JARDINES BOTÁNICOS, LOS PULMONES VERDES DE COLOMBIA

0
1655

Escribe: Danisol Arrieta Bonilla

Colombia es un país rico en recursos naturales e hídricos, su flora y fauna son dignas de conocer, investigar y disfrutar. Hoy cuenta con 20 jardines botánicos en todo el territorio nacional dispuestos para el turismo, el conocimiento, la educación ambiental, la exploración y el cuidado de la naturaleza.

Si quiere aprender y deleitarse con la exuberante naturaleza del país, comience un recorrido por el oriente colombiano, en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, el único en esta región del país, ubicado en el municipio de Floridablanca, a 5 kilómetros del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Fundado en 1982, cuenta con una extensión de 7.5 hectáreas, una colección de casi 400 especies de plantas, entre flores, orquídeas, helechos, palmas, huertas campesinas, plantas medicinales, frutales y ornamentales, hasta un bosque tropical húmedo de árboles frondosos y enormes caracolíes, árboles maderables llamados también coscosos, además posee un herbario con 1500 variedades de muestras botánicas secas, un aviario con exóticas y silvestres especies de loros y guacamayos.

Reconocido por su planta insignia, la heliconia o platanillo, el Jardín Botánico Eloy Valenzuela es considerado uno de los espacios naturales más bonitos del país, un lugar plácido, ideal para relajarse y convivir con la naturaleza.

Jardines botánicos (1)

Otra opción para visitar es el Jardín Botánico de San Andrés, es un área de aproximadamente 8 hectáreas, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia. Se halla en medio del mar caribe, exactamente en el centro de la isla, cerca de la playa, allí encontrará una interesante variedad de flora milenaria y característica de dicho islote, un sendero en el que podrá apreciar la belleza de las plantas ornamentales, medicinales, comestibles, frutales, aromáticas y tóxicas, además de los arrecifes marinos, los pastos, las algas y los manglares propios del lugar, un herbario, colecciones de corales, fósiles, insectos y mariposas, un vivero y un laboratorio dedicado al estudio e investigación ecológica y microscópica.

Uno de sus atractivos, es el mirador de 12 metros de alto que tiene una espectacular vista periférica de la margen oriental del mar Caribe y la zona boscosa de la isla; en sus muros se encuentran dibujados la historia y evolución de la flora, fauna y la especial geología del lugar, ya que San Andrés es una isla de coral y no volcánica como las demás.

Definitivamente un lugar excepcional para disfrutar parte de la riqueza natural de la costa Caribe, aunque si le interesa saber más sobre los ecosistemas naturales de dicha región costera puede conocer el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta o el Jardín Botánico Guillermo Piñeres en Cartagena.

Jardines botánicos (3)

Ahora, si está al occidente de Colombia, tiene múltiples opciones para realizar una travesía ecológica, divertida y legendaria por la región del Pacífico y la región andina, puede visitar en el departamento del Chocó: el Jardín Botánico del Pacífico en Bahía Solano o El Jardín Botánico Jotaudó en Quibdó, dos de las reservas naturales más exóticas y bellas de la selva chocoana.

El primero se encuentra a orillas del océano Pacífico a escasos 15 minutos de Bahía Solano en la playa Mecana, es uno de los jardines más extensos del país, cuenta con 170 hectáreas y una gran diversidad de especies nativas y en vía de extinción, selva tropical húmeda, playas vírgenes, senderos ecológicos, manglares, cascadas y un sinnúmero de plantas, árboles frutales y florales.

También posee áreas especiales para reptiles, mariposas y tortugas, además de un muestrario de bromelias, orquídeas y palmas autóctonas de la región.

El segundo, el Jataudó, cuenta con 42 hectáreas de bosque húmedo tropical y se halla un poco más lejos, a 45 minutos de Quibdó en lancha por el río Atrato, en él se realiza ecoturismo e investigación debido a que es la sede de la Fundación que lleva su mismo nombre –Jardín Botánico del Chocó-Jotaudó- se dedica al estudio de la flora chocoana, característica de los ecosistemas húmedos tropicales.

