Consejos básicos para maquillarse

0
61

Escribe: Diana Carolina Bermúdez Ríos

Maquillarse es todo un arte, una práctica que ha estado presente en la humanidad desde tiempos antiguos. Hoy, son principalmente las mujeres quienes más recurren a esta técnica para disimular imperfecciones, resaltar algunos rasgos de su rostro o conseguir ojos y labios atractivos. Tendencias, colores, texturas y tonalidades adecuadas permiten conseguir un maquillaje uniforme y acorde con la ocasión.

Para empezar

Es fundamental conocer nuestro tipo de piel. Esto permite elegir productos que no irriten el rostro y que no estropeen el proceso de maquillaje.

Sabemos que no todas las mujeres usan maquillaje; sin embargo, es necesario limpiar e hidratar la piel en la mañana y en la noche, además de usar protector solar a diario, muchas cremas hidratantes ya lo tienen integrado.

Set básico de maquillaje

Para maquillarse adecuadamente no es necesario ocupar un cajón completo del baño o tocador, basta con seleccionar unos cuantos productos para lograr un maquillaje ideal. Además de los productos de limpieza e hidratantes se recomienda incluir una base acorde con la tonalidad de la piel, además de corrector, polvo sellante, rubor, pestañina, kit de sombras, lápiz de ojos, labial, brochas, pinceles y esponjas. Algunos profesionales del maquillaje recomiendan usar prebase o primer, una crema ligera que se aplica después de hidratar la piel para suavizarla y reducir algunas arrugas y poros. La prebase, además de dar un efecto porcelana, hace que el maquillaje se adhiera a la piel para evitar que desaparezca con el paso de las horas.

María Fernanda Barón Giraldo (@mafmaquillaje) es cosmetóloga, maquilladora profesional y asesora de imagen. Desde su experiencia aconseja a las mujeres una serie de tips que les permitan maquillarse de una manera adecuada. Aquí te contamos de algunos:

  1. La base

Para elegir el tono adecuado de la base, María Fernanda recomienda difuminar una gota del producto directamente sobre el rostro (nariz, mejillas o mentón) y no sobre la mano o el brazo. “El tono de la base será adecuado si al difuminarla se mezcla totalmente con tu piel, es decir, no la ves”, comenta. Es recomendable buscar bases líquidas si se tiene una piel mixta o grasa, y en caso de tener una piel seca es mejor elegir una base cremosa. Para aplicarla se deben hacer cinco puntos en el rostro (frente, nariz, mentón y mejillas) y, posteriormente, con la ayuda de una espuma ir difuminando el producto del centro hacia los extremos del rostro, incluso puede extenderse hasta el cuello para mantener la tonalidad.

  1. Polvo

No importa si es suelto o compacto, este producto sella la base y matiza el color, lo que permite además extender la duración del maquillaje.

Los expertos recomiendan aplicarlo con brocha redonda y gruesa, pues los pomos que incluyen algunas marcas tienden a ser desechables, por lo que un uso repetido puede contaminar el producto y causar irritación en la piel.

  1. Rubor o blush

Brinda color al rostro, le da forma y lo potencia, se recomienda aplicarlo con brocha, sin exceder la cantidad y de las siguientes maneras: “un tono más que el tono de tu piel se aplica justo debajo del pómulo, contorneándolo, para que el color quede más intenso atrás y a medida que se acerca al centro se vaya fundiendo”. En caso de usar un tono luminoso, María Fernanda asegura que “se puede aplicar en el pómulo, como contorneando los ojos para dar un toque satinado y fresco”.

Si el tono del rubor es rosado, su objetivo será darle color al rostro, por lo tanto “para usarlo hay que sonreír y justo donde se hace el volumen aplicarlo de forma circular”.

  1. Ojos

Para dar profundidad, aspecto neutro y natural, se debe aplicar sombra de tonos marrones o tierra en todo el parpado.

Se recomienda delinear sutilmente con lápiz sobre la raíz de las pestañas, desde el centro hacia el extremo de cada ojo.

Para suavizar se puede usar un poco de sombra oscura encima y aplicarla con un pincel angular. Por último, “La pestañina o máscara para pestañas debe aplicarse desde la raíz hasta las puntas”, comenta María Fernanda.

  1. Cejas

Son el marco del rostro, deben ser claras al inicio y un poco más oscuras hacia el centro y final. Los huequitos o falta de vello pueden rellenarse con ayuda de un lápiz o sombra que deben ser dos tonos más claros que el color del cabello. Se debe dibujar trazos cortos, simulando pelitos, y al final hay que peinarlas para difuminar el producto. Es importante no definirlas demasiado con tonos oscuros, pues esto modifica la expresión y nos puede hacer ver más toscas y de más edad.

  1. Labios

Los tonos vivos o brillantes añaden volumen, los tonos mate lo disminuyen. “Si la idea es hacer ver los labios más gruesos, pueden delinearse fuera del borde y rellenar el centro con un tono más claro. Si, por el contrario, el objetivo es reducirlos se deben delinear por dentro del borde y aplicar base en todo el contorno de la boca”, puntualizó María Fernanda.

Consejos generales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here