Vivienda sobre ruedas, viaje en una casa rodante

2
1195

Escribe: Danisol Arrieta Bonilla

Ayer queríamos una casa en el aire y hoy podemos disfrutar de una rodante.
El sueño de todo nómada, viajar cómodo y ligero con su casa como equipaje.

Sin duda, este tipo de transporte-casa no es para cualquier persona, solo los más audaces, aventureros y desprendidos se apasionan por este estilo de viaje: turistas poco convencionales, minimalistas, prácticos y bastante ambientalistas.

Las casas rodantes pueden pensarse como una vivienda portátil, una solución para los gastos de hospedaje y alimentación que normalmente se tendrían en un hotel cualquiera cuando se sale de viaje; siendo extremos, los turistas en este tipo de transporte cambian la mochila por la casa en el auto, la llevan a todas partes, donde quieran y cuando les place.

Existen muchos tipos de casas rodantes, las hay en todos los precios, tamaños, formas, colores y estilos, tecnológicas y artesanales, básicas, sencillas y lujosas, incluso las hacen justo a la medida de sus necesidades, o si desea sentirla como propia, hasta usted mismo puede armarla con paciencia y capacidad de inversión.

Las casas rodantes más comunes y artesanales son hechas bajo la premisa “hágalo usted mismo”, seguramente, con la revista de Mecánica Popular como guía. Generalmente son camionetas tipo minivan o Volkswagen, – llamadas “Kombis” – pequeños transportes que se han podido adaptar con una cama doble o camarotes, equipamiento de cocina, cortinas y aislantes para protegerse de las inclemencias del clima con sus altas y bajas temperaturas.

La Kombi es la predilecta de los amantes del camping y la vasta naturaleza, ideal para personas con poco equipaje y un espíritu hippie.

CasasRodantes (1)

Otra de las casas rodantes más antiguas y aún en uso son las tipo remolque, muy parecidas al concepto de casa móvil, pues la vivienda está sobre llantas y para su desplazamiento es enganchada al carro; algunas tienen cocineta, comedor y baño, otras solo la cocina y los camarotes, además de puertas y ventanas. Resulta ser un espacio habitacional básico perfecto para las familias, seguro para dormir e ir de camping o hacer un buen asado al aire libre junto a un lago o un río.

Uno de las versiones más modernas es el motorhome, a diferencia del remolque este se encuentra incorporado al vehículo, suelen tener un diseño profesional, equipamiento tecnológico, nevera, tv, cocina, baño, muebles, electricidad y agua; definitivamente un espacio muy sofisticado que puede llegar a albergar hasta 10 personas y es el más recomendado para largos viajes.

Si bien con las “casas rodantes” muchos les han dicho adiós a las tradicionales tiendas de campaña, hay que ser precavidos e informarse bien sobre los lugares a donde se quiere viajar, tener en cuenta las restricciones legales o recomendaciones existentes para este tipo de transporte y la estadía.

Las casas rodantes sí pueden viajar por Colombia

En Colombia viajar en casa rodante no solo es posible, sino que es una experiencia inolvidable; con un mercado que tiene poco menos de 10 años se han comercializado 3 tipos de casas rodantes con diferentes propósitos recreativos, comerciales y turísticos.

Elkin Vargas, representante de Campers Travel Colombia, empresa dedicada a la importación de este tipo de vehículos en el país, nos cuenta que el favorito de los colombianos ha sido el remolque -un tráiler de viaje- que se arrastra con un automóvil que puede ser un campero, una camioneta o un carro sencillo, dependiendo del tamaño. El segundo que se importa es el carro casa conocido también como autocaravana o motorhome, que son los vehículos que se integran a la vivienda; y la tercera casa móvil es la camper truck que consiste en un espacio habitacional montado sobre el platón de una pickup y empleado para viajar a destinos de difícil acceso.

CasasRodantes (2)

Las casas rodantes son autónomas, aunque con capacidades limitadas debido a que son unidades móviles; poseen un tanque de agua de reserva, además de una batería que las provee de energía, la cual puede recargarse conectándose a una red pública, en caso de estar viajando, a través de una manguera de jardín y una extensión para la energía; asimismo, también hay vehículos con energía alternativa, es decir, a su diseño se le han integrado paneles solares que hacen que la unidad habitacional sea autosuficiente y sostenible, explica el señor Vargas.

Sin embargo, la idea de vivir en una casa rodante es más que atractiva, resulta un estilo de vida, “la concepción de las casas rodantes es que sean habitables y vivibles, pues el interior de las unidades reúne todas las condiciones suficientes que se tienen en una casa sobre una solución móvil”, afirma Elkin Vargas.

CasasRodantes (4)Todo turista que viaja por carretera hacia el sur del continente entra a Colombia por Cartagena y sale hacia Ecuador por Pasto y aunque todavía no hay muchos parqueaderos adecuados para que dichos transportes arriben, ya se han dispuesto varios espacios, o puntos de camping para que se estacionen durante el viaje en diferentes lugares del país, entre ellos Guatavita, Llanos Orientales, Eje cafetero, Boyacá, Tolima y la costa Atlántica.

 Incluso, las casas rodantes han sido una solución viable e innovadora para eventos, oficinas móviles, set de grabación, camerino de artistas, rodaje y producción. Sin duda no es solo turismo lo que hace de las casas rodantes una excelente adquisición.

¿Qué  debemos saber de las casas rodantes en Colombia?

Kombi (1) Las casas rodantes importadas a Colombia deben certificar que son unidades nuevas para poder ser comercializadas en el país.

 

Kombi (2)Las casas rodantes usadas que ingresan al país deben salir, solo pueden tramitar un permiso de estadía entre 60 y 90 días.

 

Kombi (3) Las casas rodantes son una solución para acompañar a las delegaciones deportivas en eventos al aire libre en lugares donde la hotelería es escasa.

 

Kombi (4) Colombia ya cuenta con un Club de Campers, impulsado por Campers Travel Colombia.

 

Kombi (5)

Antes de emprender un viaje se deben consultar la ruta, puntos de servicio y estacionamiento para la casa rodante, permisos y restricciones en la ciudad.

 

Kombi (6)Al momento de viajar procure seguir las recomendaciones para la estabilización del peso en el vehículo.

La camper cultura se quiere tomar a Colombia

CasasRodantes (3)La cultura camper está creciendo poco a poco en América Latina convirtiéndose en un estilo de vida novedoso, comenta Vargas. Sin embargo, no deja de ser un concepto muy norteamericano, que busca integrar a la familia, pasear y disfrutar de los paisajes el mayor tiempo posible.

 Quizá sea una versión del “sueño americano” que ya no se persigue por fuera del país sino que se trae a casa, con algo de sus costumbres e implementando buenos hábitos para crear grandes experiencias de vida.

Una idea moderna e innovadora que se conecta más a un futuro, lejos de ser ostentoso, los campers pueden adquirirse desde 60 millones de pesos, y se presentan como una inversión que contribuye al ahorro, la sostenibilidad y sustentabilidad de un estilo de vida tranquilo y conectado con la naturaleza.

Tal vez el sueño del viajero que lleva cualquier persona dentro de sí, amante de los viajes y espíritu nómada sea una casa rodante, una extensión de su hogar más allá de lo que atesoran sus sentimientos, un sencillo y útil espacio, materializado en un medio transporte que lo lleva donde quiera.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here