Un día, una ciudad. 5 destinos urbanos en Colombia

0
1023

Escribe: Federico Cano Montoya

¿Turismo? ¿Viaje por trabajo? ¿No sabe qué hacer en la ciudad? Si está volando a Bogotá, Bucaramanga, Cali, la costa Atlántica o Medellín, esta puede ser una guía útil para recorrer la ciudad durante su estancia. Encontrará algunas sugerencias muy reconocidas, otras que en cambio pueden ser una grata sorpresa.

Primero, debe despertarse temprano, ponerse ropa ligera acorde con el clima, un bolso para guardar su dinero, agua, cámara y lo que desee llevar en este viaje por la ciudad. No importa si está solo o acompañado, la experiencia la hace usted.

BCiudad (3)OGOTÁ: LA CAPITAL

Por la gran cantidad de vuelos diarios a la capital de nuestro país, es quizá uno de los destinos más visitados. Recuerde revisar el clima capitalino antes de salir. Una vez allí, puede desplazarse hasta las calles históricas de La Candelaria, barrio emblemático de Bogotá, y conocer el Chorro de Quevedo, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Banco de la República. Aproveche y pase por la Plaza de Bolívar, desde donde se piensa el país. El Transmilenio lo acerca a estos lugares representativos de Bogotá para hacer el recorrido.

Después de haber visto la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, la Catedral Primada y el Palacio Liévano, donde actualmente funciona la Alcaldía Mayor, tome su merienda y vaya a la carrera Séptima, antiguamente conocida como la Calle Real. En esa caminata llegará a un destino de gran valor histórico: el Museo de Oro. Entre y conozca un poco de esa época que a veces olvidamos por el afán del día a día; almuerce allí, es delicioso.

En este pare tiene dos opciones. A 3.100 metros de altura está el Santuario del Señor Caído de Monserrate, ubicado en la punta de uno de los cerros tutelares de la ciudad, que deja ante los ojos de los visitantes una panorámica de Bogotá. Se accede a este lugar a través de Transmilenio en la estación Aguas y desde allí se inicia el ascenso hasta la entrada. Para llegar al Santuario se puede tomar teleférico o ascender a pie. La otra opción es ir directamente al Parque Metropolitano Simón Bolívar, un pulmón verde para la ciudad reconocido por realizar eventos en los que se han presentado artistas como Metallica, Coldplay y donde anualmente se realiza el Festival Rock al Parque. Cuenta con espacios para hacer deporte o simplemente caminar y es un lugar para desconectarse.

Con la dosis histórica, cultural y ambiental del transcurso del día, Maloka ofrece un espacio donde confluyen la ciencia y la tecnología. En su domo proyectan películas en 3D que son una experiencia única. También puede visitar alguno de los parques de diversiones que ofrece la ciudad, para gastar el resto del tiempo que le quedó en la tarde. Puede tomar su cena más tarde en alguno de los restaurantes que la capital ofrece a sus visitantes.

BUCARAMANGA: LA CIUDAD BONITA

Desde hace unos años, la capital de Santander se ha ido transformando en un punto turístico del país por excelencia, así que prepárese para la “Ciudad de los Parques”. Ruta obligada, ir al Parque Santander, el Parque de las Cigarras y el Parque San Pío, donde hay una gorda de Botero muy apreciada por sus habitantes. Cerca de este último parque está el sector comercial Cabecera, al cual puede llegar caminando por la carrera 33. Una particularidad de Bucaramanga es que por su gran actividad comercial, puede tener hasta 3 centros; en el primero, encontrará el Centro Administrativo Departamental en la Plaza Luis Carlos Galán. El segundo es el sector Cañaveral, donde hay varios centros comerciales para comprar artículos que puede llevarse de vuelta a casa. Y el tercero es Cabecera, mencionado anteriormente. ¿Qué tal unos zapatos? La ciudad cuenta con un sector exclusivo para adquirirlos en el barrio San Francisco, así que almuerce y agende su transporte para dirigirse allí. Si quiere conocer los parques y visitar, al menos, un sector comercial, llegue temprano para que le alcance el tiempo.

