Recorridos hechos a mano

0
1401

CINCO DESTINOS, CINCO TÉCNICAS DE ARTESANÍA COLOMBIANA

Escribe: Camila Díaz Vélez

Colombia es altamente reconocido por su diversidad en fauna y flora y su multiculturalidad, lo anterior atrae miles de personas todos los días a conocer las riquezas de nuestro país. Sin embargo, es común encontrarse con la realidad que muchos viajeros escogen como destino las tan aclamadas “ciudades capitales”,como Cartagena, San Andrés, Bogotá, Cali o Medellín (las cuales ofrecen mayor cantidad de atractivos concentrados en un único lugar) y acaban dejando de lado el hecho de visitar sitios realmente deslumbrantes en donde los paisajes, la gastronomía, sus personas, la cultura, las festividades y el trabajo de sus habitantes, entre otras, son encantadores.

Cabe también resaltar la gran admiración por parte de viajeros frente al trabajo artesanal que se desarrolla en algunas zonas del país, llevado a cabo por personas pertenecientes a las diferentes regiones y que encuentran en estas labores una forma de sustento para su vida y la de sus familias, además de mantener la tradición que viene desde sus antepasados. Estas artesanías se han posicionado y han tomado una calificación de alta calidad y variedad a nivel mundial, gracias a la fusión de cultura, artesanos y los materiales, provenientes de la misma geografía, tales como la arcilla, la madera, el bambú, la lana, etc.

Colombia, privilegiada por su localización, abriga en su territorio una gran variedad de climas que contribuyen con el surgimiento de costumbres y necesidades diferentes en cada región. Todas las culturas autóctonas, en su proceso de adaptación desarrollaron diferentes habilidades y técnicas artesanales que marcan la idiosincrasia de todo un país con sus colores vivos y calidad inigualable. Las regiones en las que se divide Colombia son cinco: Andina, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Pacífica. Cada una de las anteriores tiene dentro de su encanto elementos que forjan su propia identidad, diferenciándola de las demás y plasmando en el mundo de las artesanías sus creencias, culturas, tradición y principalmente su creatividad y dedicación, de las cuales hablaremos a continuación.

Tipsdeviaje (3)

La región Andina, llamada así por estar conformada por la cordillera de los Andes (Oriental, Central y Occidental) tiene como característica un legado indígena y un hermoso municipio llamado Barichara, ubicado en Santander y declarado como bien de interés cultural en 1978. De acuerdo con una vieja leyenda, un habitante de Barichara en el año 1702 encontró tallada en una piedra la imagen de la Virgen María, desde entonces las rocas son motivo inspiración y el elemento principal sobre el cual se ha construido y desarrollado este municipio. Antes de llegar al pueblo, sobre ambos costados de la carretera se encuentran talleres de ebanistas y talladores de piedra, donde se exhiben sus productos ya terminados, listos para la venta. Las piedras, como materia prima, son extraídas de canteras cercanas y transportadas hasta los locales comerciales para ser talladas y dar como resultado los elementos que hoy decoran jardines, hogares, iglesias, restaurantes, hoteles, no sólo de Barichara sino de Colombia entera, con elementos como baldosas, fuentes, bancas, columnas, esculturas, faroles, lámparas, enchapes, entre otros.

Por otro lado tenemos la región de Amazonía, que linda con Ecuador, Perú y Brasil, donde el contacto con la naturaleza y las raíces indígenas está vigente. En este lugar y gracias a la gran biodiversidad que existe, late fuertemente el tema de las artesanías, existiendo presencia de gran cantidad de asociaciones que fortalecen dicha labor, algunas de ellas son: la Sociedad de Artesanos del Amazonas, Asociación de Artesanos Delfín Rosado, Sol de Palo, Arte Indio, entre otras. Aunque la región de Amazonía cuenta con varios municipios, la mayoría de estas asociaciones se enfocan principalmente en las labores realizadas en Leticia.