De igual manera, puede visitar algunos de los pulmones verdes de la región andina que hoy se conservan en medio de las selvas de cemento, en la urbe y el caos citadino, como son el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y el Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

El jardín de la capital de la república, el José Celestino Mutis, posee un área de 19 hectáreas, cuenta con una colección de árboles de bosque andino, de niebla y robledal, rosaledas e invernaderos con una variedad de plantas de diferentes climas: secos, cálidos, lluviosos y fríos, típicos de los páramos y la sabana debido a que la ciudad está a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Su árbol emblemático es el nogal y su flor es un clavellino conocido también como la flor de Mutis, llamada científicamente Mutisia clematis, una planta de colores intensos, hojas en tonos verdes y pétalos rojos, perteneciente a la región Andina.

Y qué decir del Jardín Botánico de la ciudad de la eterna primavera, es casi una sala natural de 14 hectáreas, que alberga una gran variedad de fauna y flora que convive agrestemente: aves, patos, tortugas terrestre y de agua, reptiles, iguanas, ardillas, insectos y peces, además del especial oso perezoso que habita en la copa de los árboles del bosque tropical, así como también múltiples especies herbales y florales, plantas acuáticas y hasta carnívoras hacen parte de su vegetación nativa y exótica, expuestas al conocimiento de todos los visitantes, turistas y ciudadanos.

Por otro lado, si desea ir más allá del centro del país y vivir una mágica aventura en el piedemonte andino-amazónico, será genial visitar el Jardín Botánico de Plantas Medicinales del CEA de Corpoamazonia en la Vereda San Carlos, en el municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.

Dicho jardín posee alrededor de 25 hectáreas en las que se agrupan casi 533 especies de plantas vivas de uso medicinal, su planta insignia es el yagé y como se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Experimental Amazónico, este se ha convertido en el núcleo de múltiples investigaciones para el desarrollo de la región y la agroindustria.

Es el lugar perfecto para acercarse a la medicina tradicional en todo su esplendor.

Incluso, en el mismo departamento de Putumayo, en la vía al municipio de Puerto Asís, en la vereda Caliyaco sobre la pendiente de la cordillera andina, se encuentra el Jardín Botánico Tropical Amazónico del Instituto Tecnológico del Putumayo, allí se pueden apreciar zonas boscosas de gualanday, pino autóctono, barbasco negro y una gran cantidad de plantas amazónicas, además del valor histórico de sus caminos, pues fueron el paso de indígenas, colonos y arrieros que recorrían el territorio.

Asimismo, puede entrenar su imaginación en el Museo de Historia Cultural que se encuentra en el Jardín Botánico de la Universidad de la Amazonía, en Florencia, mientras disfruta de espacios dotados de naturaleza: 8 sendas de orquídeas, heliconias, palmas de cumare y semillas secas, las mismas que se emplean en la región para la creación de accesorios artesanales, pendientes, pulseras y collares.

Sin duda, Colombia es uno de los destinos preferidos de todas aquellas personas que aman la naturaleza y les apasionan el medio ambiente y la riqueza hídrica, natural y mineral, típicos de Latinoamérica.

Jardines botánicos (2)

1. Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta)
2. Jardín Botánico Guillermo Piñeres (Cartagena)
3. Jardín Botánico de San Andrés
4. Jardín Botánico del Pacíco (Bahía Solano)
5. Jardín Botánico Jotaudó (Quibdó)
6. Jardín Botánico Tropical Amazónico del Instituto Tecnológico del Putumayo
7. Jardín Botánico de Plantas Medicinales CEA
8. Jardín Botánico UNIAMAZONÍA (Florencia)
9. Jardín Botánico José Celestino Mutis (Bogotá)
10. Jardín Botánico Eloy Valenzuela (Bucaramanga)
11. Jardín Botánico Quindío
12. Jardín Botánico de Cali
13. Jardín Botánico de la Universidad de Caldas (Manizales)
14. Jardín Botánico Alejandro Humboldt (Risaralda)
15. Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira
16. Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe (Medellín)
17. Jardín Botánico Juan María Céspedes (Tuluá)
18. Jardín Botánico San Jorge (Ibagué)
19. Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt (Ibagué)
20. Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández Camacho de Caucasia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here