Que los impuestos no le dañen la salida

0
279

Escribe: Andrea Díaz Vélez

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Algunos destinos nacionales tienen como requisito el pago de impuestos específicos de acuerdo con las necesidades del lugar, el desarrollo de la ciudad por su ubicación geográfica o por el impacto del turismo en la región, son algunos de los mecanismos más comunes en el país para mejorar las finanzas y contribuir al desarrollo local o regional.

Salida (3)Estos cobros se efectúan de varias maneras, pueden ser incluidos en el valor del tiquete, en forma de tarjetas de turismo o como una estampilla especial.

En general, estos impuestos existen para contribuir con la infraestructura de la región, y en algunos casos para restringir un poco el gran flujo de turistas en temporadas altas, cuyo único fin es la preservación de los destinos.

En Colombia, algunas terminales aéreas tienen los puntos de recaudo para estos impuestos, por eso es importante que tenga en cuenta cuál es su valor y las posibles sanciones en caso de saltarse esta norma. Localizado en el mar Caribe, es sin duda uno de los destinos más soñados cuando hablamos de Colombia.

Para entrar a este paraíso es obligatorio obtener la tarjeta de turismo. La tarjeta de turismo tiene un costo cercano a los 109.000 pesos colombianos y se debe obtener en el momento del check-in antes de embarcar, o en última instancia directamente en la terminal de la isla, el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla. Una vez hecho el pago los turistas reciben dos copias: una para entregar a la entrada de la isla y la otra a la salida, por este motivo recuerde siempre guardar muy bien la segunda copia o será obligado a comprar una nueva tarjeta para salir. Todos los turistas deberán pagar el gravamen, a excepción de viajeros que estén menos de 24 horas en la isla y los niños menores de 5 años.

En este caso, el impuesto recogido es destinado para el desarrollo del turismo, además de ser también una forma de controlar la cantidad de habitantes de San Andrés, pues al fiscalizar quién y cuándo entra y sale, ayuda a evitar la sobrepoblación de la isla. En caso de no pagar este tributo, las autoridades aeroportuarias no podrán dejarlo ingresar a la isla.

LETICIA, AMAZONAS

La capital de este departamento está localizada en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Por s ubicación, su imponente paisaje y su tradición cultural, atrae muchos turistas quienes deben pagar la tasa de Contribución al Turismo para ingresar a la ciudad.

El valor de esta contribución, por persona, es de un salario mínimo legal diario, lo que corresponde aproximadamente a 30.000 pesos y es válido por un año, basta con guardar el comprobante para entrar y salir de la ciudad durante este periodo.

El pago de este gravamen se hace en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia.

Salida (4)

RIOACHA, GUAJIRA

Riohacha es la puerta de entrada y salida de la península de La Guajira, una tierra dinámica comercialmente por naturaleza. Los viajeros que abordan vuelos desde el aeropuerto Almirante Padilla de la capital guajira deberán pagar 6.700 pesos colombianos, correspondientes a la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo.

Establecido por la Asamblea Departamental de La Guajira, el cobro de la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo es destinado a la infraestructura de la Universidad de La Guajira y del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, además de una inversión importante en el desarrollo de la primera infancia, entre otros proyectos de interés para el departamento.

Salida (1)

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER

Cúcuta es otra ciudad que se une al cobro de la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo para los pasajeros que transitan por el aeropuerto Camilo Daza. Esta tasa es recaudada para financiar proyectos de desarrollo de las vías, agua potable, agropecuario y educación.

El pago de este impuesto es realizado en un módulo especial de la terminal aérea. Debe ser cancelado en efectivo y tiene un costo de 6.000 pesos colombianos por persona.

El turismo en Colombia está creciendo cada día más, por eso es importante que los viajeros nacionales y extranjeros consulten con anterioridad los valores de dichos tributos, para evitar dolores de cabeza. Dichos montos pueden cambiar sin previo aviso, además es de vital importancia que quienes viajan a estas terminales se informen sobre las formas de pago y los puntos donde pueden hacerlo.

Salida (2)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here