Las melodías del Chocó

0
515

TEXTO CAROLINA BEDOYA

Colombia es un gran territorio diverso en su geografía, paisajes, gente y cultura. Una riqueza que se expresa a través de su música.

En el departamento de Chocó la selva se encuentra con el océano Pacífico. Esta mezcla exótica de territorios, sumada a la herencia de las tradiciones africanas y españolas, ha dado como resultado una música desbordada de alegría, donde los cantos a la tierra, el mar, la familia, la raza negra y el cuerpo están presentes. Sin importar la época o los sonidos que son tendencia, en Chocó existe un folclor que el pueblo conserva y que otros transforman con la fusión de elementos vanguardistas que no dejan atrás sus raíces.

Como una forma de liberación y resistencia durante la época de la colonización, los esclavos se reunían luego de las fiestas de sus amos para imitarlos y burlarse de sus danzas. En medio de las duras jornadas, en la noche buscaban espacios de alegría para bailar y cantar utilizando instrumentos de viento y percusión que ellos mismos fabricaban con los elementos del entorno.

De hecho, conjuntos musicales como la chirimía, deben su esencia festiva y alegre al sentido de celebración que los chocoanos llevan metido en las venas. A través del bombo, el redoblante, el clarinete, la tambora y dos platillos, la chirimía transforma el ambiente en un culto a una raza que baila y mueve sus caderas en señal de gratitud a sus ancestros.
Asimismo, la región cuenta con una nueva generación de artistas influenciada por ritmos como el funk, el dance hall, la champeta y el rap, pero que conservan un legado festivo, que cada vez se abre más caminos. En esencia, la música del Chocó es una invitación a gozarse la vida.

 

ALEXIS PLAY, LA NUEVA GENERACIÓN

Este artista, oriundo del Chocó, se dedica a la música desde los 14 años. A través de ella busca mostrar otra cara de su territorio y aportar a la identidad cultural no solo de la región, sino del país. Hace parte de la nueva generación de músicos de esas tierras y hoy es cantante, compositor y productor. Para esta edición de VOLAR, comparte dos listas de canciones: una de ritmos tradicionales y otra de artistas chocoanos modernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here