El universo de la moda para mascotas

0
187

Escribe: Federico Cano Montoya

Hoy las mascotas son un miembro más de las familias en Colombia. Su fidelidad, sus expresiones de cariño y, por supuesto, la compañía que ofrecen, son suficientes para que los hogares en el país se preocupen cada día más por el bienestar de sus mascotas.

La creciente tendencia entre los millenials de preferir tener mascotas, en vez de hijos, se debe, en parte, al entorno económico actual. Por eso la oferta de servicios vinculados al tema está en aumento; y no importa la especie, pues no solo gatos y perros conforman este nuevo núcleo familiar, sino también hámsters y peces.

Por tanto, este nuevo esquema de familias que desean criar, comprar o adoptar mascotas hace que este mercado tenga un gran dinamismo, lo que ha puesto a los creativos de la moda a trabajar en nuevos diseños, accesorios y novedades: ropa, juguetes, espacios para juego y alimentos de alta calidad.

Ropa:

En esta categoría son los perros quienes llevan las de ganar, pues en el mercado existe una amplia variedad de camisetas, buzos y chaquetas que pueden ser llevadas con estilo por la mascota. Además, la variedad de ropa se ajusta a las temporadas y climas del lugar; por eso, no es de extrañar que durante el invierno se lancen colecciones que incluyen chaquetas y mini abrigos, algunos con capota. Estos outfit caninos pueden acompañarse con orejeras y botas tipo invierno. Para climas cálidos, algunas marcas ofrecen camisetas tipo baloncesto, que son livianas para lucir en altas temperaturas.

mascotas (3)

Algunas tiendas, incluso, ofrecen chalecos que, al contacto con el agua, desprenden una sensación de frescura, mas no de humedad, lo que le genera bienestar al perro, especialmente en caminatas bajo el sol. En temporadas de lluvias, las marcas han ideado capas y abrigos plásticos que resultan muy útiles, si en pleno paseo el agua llega sin avisar.

Para los gatos, el mercado ofrece algunos outfit más sencillos, como sacos cuello tortuga y vestiditos livianos para su comodidad, ya que, por su naturaleza, los gatos tienden a saltar y trepar.

Accesorios:

Además de lucir bien, la mascota debe contar con una serie de cuidados que protejan su bienestar. Baños especiales, salas de juego, camas cómodas y una gran variedad de juguetes pueden ser necesarios si se quiere mimar al animal de compañía.

Viajar con perros o gatos en avión o en transporte público ya no es problema, pues los guacales son un excelente medio para transportarlos sin inconveniente. Si el viaje, en cambio, es en carro particular, muchas tiendas en línea ofrecen canastillas y sillas especialmente exclusivas para mascotas, que pueden ajustarse a cualquier clase de vehículo.

Cuando se trata de diversión, el mundo de las mascotas tienes miles de opciones para ofrecer, pues el mercado ha ido creando juguetes con formas de huesos, pollos, chupos y cuerdas que fortalecen la mordida del canino. En los gatos, la oferta incluye spa para ejercitarse y afilar su uñas, peces voladores coloridos, sonajeros y ratones luminosos que despiertan en ellos todo su instinto felino.

Y ya que parte del cuidado de una mascota involucra la seguridad de la misma, muchas tiendas ofrecen placas personalizadas que incluyen el nombre y el contacto del dueño, en caso de pérdida del animal. Sin embargo, la tendencia está encaminada al uso del chip, que es una especie de documento de identificación que incluye los datos del dueño.

Con este dispositivo se busca evitar el abandono de especies por parte de sus amos, llevar un control de sanidad, e impedir estafas y actos delictivos que involucren a las mascotas.

Otros elementos fundamentales son los arneses y las correas para pasear. En el mercado existen muchas opciones, pero es importante tener en cuenta que, si son de mala calidad, pueden poner en riesgo a la mascota y a quienes lo rodean.

mascotas (4)

Por eso es importante que sean resistentes y adecuados con la talla del animal, pues, además de seguridad, deben brindar comodidad. Si el perro es catalogado como raza peligrosa, el dueño debe buscar un bozal que se ajuste al tamaño de su cara.

Para los gatos, un elemento importante es la arena en la que el minino pueda hacer sus necesidades sin problema. Entre las propuestas que tiene el mercado hoy se encuentran arenas con componentes que neutralizan el olor de la orina y heces felinas, para evitar malos ambientes en casa; incluso hay algunas que traen olores a frutos rojos o a talco de bebé.

¿Que comer?

La nutrición en las mascotas es vital, pues una mala alimentación repercute en la tonalidad del pelo, en la fuerza de sus dientes o garras, y en la energía que deben desbordar durante la actividad física.

Cientos de marcas ofrecen comida enriquecida con vitaminas que brindan un plus a la hora de comer; sin embargo, para determinar cuál es la más adecuada, se debe consultar con el veterinario: él sabrá qué alimentos o suplementos debe consumir la mascota, según el peso, la raza, la edad y el tamaño.

mascotas (5)

El mundo de los humanos VS el mundo de las mascotas

Gracias al crecimiento de este mercado, muchos restaurantes, cafés, e incluso tiendas de ropa, han adoptado el concepto pet friendly, es decir, que en sus instalaciones reciben sin problema a las mascotas, pues han identificado que esta inclusión les puede ayudar a ganar clientes.

Es más: según Google Trends, desde hace unos años las búsquedas de opciones para peluquerías, veterinarias y lugares pet friendly aumentaron notoriamente, pues en vista de la necesidad que tienen los dueños de brindarle lo mejor a su mascota buscan gimnasios, paseadores y colegios campestres caninos, que incluyen transporte desde la vivienda hasta el lugar donde interactúa con otros pares.

De todas formas, es recomendable revisar con cuidado las ofertas, ya que muchas personas, al ver esta tendencia, han creado establecimientos que no cuentan con los debidos permisos para diferentes procedimientos.

Hoy las mascotas, más que animales domesticados hace miles de años, se han convertido en compañeros de vida, en miembros imperdibles de la familia, e incluso, en parte esencial del hogar. Así como nosotros nos damos un gustico de vez en vez, ¿por qué no consentir a nuestros más fieles compañeros?

links 86-77

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here