Suvenires, pequeños detalles para regalar después de un viaje

0
1171

Escribe: Federico Cano Montoya

¿Le ha pasado que algún familiar viajó a la costa y le trajo una camiseta que decía: “Una persona que te quiere mucho, estuvo en Cartagena y te trajo esto”? En la prenda, el nombre del lugar varía, pero es exactamente la misma frase si va a otra ciudad en el país.

Souvenirs (5)Lastimosamente, esa camiseta será una nueva pieza para el pijama. O un amigo de otro país le pregunta qué llevar a su lugar natal como recuerdo de Colombia, usted lo lleva a la tienda de recuerdos y cree que ya hizo la tarea. Aquí le daremos una ayuda con algunos los suvenires representativos, si falta alguno, le invitamos a que nos escriba.

En principio, es necesario ubicarse en la región, ya sea la Amazonia, la región Andina, la región Caribe, la Orinoquia, el Pacífico o la Insular. ¿Por qué? El precio varía, lo mejor es ir a mercados de pulgas o sectores de ventas al por mayor donde se pueden adquirir regalos a costos más accesibles; si no hay más opción, en los centros comerciales también se encuentran lugares especializados en suvenires que pueden o no ser más costosos.

 ¿QUÉ COMPRAR?

Hay tantos temas como suvenires: religión, artesanías, prendas de vestir, comida. En Colombia, el paisaje se convierte en regalo. Colombia tiene fama ser el país del Sagrado Corazón, y eso no es gratuito.

Souvenirs (3)

A todo lugar donde vaya encontrará una iglesia católica, con gran cantidad de elementos asociados a sus celebraciones. Es típico en las personas comprar estampillas, santos, velas, cruces o escapularios.

Las manillas tricolores son comunes entre los extranjeros, pero es un tejido que representa el orgullo de región y, por esto,  las personas nacionales también las adquieren para llevarlas a sus familiares o amigos más jóvenes. De igual forma, encontrará diferentes estilos que se acomodarán a los gustos.

En la edición 66 de la Revista Volar, hubo un artículo bastante ilustrativo de “La chiva: recorriendo los caminos de Colombia”, existen unas versiones en miniatura de gran detalle que son preferidas por su particularidad. “Nunca había abordado un camión así, es una experiencia única”, decía un amigo de Alejandría, Egipto, que se animó a llevar una “chivita” a su país.Souvenirs (4)

Un elemento originario de América que no falta en la región Pacífico y en muchas casas de campo, son las hamacas. Variedad de colores, grabados, tejidos y materiales, son una forma muy original para descansar o relajarse colgando de un lado a otro, simulando el arrullo que se les hace a los bebés.

Este suvenir es el regalo preferido: la mochila arhuaca o wayúu; que puede decirse es un símbolo de la cultura del país. Es tejida en algodón, lana industrial, de oveja o fique. Además de ser útil y no convertirse en la prenda de la que se hablaba al principio, es un presente excepcional.

Otro elemento representativo del país es el sombrero vueltiao; tiene origen en la cultura indígena Zenú, elaborado con las hojas de la caña flecha y es un símbolo cultural.

Souvenirs (6)

Una prenda que sirve para afrontar el frío o como parte de la vestimenta, como cobija, como cojín, entre otros, es la ruana. Un nombre más común en Latinoamérica es el poncho. Lo reconocerán porque es una tela cuadrada o rectangular con un hueco en el medio. Al igual que las hamacas, hay muchas opciones y diseños para escoger a la hora de hacer la compra.

Palos de agua o palo de lluvia son unos tubos de guadua rellenos de piedras o semillas que generan un sonido semejante al agua o la lluvia. Son utilizados como instrumento musical, en agrupaciones tradicionales, y también para producir sonido de ambientación. Son de producción artesanal, con gran variedad en diseños y tamaños.

¿COMIDA?

Este es un tema que tiene restricciones -más que todo en transporte-, ya que si quiere adquirir algo típico de la región suele ser de poca duración o aguante; por eso, se prefieren productos industrializados que se adecúan a las exigencias del viaje.

Souvenirs (1)Si su viaje es corto, el arequipe en totuma, las brevas rellenas, el bocadillo o las panelitas, los encontrará en el terminal de transporte, el aeropuerto o lugares de venta de recuerdos. También está el quesillo, una variedad de queso que no es elaborada en otras partes del mundo, adquiera el empaquetado al vacío para evitar desastres en su maleta.

Si su viaje es largo, hay varios productos de empaquetado industrial con los que no tendrá tantos problemas en el transporte. El café es el preferido, a pesar de vivir en un país cafetero no conocemos la variedad  de producción que existe; si viaja a un región productora, aproveche y adquiera varios tipos –preferiblemente de grano-, es un regalo que no les cae mal a muchos nacionales o extranjeros. La otra opción asociada son los dulces de café, conocidos como confites, pipas o simplemente dulces, favoritos de los niños.

Quién iba a creer que un producto  tan común para nosotros, es desconocido para otros: en Colombia tenemos una clase de bombones que si va a otro país, debe empacar varios paquetes, porque seguramente usted y los amigos que consiga allí, acabarán con ellos rápidamente.

El chocolate puede ser un regalo cliché, pero la diferencia es que el producido en el país, no sabe tanto a manteca de cacao como los otros.  Por tener un sabor más suave, es un producto que se puede aprovechar también como suvenir, en especial si su viaje es por fuera de Colombia.

En el país hay muchas opciones para escoger en materia de suvenires, en realidad depende de cuánto haya recorrido o les guste a las personas a quienes se les quiere regalar algo; hay piezas de mayor tamaño o costo en el mercado, todo depende… Sin embargo, si la persona que viajó pensó en usted y le compró algo de allí, considérese afortunado y valore ese pequeño detalle que tuvo porque, así no sea enteramente de su agrado, quizá pueda preguntarle “¿Te gustó lo que te traje?”

¡Ah! Como último consejo, fíjese que el producto sí sea del lugar donde lo adquirió, no falta la persona que le venda un artículo “Made in China” haciéndolo pasar como autóctono.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here