Viajar con su mascota ahora es posible

0
309

Escribe: Dannisol Arrieta Bonilla

Cuando estamos de vacaciones lo que más queremos, aparte de dormir muy bien y descansar, es divertirnos, hacer cosas diferentes y tranquilas, caminar, jugar con la mascota, visitar amigos y salir de la rutina. Pero también viajar y conocer otros lugares aparece como otra posibilidad para disfrutar plenamente de las vacaciones.

Ahora, la inquietud que surge es qué hacer con la mascota, ya que si es amante de los animales, tal vez desee viajar con ella. Pero ¿qué hacer si esta no puede viajar, si en el lugar de destino no se admiten mascotas, si al amigo o familiar que visitará no tiene mascota o que, simplemente, no sea simpatizante de los animales? En este tipo de situaciones serán pocas las opciones y no se puede improvisar, así que lo mejor es planear y decidir si quiere o no viajar con su mascota.

Si la opción es viajar con su amigo can o felino, no dude hacer las consultas pertinentes, como qué lugares son “pet friendly” y cuáles le gustaría visitar: ¿destinos nacionales o  internacionales? ¿Qué se ajusta a su presupuesto? ¿Cómo sería el transporte, carro o avión? Qué actividades puede realizar y, definitivamente, hablar con su veterinario de confianza para las recomendaciones de rigor y seguridad de su acompañante de 4 patas.Ed-46

Entre los destinos nacionales que ofrecen espacios amigables para las mascotas encontrará ciudades como Cartagena, Santa Marta, Medellín, y Bogotá, con hoteles, parques, playas y spa especializados; o destinos internacionales como México, muy de moda en la actualidad.

Si piensa viajar en carro tenga en cuenta que por su seguridad y el bienestar de su mascota es preferible llevarla en una jaula o guacal para evitar que se lastime durante el trayecto a causa de un fuerte freno o impacto, además de esta manera disminuye las probabilidades de accidentalidad por falta de atención mientras conduce.

Recuerde que los animales al igual que las personas sufren de mareos y ansiedad, lo que puede provocar náuseas; por lo tanto planee sus paradas, dele de comer mínimo dos horas antes de iniciar el viaje para reducir las posibilidades de vómito. Cuando se detenga ofrézcale solo un alimento ligero, ojalá rico en proteínas, incluso durante la parada tómese el tiempo para jugar con él, póngalo a caminar o correr para que libere energía, hidrátelo y no permita que coma mientras el vehículo esté en movimiento.

Al viajar trate de darle la mayor calma posible a su mascota, no le transmita sus temores, angustias o mal genio, sea positivo y previsivo, indague tips para mantenerlo relajado durante el desplazamiento; por ejemplo, llévele su cobija o juguete favorito para generar una ambiente familiar, o hágale una aromaterapia, es decir, un pequeño masaje desde la base de la cabeza hasta la columna con aceite de lavanda.

Ahora, si su compañero mascota es muy inquieto, consulte con el veterinario qué tipo de medicación puede darle para viajar, no corra riesgos y no lo auto medique.

Ed-48

En caso de que su elección sea volar, tenga presente las indicaciones de ley y las reglas de las aerolíneas, ya que estas pueden variar según la empresa:

  • Si su idea es viajar por los departamentos colombianos, sea perro o gato, su mascota requiere el carné de vacunación vigente y tener el microchip de identificación; no debe llevar corrales o lazos que puedan comprometer su integridad física. Pero si su compañero de 4 patas es un cachorro, debe tener mínimo 12 semanas y el plan de vacunación al día.
  • Tenga en cuenta el tamaño, peso y raza de su mascota, dicha información es importante para las condiciones de su traslado durante el vuelo.
  • Si su perro pertenece a la familia de razas braquicefálicas como bulldog, pug, boston terrier, boxer, entre otras, requiere cuidados adicionales para viajar.
  • Infórmese en la aerolínea con 2 días de antelación, si su mascota viaja en cabina, equipaje o carga.
  • Si su destino es internacional, debe gestionar el certificado de inspección sanitaria que otorga el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, además del certificado internacional de vacunas que puede solicitar a un veterinario o entidad médica certificada para dicho trámite.
  • Antes de viajar es importante verificar la normatividad del país de destino respecto al ingreso de mascotas, ya que pueden existir requisitos adicionales.
  • Tenga presente que la jaula o guacal que emplee debe ser en fibra de vidrio, estar en perfecto estado y tener una óptima ventilación; generalmente en las aerolíneas solo aceptan una mascota por guacal, a no ser que sean recién nacidos, pues a lo sumo aceptarían 2 por jaula. Además no olvide que si su perro pertenece a la familia de razas peligrosas, debe cumplir con las reglas de seguridad: usar el bozal todo el tiempo y el espacio de 10 centímetros que debe existir entre las paredes de la jaula y el canino.
  • Al llegar a su destino, si su mascota viaja en carga, trate de recogerla en el menor tiempo posible, ya que no puede pasar la noche en la bodega de carga.

A pesar de toda la logística y trámites, viajar con su mascota, su amigo, cómplice y fiel compañero de 4 patas, es un plan perfecto que seguramente parecerá dispendioso la primera vez, pero que puede hacerse con planeación y mucha atención.

Ed-47

Sin embargo, también existe la posibilidad de no llevarla, en tal caso el dilema sería dónde dejarla y a cargo de quién.

Las alternativas en realidad son varias, puede pensar en alguien de su entera confianza, un amigo, un familiar o un vecino, incluso un hotel o guardería para mascotas también son viables.

Para decidir hay que consultar, indagar y analizar las ventajas y desventajas, no siempre las personas están dispuestas a hacerse cargo de una mascota ajena, hay que garantizar que estas lo cuidarán como usted, con dedicación y esmero, lo que también significa un favor difícil de solicitar, más no imposible de aceptar.

Aunque si no quiere molestar a otros, las guarderías y hoteles caninos son otra alternativa. En la actualidad dichos espacios están equipados para garantizar una estancia saludable y tranquila, procurando durante la tenencia el bienestar, la salud y la alimentación de la mascota, lugares especializados donde le hacen seguimiento a su comportamiento y lo ayudan a socializar.

Incluso hay países donde ya se han implementado plataformas donde existen cuidadores o espacios de tenencia que funcionan y puedes escoger por puntajes y comentarios favorables; por ejemplo en ciudades colombianas puede contratar servicios de cuidadores a domicilio por horas o días, según su necesidad.

Si considera la guardería, llévele su cobija, juguetes favoritos, su comida y algo que le pertenezca para que lo perciba y no resienta su ausencia.

Ya se acabaron las excusas, viajar con o sin mascotas es posible. Solo piense, organícese, planee y disfrute sin temores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here