá y Putumayo, también pueden encontrar y saborear un amplio y delicioso menú vegetariano.

Los sabores de la Amazonia lo esperan; dése el gusto de conocer estas maravillosas tierras, donde se fundieron distintas tradiciones de comida colombiana, un lugar donde la mixtura de culturas, sabores y aromas dieron un toque diferente a la comida amazónica, que se abre paso en Colombia y abre sus puertas para invitarle a disfrutar del viaje, sus aguas, su gente y las comidas tradicionales.

www.biocomercioamazonico.com

Contáctenos: +57 8 4295267 – 4296641 – 4296642 correspondencia@corpoamazonia.gov.co

Fotografías: Campo Rosas – Julié Daza – Carlos Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here