Artesanía hecha moda

0
1777

Escribe: Federico Cano Montoya

“Las artesanías son para los hippies y gitanos”, escuché decir alguna vez a una chica en un centro comercial mientras su amiga merodeaba una tienda. Su apariencia de poca exclusividad, que todo el mundo tiene, o como meros recuerdos de nuestra visita por un lugar donde compramos algo autóctono y tradicional del sitio es, tal vez, lo primero que puede llegarnos a la cabeza cuando hablamos de artesanías.

Las artesanías, tan simples para unos, tan poco agraciadas para otros, están presentes en la cotidianidad y en el círculo de la moda más de lo que usualmente nos imaginamos. La propuesta es darles una resignificación a las artesanías, atribuyéndoles un carácter de diferenciación para nuestro estilo que se verá reflejado en nuestra vestimenta, los artículos decorativos que usamos en casa y, por qué no, en nuestros regalos.

Tejidos, pepas, collares, jarrones, mochilas, manillas, vestidos, camisas, estatuillas, cinturones, zapatos, bufandas, aretes, lazos, anillos, ruanas, muebles y muchas otras aplicaciones, son considerados una artesanía si su construcción es realizada a mano, sin ayuda de maquinarias sofisticadas. A su vez, un componente muy importante es que refleje la procedencia y cómo se relaciona la cultura con el elemento.

Desde su etimología, derivada de las palabras latinas “artis-manus”: arte con las manos, se puede apreciar el grado de detalle en la creación de prendas o artículos de decoración. Para darnos un panorama, últimamente, las casas de moda han publicado videos con el paso a paso de muchas de las prendas de “Haute Couture”. Me atrevo a decir que es el mismo proceso, pero lo diferente es la evocación a la cultura de procedencia de la misma.

moda (3)

Es por eso que comparo las artesanías como elementos de exclusividad y alta costura -a diferencia de la chica del principio-, ya que tienden a ser creados de manera individual y en mínimas cantidades lo que da una connotación de único y no masivo.

Hoy, al igual que en la época de los 70, muchas tendencias se están enfocado en lo autóctono, la recuperación de la identidad del lugar de donde procedemos. Por ello, grandes marcas han optado por utilizar aplicaciones de artesanías en sus prendas. Pero ojo, lo que compres de estas tiendas, pierden la significación de artesanía porque no cumplen con las condiciones para serlo.

No obstante, este comportamiento ha propiciado que las personas pierdan el miedo de ir a bazares, mercados campesinos o tiendas especializadas en artesanías para obtener elementos diferenciadores para su casa o para su vestimenta, como complementos de un estilo propio. Ya es obligatorio en una tarde de compras, planear visitar lugares donde encuentres variada oferta.

Hice un experimento que consistió en visitar lugares para comprar artesanías; tiendas especializadas, bazares y “San Alejo” -evento realizado en algunos parques principales de las ciudades para venta de artesanías-.

Una tienda que recuerdo mucho, es la del Museo del Oro en Bogotá, donde encontré elementos con toques sofisticados y de historicidad para la casa. Gran variedad de jarrones tejidos, platos en madera pintados a mano con motivos precolombinos, cuadros, hamacas y artesanías representativas de varias regiones del país. Hallé un artículo casi obligatorio para todos los colombianos y, por supuesto, sus visitantes: la mochila, en diferentes tamaños, colores, tejidos y materiales, tan versátiles como su comprador. Por qué no aprovechar y observar las opciones en sombreros, manillas, aretes y accesorios que, por su característica artesanal, darán un tono más relajado a su estilo.

En Corferias de Bogotá y en Plaza Mayor de Medellín, se realiza Expoartesano. Este evento es para deslumbrarse con la cantidad de artesanías juntas en un solo espacio. Un deleite para cualquier extranjero que visite nuestro país y quiera ver una convergencia de las diferentes vertientes en cultura artesanal debe asistir a estos eventos; y si se es colombiano con mayor razón.

Más modestos en su logística y presentación, son algunos bazares y eventos pequeños, su tamaño no desprestigia la variedad en su oferta. Camisetas, pantalones y sombreros con tejidos especiales del Pacífico, del Eje cafetero o del interior. Accesorios tales como manillas, aretes, anillos y mochilas en gran variedad; teniendo mayor ventaja competitiva en precios.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar artesanías?

Cuando se trate de ropa, debe ser cómoda. Con una camiseta en fibra de caña, tendríamos una alergia segura. Los materiales son importantes, con tejidos suaves y elásticos para sobrellevar las actividades diarias.

moda (1)

Una combinación que siempre recomiendo para un hombre es llevar el traje completo formal o informal con una mochila artesanal. Da un toque que, sutilmente, llama la atención al outfit. Para las mujeres, los vestidos con bordados o tejidos especiales pueden ser una opción para evocar un traje de atelier que se traducirá en exclusividad. Para tener una referencia, la tendencia hippie chic les puede dar un punto para crear la vestimenta.

En accesorios se expande el abanico de posibilidades. Hay que tener cuidado con el material, ya que muchas personas pueden ser propensas a desarrollar reacciones desfavorables. En este grupo, las piedras y metales preciosos pueden cumplir como artesanías –eso sí, recuerden el método-. Cuero, fibra, algodón, oro, plata, cuarzos, pepas, cabuya. Un gran espectro en accesorios, en diseño y en composición.

En los complementos se debe tener en la cuenta el estilo de quien lo porte. Para los minimalistas, las manillas y collares pueden ser una buena opción. En hombres, pequeños en composición y cómodos en material. Para las mujeres, aretes, lazos y collares con detalles finos y de una tonalidad.

No obstante, para los que son arriesgados, existen outfits con apliques en bordados, zapatos y accesorios que pueden usarse. Es necesario tener cuidado con el empleo de estos ya que se puede caer en la exageración, hasta el punto de parecer disfrazado y esa no es la idea, el equilibrio es la clave. Un vestido básico negro con accesorios artesanales es una buena opción para una cena de noche. Para ambientes más calurosos, una guayabera con bordados especiales, puede ser una prenda a considerar para un hombre.

El secreto -que no es tan secreto- es identificar el equilibro con la ropa prêt-à-porter que usamos a diario.

Pmoda (2)ara nuestra casa, estatuillas, jarrones, cuadros, muebles. Lo más común en decoración artesanal son los jarrones tejidos que pueden jugar un papel central de color en ambientes uniformes. Las estatuillas pueden ser utilizadas en espacios comunes, por lo general entran en la categoría de regalos o recuerdos que traemos de viajes a otras regiones del país o del mundo; lo cual se presta como una oportunidad de contar historias cuando tengas visita en tu casa.
Los cubrecamas son otra opción para darle diferenciación a tu habitación y pueden ser una buena opción para regalar.

Los muebles son un caso particular. Son hechos a medida y con diseño especial, así que si quieres una casa diferente a todas las demás, adquirirlos es una decisión adecuada. Llenarás de cultura y significación tu espacio, además de darle particularidad.

La significación de las artesanías varía de persona a persona, a su vez, no son artículos que estamos acostumbrados a usar. La invitación es que no tengan miedo, experimentar con todas las variaciones y formas de uso que tienen, desde el minimalista hasta el más arriesgado caben en el grupo de consumo. Las artesanías son otra forma de vivir la cultura que, como colombianos, nos gusta expresar de manera particular.

¿Qué tal un bolso en cuero y fibra para la próxima reunión de negocios o una mochila para las vacaciones que vienen?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here