En la tarde, recorra la Mesa de los Santos, donde está una de las estaciones del Parque Nacional del Chicamocha Panachi; tome el teleférico que le dará un recorrido de 20 minutos para llegar al lugar. Es posible que con el plan anterior se gaste toda la tarde. Puede visitar también el Cerro del Santísimo, que es una estructura similar al Cristo de Corcovado, uno de los más altos del mundo; el cerro permite una vista panorámica de la ciudad y encontrará una fuente tipo Bellagio de Las Vegas que proyecta formas en 3D. La última opción es elegir entre tres lugares del área metropolitana, a saber: Floridablanca, Piedecuesta o Girón, donde podrá saborear diferentes platos característicos de la región y contemplar la arquitectura propia de la región. De regreso al lugar donde se hospede, pase por el Viaducto de la Provincial, donde se localiza el puente colgante urbano más alto del país.

Ciudad (4)

CALI: LA CIUDAD DE LOS BRAZOS ABIERTOS

Si llega en la mañana a la capital del Valle del Cauca, prepare un paseo por la Avenida Colombia, un atractivo renovado hace poco. Puede transportarse en el Mío que lo acercará al destino, o puede tomar taxi. Ubicado en el centro – occidente, se encontrará en el Centro Administrativo Municipal -CAM- donde están la alcaldía y las secretarías; siguiendo el recorrido, muy cerca está ubicada la Plazoleta Jairo Varela, que este año cumplirá 3 años de ser abierta al público.

Ciudad (5)Sea o no religioso, la iglesia de La Ermita es un buen lugar para visitar, esta estructura es de amplia representatividad arquitectónica y queda cerca al Parque de los Poetas y el Gato de Tejada. Es importante que el recorrido lo empiece temprano y con ropa cómoda, pruebe almorzar cerca de La Ermita o los parques, la oferta gastronómica allí es muy variada.

Reposado el almuerzo, tiene dos opciones para la tarde. La primera es hacer caminata a Cristo Rey o al Cerro de las Tres Cruces. Puede llegar en transporte público, y conocerá al Cristo Redentor más grande de Colombia, equiparable al de Brasil, siendo el caleño más pequeño. La segunda opción es ir directamente al sur, en la novena, a las canchas Panamericanas, donde está construido el centro deportivo de Cali. Allí fácilmente puede adquirir dos bebidas típicas: el “cholado” y el “champús”, ambas de consumo casi obligatorio cuando visite Cali.


Si le queda tiempo o elige hacer otro recorrido, vaya a la Loma de San Antonio y entre a su Iglesia, favorita por las parejas para su matrimonio debido a la vista y la ubicación. Su zona verde es ideal para disfrutar un refresco; si es afortunado, habrá una presentación en el teatro que está allí ubicado. Aproveche y compre artesanías caleñas o del pacífico para que recuerde su visita.Ciudad (6)

CARTAGENA DE INDIAS: LA FANTÁSTICA

Playa, brisa y mar. Un destino preferido por muchos colombianos. Empiece a las 7:00 am. Puede irse al Muelle La Bodeguita, después de la Torre del Reloj en el centro. Allí puede comprar un paquete a las Islas del Rosario. El recorrido es de 2 a 4 horas, por ello le tomará toda la mañana y parte de la tarde; ¿qué verá allí? El conjunto de Islas del Rosario. Se atraca en el acuario donde hay presentación con delfines, tiburones y exhibición de peces. Si lo desea, puede nadar con ellos.

Ciudad (7)Se va a la siguiente isla -que depende del paquete que haya comprado- donde lo recibirán con el almuerzo típico de la costa. Para reposar el almuerzo, se puede dirigir a la Isla Playa Blanca para disfrutar de la brisa, el mar y las atracciones náuticas y deportivas. Esto le puede tomar hasta las 5 pm.

Si quedó con ánimos del viaje anterior, camine por la ciudad amurallada hasta llegar a la Plaza Santo Domingo, donde puede escoger donde comer por su variedad de restaurantes en la zona, con música, artesanías y comida.

