Viajes exprés, destinos turísticos cerca de usted

0
1355
Viajes exprés, destinos turísticos cerca de usted

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

Un mapa, una mochila al hombro y todas las ganas de vivir una aventura son suficientes para emprender un viaje, sin embargo en ocasiones los costos y el poco tiempo para vacacionar hace que se deba pensar en destinos rápidos y económicos para desconectarse del trabajo, el estrés y la agitada vida de las grandes capitales.

Es por esto que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Pasto ofrecen un amplio abanico turístico en la periferia, permitiendo que sus habitantes tengan un espacio para reencontrarse con el medio ambiente, la cultura y la religiosidad.
Sí aún no tiene claro qué lugares visitar durante un puente festivo, la Revista VOLAR le presenta a continuación unas opciones económicas para divertirse.

BOGOTÁ

CATEDRAL DE SAL:

Esta pieza de arquitectura moderna se encuentra inmersa en las montañas salineras del municipio de Zipaquirá, lugar donde las manos mineras tallaron sus oscuros socavones para abrirle paso a la luz que juega con las sombras de estatuas y santos que le imprimen misticismo al lugar. Su altar principal cuenta con una cruz de 16 metros de altura que refleja la presencia de Dios a 180 metros de profundidad.

Esta maravilla moderna está ubicada a 47 kilómetros de Bogotá y puede visitarse todos los días desde las 9 am hasta las 5 pm.

ZOOLÓGICO SANTACRUZ  (SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA):
Ubicado a 16 kilómetros al sur de Bogotá y muy cerca del Salto de Tequendama, se encuentra la Fundación Zoológico Santacruz, una reserva natural que busca proteger la flora y la fauna de la zona desde hace 40 años. A través de talleres y actividades lúdicas, los asistentes conocen aspectos relevantes del hábitat de las especies que alberga el lugar, de las cuales un 85% son nativas y un 15% exóticas.

Actualmente el zoológico trabaja por preservar la vida de animales en vía de extinción como jaguares, pumas, lechuzas y tortugas morrocoy.

El zoológico funciona de lunes a domingo con horario de atención de 8 am a 5 pm.

 

MEDELLÍN

Viajes expres, destinos turísticos cerca de usted
Flora nativa en el parque Arví.   Fotografía: Cortesía Parque Arví

PARQUE ARVÍ:
Muy cerca al corazón de la capital de Antioquia, en el corregimiento de Santa Elena, se encuentra el Parque Arví, una reserva forestal de 130,5 hectáreas, propicias para realizar caminatas ecológicas y practicar ciclomontañismo.  Además, los amantes de los animales y la vida silvestre tienen la posibilidad de estar en contacto con aves nativas, que han elegido como su hogar las copas de los árboles en la zona.

El Parque Arví abre sus puerta para los visitantes de miércoles a viernes desde las 10 am hasta las 5 pm; y los sábados, domingos y festivos desde las 9:30 am hasta las 5:30 pm.

PIEDRA DEL PEÑOL Y EMBALSE DE GUATAPÉ:
un monolito de 200 metros de altura es el principal atractivo turístico del lugar, junto a la vista que desde la cima de la piedra se divisa. El ascenso al mirador, ubicado en la punta de la piedra, cuenta con más de 720 escalones, que uno a uno acercan al turista a una vista de 360° del embalse de Guatapé, cuya extensión es de 64 kilómetros cuadrados.

Quienes no se arriesgan a subir, tienen la posibilidad de disfrutar de actividades acuáticas a orillas del embalse, como paseos en lancha y pesca deportiva, lo que convierte a este destino turístico en un lugar perfecto para compartir en familia.

CALI

Viajes expres, destinos turísticos cerca de usted
Museo de la Caña en Cali.  Fotografía: Museo de la Caña de Azúcar

MUSEO DE LA CAÑA DE AZÚCAR:
El dulce aroma de la caña de azúcar y sus construcciones coloniales son el deleite de este museo que hace parte de la hacienda Piedechinche, ubicada entre los municipios de Palmira y El Cerrito, a 42 kilómetros de la capital del Valle del Cauca. Los visitantes no solo tienen la oportunidad de enterarse sobre el proceso de la caña en el interior de los ingenios azucareros, sino que pueden conocer la historia del departamento a través de sus casas coloniales, decoradas con un estilo tradicional de mediados del siglo XIX.

El museo abre sus puertas de martes a domingo desde las 9 am hasta las 4 pm.

LAGO CALIMA:
Lugar predilecto para quienes desean desconectarse del ruido, la polución y la monotonía de la ciudad. El lago, ubicado a 100 kilómetros de Cali, también conocido como Embalse Calima, fue una magnífica obra de ingeniería en la década de 1960. Años más tarde, con el crecimiento del departamento, el turismo fue llegando a la zona.

Hoy este embalse, de 70 kilómetros cuadrados, cuenta con una amplia oferta hotelera, de restaurantes y resorts, para quienes deseen un contacto directo con la naturaleza.

PASTO

Viajes expres, destinos turísticos cerca de usted
Santuario de Nuestra Señora de las Lajas. Fotografía: Cámara Lúcida

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS:
La imponente construcción de estilo gótico se ha convertido en un referente religioso en el país y el continente.

Ubicada a 2600 metros sobre el nivel del mar, El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas recibe anualmente devotos de todas partes del mundo, quienes con ofrendas le agradecen a su patrona los favores recibidos. Este monumento está ubicado a 80 kilómetros de Pasto, capital del departamento de Nariño, y a 10 kilómetros de Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador.

El Santuario puede ser visitado de lunes a domingo de 5:00 am a 7:00 pm.

LAGUNA DE LA COCHA:
Calma y confort son las palabras perfectas para describir este lugar ubicado a 40 minutos de Pasto. La Laguna de la Cocha además de sus virtudes para descansar, también tiene una amplia variedad de especies nativas que llama la atención de los turistas, quienes en medio de la bruma mañanera se despiertan con el canto de los pájaros que allí habitan.

Este paraíso andino les ofrece a sus visitantes diversas actividades, como la pesca deportiva y el recorrido en lancha por la laguna, cuya profundidad máxima es de 75 metros

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here