Historias de Navidad hechas Luz

0
1016
historias de navidad hechas luz

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

DICIEMBRE se encarga de darle vida a las ciudades, aquellas que transforman sus rutinarias calles en coloridas avenidas para recibir a miles de turistas dispuestos a disfrutar de las festividades. Duendes mecánicos, enormes árboles navideños, muñecos de nieve regordetes y el tradicional Papá Noel uniformado de rojo, blancoy negro, serán los protagonistas, una vez más, de las celebraciones navideñas en todo el territorio nacional.

Hoy las ciudades invierten parte de sus recursos en los alumbrados, apostándoles a temáticas propias que resalten la tradición popular, la historia e incluso la biodiversidad de la zona. La labor titánica de los organizadores lleva meses de trabajo, en la que empresas del sector público y privado unen esfuerzos para que la logística, el montaje técnico y la seguridad sean la prioridad durante estas fechas. Por su parte, los asistentes también disfrutan eventos culturales que complementan las celebraciones durante el fin de año, una amplia alternativa artística que puede apreciarse en medio del olor de la natilla, el sabor del tamal y el ritmo de los villancicos.

Medellín, Bogotá, Villavicencio, Cali y Pasto, entre otras ciudades colombianas, se convertirán para estas fiestas en inmensas vitrinas luminosas, que reciben con calidez y amabilidad a quienes deseen compartir con amigos y familia la magia que trae la navidad.

CALI:
La capital del Valle del Cauca se prepara para recibir a los turistas durante sus festividades, que para este año le rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez. Bajo el lema “Realismo mágico en Navidad”, los caleños y turistas admirarán miles de mariposas amarillas inspiradas en la obra del Nobel colombiano, bajo los alumbrados que se tomarán el Bulevar del Río y la Plaza de Cayzedo. Cali no solo trabajó en la elaboración de las figuras que decorarán sus calles, el ingenio caleño traspasó las fronteras, llevando a Cúcuta, Santa Marta y Popayán parte de las piezas que iluminarán estas ciudades, además de imprimirles su creatividad a los alumbrados de Lima, capital del Perú.

historias de navidad hechas luz

BOGOTÁ:
Con luces multicolores y fuentes de agua que bailan al son de música navideña, los alumbrados en la capital colombiana se robarán las miradas de los asistentes a los diversos eventos que la administración local está organizando para este año. Durante esta temporada las calles, centros comerciales y principales plazas y parques de la ciudad contarán con una variedad cultural y artística para los asistentes, además de ciclovías nocturnas guiadas que buscan conectar a los habitantes de la ciudad con el ambiente navideño que por esos días se respira. El Santuario de Monserrate, la Torre Colpatria, el Parque Nacional y la Carrera Séptima serán algunos de los puntos turísticos destinados para el disfrute de los alumbrados.

historias de navidad hechas luz

VILLAVICENCIO:
Con un sistema de iluminación LED, la capital del Meta cada año engalana sus calles y plazas con los tradicionales personajes navideños. Renos, duendes y hasta pingüinos, hacen parte del variado esquema de alumbrados que año tras año atraen la mirada de sus habitantes. A lo largo de 1.7 kilómetros de alameda que desembocan en el parque Los Fundadores, los visitantes se deleitan con las figuras que anuncian la llegada de las festividades para disfrutar en familia.

PASTO:
La magia de la navidad también se ha hecho presente en el sur del país. La capital de Nariño como preámbulo al carnaval de Negros y Blancos, ameniza sus festividades de fin de año con luminosas instalaciones a lo largo y ancho de la ciudad, resaltando no solo los personajes tradicionales de la navidad sino dándoles especial participación a la flora y fauna que existe en el departamento. El parque de Santiago en San Felipe, y sus principales avenidas, son engalanados con modernos alumbrados que inspiran unas festividades en paz, resaltando siempre la esencia del pueblo pastuso.

historias de navidad hechas luz

MEDELLÍN:
Desde hace 59 años la capital antioqueña transforma sus calles en verdaderos corredores luminosos que resaltan las tradiciones de la región. Durante un mes, más de 30 millones de bombillos se encargarán de darle vida a las historias populares propias de la navidad, que para esta ocasión tendrán como temática central la paz, que podrá ser apreciada en puntos estratégicos de la ciudad. El cerro Nutibara, la Avenida La Playa y el camino a orillas del río Medellín, son algunos espacios destinados por la administración local para que turistas y nativos se regocijen con estos alumbrados, considerados por la revista National Geographic entre los 10 mejores en el mundo.

historias de navidad hechas luz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here