Volar es seguro, ¡Atrévase!

0
465

Escribe: Dannisol Arrieta

Viajar es quizás una de las actividades más divertidas y enriquecedoras que puede experimentar, a veces se viaja por placer y otras por trabajo, en carro, bus, tren o avión, ya sea solo o acompañado puede ser agradable, aburrido o molesto.

Cuando viaja en carro o bus, muchas veces debe superar aparte de los cambios de altura, la sensación de las curvas en la cabeza y el estómago, los malos conductores, el tráfico y de pronto uno que otro accidente; mientras que en tren quizás a su marcha se disfruta el paso del tiempo como si se visitara otra época, tiene un encanto que los demás transportes no poseen; por otra parte el hecho de volar es un desafío a la gravedad, los aviones han sido la gran apuesta al futuro y una innovación en materia de transporte.tips-1

No obstante, todos los transportes y desplazamientos tienen sus riesgos pero definitivamente el más seguro en el mundo es el avión, la posibilidad de tener un accidente aéreo es mínima en comparación con los otros medios de transporte.

En fin, a pesar de que los datos lo confirman, no falta quien se entregue al pánico y pierda el control a la hora de volar, no es un secreto que las personas pueden estresarse de tal manera que prefieran los largos e incómodos viajes por tierra.

CAM_0077039En la actualidad ya hay varias técnicas para vencer el miedo o la ansiedad a volar, la principal tarea para superar dicha situación es enfrentarla, reconocer el temor y razonar, no imaginar, porque la imaginación juega en contra, hace que el cerebro piense en extremo incrementando el malestar con pensamientos negativos.

En ese sentido lo ideal es pensar racionalmente, aprender por ejemplo el por qué los aviones son considerados un medio de transporte seguro; asimismo, conocer información estadística sobre las probabilidades de accidentalidad en el país.tips-7

Si bien los libros de autoayuda y las empresas  aéreas recomiendan no darle vuelo a la imaginación y asumir el miedo, también aconsejan vencerlo poco a poco, paso a paso, comenzando con vuelos cortos, igualmente es importante considerar otros factores que influyen negativamente y generan ansiedad como la permanencia en el avión, volar de noche, a pleno día, sobre la tierra o sobre el mar.

Determinar la causa del miedo y evaluarla permite a los expertos ser más asertivos en el tratamiento, pues no es lo mismo superar una ansiedad o manejar el estrés que vencer una fobia.

Cabe decir que una fobia es un temor profundo e irracional, delicado, enfermizo, que requiere atención profesional.

tips-5

LA AEROFOBIA EXISTE Y ES TRATABLE

La diferencia entre la fobia y el miedo a volar consiste en que la primera es incontrolable, puede provocar ataques de pánico y en el mejor de los casos sudoración en manos o taquicardia; tomar un avión o siquiera verlo es un trauma, mientras que el miedo puede producir algo de ansiedad pero no impide volar, éste es superable, no se pierde el control.

Generalmente las personas que sufren aerofobia, también padecen otros temores, como el miedo extremo a las alturas -acrofobia- o a los espacios cerrados -claustrofobia- y hasta agorafobia, el miedo a tener una crisis de ansiedad en espacios abiertos y sin que nadie pueda ayudarle. Y aunque muchos han pensado que evitar el objeto del temor es una solución, la realidad es que no. Todas las fobias son enfermedades psicológicas que al no ser atendidas oportunamente por profesionales, limitan la calidad de vida de las personas, su estabilidad emocional y psicosocial.

Algunos pueden ser tratados con ansiolíticos y otros con técnicas menos invasivas y más prácticas, por ejemplo:

Terapia de exposición, la cual puede ser a través de la imaginación, un proceso completamente mental. Simulación de vuelo, se realiza con un aparato virtual en una silla donde se puede sentir la turbulencia. Cursos especializados, para aprender sobre seguridad, o tal vez yoga para relajarse y ejercicios de respiración.

Otras cosas que dichos viajeros pueden considerar es tratar de viajar acompañado de alguien, llevar un libro o un videojuego para estar entretenido y concentrado, restándole atención a su temor.

UN BUEN VIAJE:

Tener un viaje agradable, cómodo y placentero comienza con simples y sencillos consejos y prácticas como:

  • Evite el consumo de bebidas que aumentan la adrenalina, por ejemplo el café o los energizantes. Si el vuelo es largo debe mantenerse hidratado antes y durante el vuelo.
  • Si el viaje es corto recuerde reservar en las filas de adelante porque hay menos ruido y se siente muy poco las turbulencias. Si por el contrario el viaje es de horas, se recomienda tratar de reservar en la fila de emergencias, debido a que el espacio de los asientos es más amplio y por ende agradable para el descanso.
  • Otras de las recomendaciones son vestir ropa de algodón, ligera y cómoda, no llevar tacones, es mejor usar calzado con suela de goma, sandalias o zapatos de cordones o tenis e incluso llevar una almohada y medias (calcetines si desea descalzarse en algún momento).

Lo más importante de volar es que tenga la mente dispuesta, relájese y disfrute, procure no tener pensamientos negativos, aprenda de lo que desconoce, desmitifique el miedo y vuele con las alas del conocimiento hacia maravillosos lugares.tips-6

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here