Pero Cartagena no es solo playa. Una opción más citadina empieza a las 9:00 am. Tome transporte y vaya al Castillo San Felipe, si es domingo, la entrada será gratis. Allí le contarán toda la historia que rodea esta estructura, que es de las más representativas de Cartagena. Más tarde, puede ir al centro hacia la Torre del Reloj y caminar por la ciudad amurallada; estando allí puede acercarse a las Tenazas o las Bóvedas, donde podrá conocer algunos artefactos que se usaron en la defensa de la ciudad años atrás. Dentro de la ciudad amurallada tendrá opciones para tomar su almuerzo típico cartagenero.

Reposado, por la Gobernación de Bolívar está el Palacio de la Inquisición, lugar donde explican cómo eran los métodos de castigo a los esclavos y las brujas. Diagonal al Palacio está el Museo del Oro, lugar que si visitó en Bogotá, también debe hacerlo allí. Cerca encontrará la Plaza de la Aduana donde está la estatua de Cristóbal

Colón sobre un pedestal decorado con altorrelieves de las tres carabelas, a saber, La Niña, La Pinta y La Santa María. Continuando con el recorrido, en la Plaza San Pedro Claver donde hay concentración de palomas; puede comprar una bolsa de maíz y darles de comer mientras toma fotografías. Tome su merienda para que pueda finalizar el recorrido -caminando o en bicicleta- en la Bahía de Castillo Grande que ofrece una vista única de Cartagena.

MEDELLÍN: LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA

El recorrido puede empezar por el norte, tomando el Metro para bajarse en la Estación Universidad. Allí encontrará cinco lugares en un solo sector: el Parque de los Deseos para disfrutar de fuentes agua, películas al aire libre en fin de semana y un gran espacio de esparcimiento. El Planetario, para observar y explorar nuestro el planeta y el universo. Pasando la calle, el Parque Explora con cinco opciones para escoger, como el acuario, domos experienciales y una sala abierta. El Jardín Botánico para tomar el desayuno en compañía de la naturaleza en medio de la ciudad. ¿Le sobró tiempo? El quinto lugar es el Museo Cementerio San Pedro, donde importantes personalidades de la historia antioqueña y colombiana descansan en su lecho sepulcro.

Ciudad (1)Un plan más cultural está más al centro. Bajándose en la Estación Parque Berrío, puede acceder a la famosa Plaza Botero, al Museo de Antioquia y al Palacio de la Cultura; estructuras llenas de orgullo paisa y que tiene que conocer si viene a Medellín. Si se va haciendo la hora de tomar el almuerzo, puede aprovechar tomándolo en alguna de las opciones que nos da el Pasaje Junín en el mismo sector; comercio, comida, arquitectura y dinámica de centro de ciudad encontrará en el lugar.

Un plan casi obligado para todo el que visita Medellín es el Pueblito Paisa que le recomendamos suba caminando, será saludable para usted y podrá hacer mejor digestión. Una vista de casi 360° del orgullo de la Ciudad de la eterna primavera ofrece esta montaña en medio del Valle de Aburrá. Si aún le queda tiempo y ganas de caminar, el Museo de Arte Moderno en Ciudad del Río está cerca; arte, cultura y contemporaneidad encontrará en el renovado edificio. En estos dos lugares, podrá adquirir suvenires para probarle a la gente que hizo el recorrido paisa, además de contar con zonas verdes para sentarse a descansar.

¿Un castillo en Medellín? Pues sí, al sur de la ciudad, en el sector de El Poblado está el Museo El Castillo. Jardines de ensueño y un castillo donde vivía una familia importante de esta ciudad que dejó este legado para el disfrute de propios y visitantes. Puede que esté de suerte y finalice la experiencia con un concierto que el lugar ofrece en su programación, antes de irse al sitio donde se hospeda.

Recomendación

No olvide que si va a realizar una visita rápida por la ciudad a la que se dirige, debe planear con anterioridad el costo de los recorridos, como el transporte, la alimentación, entradas a los destinos y lo que quiera gastar en recuerdos de los lugares. Puede hacerlo como más guste, empezando por los lugares que abren más temprano o cierran más tarde para que no pierda el tiempo desplazándose. No sobra decir que tome las medidas de seguridad requeridas, ya que estará todo el día en exteriores.
Esperamos, pues, que cuando aterrice no se sienta sin plan en el destino urbano al que se dirige.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here