Los grupos étnicos Witoto y Tikuna son algunas de las tribus que ofrecen mayor variedad de artículos artesanales en este espacio, utilizando materia prima como cortezas y tinturas vegetales, obteniendo fibras útiles para el tejido de bolsos, mochilas y accesorios, complementándolas con colores extraídos de frutos, hojas y semillas. Las mochilas del Amazonas son altamente reconocidas a nivel mundial por sus colores alegres y son un punto de referencia para el antojo de cualquier turista. Además, el trabajo en madera que desarrollan las tribus del Amazonas es de calidad y aceptación dentro del mercado nacional y extranjero, tallando imágenes como mujeres desnudas, mujeres pariendo, animales de la selva, con un enfoque 100% artesanal y decorativo y no de uso personal o funcional, utilizando balso, madera palo de sangre (caído), cedro, palo arco y miratabá como materia prima; y lijas, machetes, serruchos como herramientas.

Tipsdeviaje (4)

En la región Caribe se habla de costumbres y es precisamente esto lo que plasman en sus creaciones, trenzar caña y bordar telas los llevan a conseguir artesanías de caña de flecha y las famosas hamacas de San Jacinto (Bolívar), dando como resultado elementos como el sombrero vueltiao, típico de los municipios de Valledupar y Sincelejo; y hamacas hechas de hilo trenzado de múltiples colores.

Algunas de las comunidades que habitan esta región son los Wayuu, Arhuaco y Zenú. Para los primeros de ellos, el saber tejer es símbolo de creatividad, disciplina, juicio e inteligencia. Por esto, los hombres aprenden a través de la observación cómo se teje con cincha y esterilla y elaboran guareñas (calzado masculino o femenino), bolsos o accesorios.

Por otro lado, la región de Orinoquía, también conocida como Llanos Orientales, tiene dentro de los municipios que la conforman a Villavicencio, que aunque contribuye a la fuerza artesanal durante todo el año, es en diciembre cuando toma toda su fuerza y realiza la Feria Artesanal y Microempresarial: las calles se invaden de personas ofertando todo tipo de artículos, principalmente accesorios de cuero como sogas o rejos utilizados para la ganadería; accesorios de semilla para gargantillas, manillas o aretes, tinturados y anudados con detalles finales que hacen que estos elementos sean llamativos.

Para finalizar, la región Pacífica se caracteriza por sus playas de arena oscura y el avistamiento de ballenas. En esta región se implementó el uso de “mopa mopa”, una resina, que cuando se corta y se aplica a la cerámica crea figuras geométricas. Las artesanías de dicha región tienen sus raíces en comunidades indígenas como los Guambianos y los Paeces.

Como punto focal podemos hablar de Santander de Quilichao, en donde el trabajo de la cerámica llena las calles.

Existen más de 20 talleres que trabajan la cerámica y es de este lugar de donde se suministra casi toda la cerámica de este sector del país. Figuras pequeñas de barro o implementos de cocina y decoración son reconocidas, aplicándoles colores tan llamativos que es imposible resistirse a su compra.

Tipsdeviaje (5)

Aunque la producción que se realiza en Santander de Quilichao es enorme, hay que resaltar el trabajo que se desarrolla en el Chocó, en donde se producen los “canastos werrengue”, que aunque a simple vista parecen un recipiente cualquiera, son hechos con un tejido tan compacto que cualquier tipo de líquido puede ser llevado en su interior, sin que se derrame.

Tipsdeviaje (1)

Los anteriores son solo algunos de los cientos de destinos turísticos de Colombia en donde se pueden encontrar hermosas obras trabajadas a mano, y que gracias a las tendencias que se marcan hoy en día, tales como la étnica, las artesanías están presentes en temas de moda, accesorios o decoración. Independientemente de la belleza que esconden estos elementos, muchas veces son escogidos precisamente por el hecho de ser artesanías, ya que nunca habrá una igual a otra, se puede personalizar según nuestro antojo y no necesariamente se debe invertir excesivo dinero para hacer la mejor elección y llevar el mejor artículo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here