El oficio artesanal, una actividad que crea capital social

0
1125

El oficio artesanal, además de ser una expresión del saber transformador de unos recursos y materias primas en objetos con funciones utilitarias y atributos artísticos, conecta al artesano con su entorno geográfico y sociocultural, que condiciona el proceso creativo expresado en la artesanía.

Según Artesanías de Colombia, la actividad artesanal representa el 15% del empleo en la industria manufacturera colombiana y es fuente de generación de ingresos para diversas comunidades afro-colombianas, indígenas, del pueblo Rom y campesinas del país; algunas de las cuales se encuentran en condición de desplazamiento forzado y estado de vulnerabilidad, siendo víctimas directas del conflicto armado existente en el país.

Oficio Artesanal (1)

Esta situación ha motivado la gestión y articulación entre diferentes programas e instituciones en la creación de iniciativas enfocadas a promover el oficio artesanal como una oportunidad, para que la población víctima y vulnerable alcance un mejor nivel de vida. También invita a apreciar el contexto social reflejado en un objeto hecho a mano, junto con la tradición y simbología implícitas en este.

En varias ferias y eventos se comercializan artesanías originarias de diversas regiones del territorio colombiano, las cuales representan tradiciones, costumbres, cosmogonías, visiones del mundo y valores estéticos, así como situaciones sociales que influyen directamente en el proceso de creación artesanal, que lo condicionan y, a su vez, le otorgan valores diferenciales para tener en cuenta al momento de apreciar una pieza artesanal.

La importancia de la cadena de valor que gira en torno al proceso de creación artesanal, radica en los factores históricos y socioculturales de algunas comunidades que se encuentran en situación de desplazamiento, víctimas y vulnerabilidad, que intervienen en las distintas etapas del mismo; como la obtención de la materia prima, el oficio, la técnica, la innovación y los procesos productivos. Sin embargo, esta situación, más allá de ser un factor condicionante, les otorga a las artesanías creadas por esta población un diferencial creador de capital social, además de los valores estéticos y funcionales que percibe el comprador al momento de adquirir una artesanía.

Proyectos como el de “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada, víctima y vulnerable del país” que se ejecuta en el marco del convenio interadministrativo entre el DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – FONDO DE INVERSIÓN PARA LA PAZ – DPS-FIP, y ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A., impulsan el oficio artesanal, asistiendo y acompañando a la población, en el fortalecimiento de sus artes y técnicas, así como en la restauración del tejido social, para crear encuentros transformadores de la cadena de valor artesanal, en oportunidades de generación de ingresos y ocupación productiva que generan un impacto real en la construcción de un país con equidad.

Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal – Programa Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada, víctima y vulnerable del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here