Gafas, para todos los gustos

0
278

Escribe: Federico Cano Montoya

Si los ojos son las ventanas del alma, ¿por qué taparlos? La respuesta puede parecer obvia, pero las gafas fueron durante años la única manera de corregir o hacer menos difíciles las enfermedades relacionadas con los ojos. Sin embargo, poco a poco, lo que empezó como un elemento corrector para la visión se convirtió en un accesorio indispensable de los outfit.

Un poco de historia

La historia de las gafas se remonta a la China del siglo XII, cuando, por medio de procedimientos artesanales, ahumaban lentes para ocultar las expresiones de personas influyentes encargadas de impartir justicia. Los esquimales, por su parte, fueron los primeros en diseñar y utilizar accesorios para protegerse de los rayos del sol reflejado en la nieve. Siglos más tarde, fue el óptico inglés James Ayscough, quien, a partir de entintar los lentes, consiguió crear las primeras gafas de sol, cuyo objetivo era proteger a los enfermos de sífilis de la sensibilidad a la luz.

Ya en el siglo XX, a mediados de 1929, Sam Foster, fundador de la empresa Foster Grant Company, vendió su primer par de gafas en Atlantic City, New Jersey. Con sus diseños vanguardistas, los cineastas de la época introdujeron este accesorio en la industria, como herramienta útil para descansar su vista de los interminables rodajes y las potentes luces. Fue allí donde la moda tomó partido de este accesorio, símbolo del glamur y la elegancia en el celuloide, hasta incluirlo en revistas que evocaban el estilo de vida de Hollywood.

La evolución de los lentes de sol hizo que otras compañías identificaran este producto como un negocio rentable, lo que impulsó la evolución hacia el material polarizado. El responsable de estos filtros fue Edwin H. Land, fundador de Polaroid.

Desde entonces, las marcas se han arriesgado a explorar nuevas tendencias con diseños novedosos, que van convirtiéndose en un referente para los amantes de la moda. No importa cuál sea el uso que le dé a este accesorio: las gafas para mejorar la visión han conseguido paulatinamente un toque chic.

Y hoy, como debo usarlas?

Literalmente, como usted desee. Hay quienes las usan como accesorio netamente decorativo, llevándolas en la cabeza o colgadas en el cuello de la camisa, e, incluso, muy por debajo de los ojos, casi en la punta de la nariz. No existen reglas para llevar con estilo unas gafas, bien sean de sol, o recetadas; simplemente, basta con darles protagonismo para que complementen el outfit de quien las usa. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta los rasgos y formas del rostro a la hora de comprar unas gafas, no solo para lucirlas bien, sino para evitar que incomoden.

Gafas (3)

¿Y la nariz?

Si tiene una nariz grande, lo recomendable es escoger monturas grandes y con puentes finos, ya que la montura hará pasar desapercibido este rasgo. Es fundamental que el puente sea fino, para no causar el efecto contrario.

Si tiene una nariz fina, nunca use monturas grandes, ya que desaparecería esta parte del rostro. Se recomienda escoger una montura con puente llamativo, es decir, con colores fuertes, para acentuar la nariz.

¿Y las cejas?

En general, la montura ideal debe formar una línea paralela con el borde de las cejas, y no se recomienda un modelo que las tape por completo. Es como el ying y el yang: si tiene cejas gruesas, evite a toda costa llevar gafas de marco grueso.

En el caso de tener cejas delgadas, los marcos gruesos son una excelente opción.

¿Y el color?

Varía desde el gusto propio hasta el tono de la piel. La recomendación es elegir un marco que se adapte a sus diferentes outfits, pues si bien los colores fuertes dan personalidad, pueden ponerlo en aprietos con su día a día. Negro, café, miel y dorado son los colores básicos a la hora de comprar unas gafas.

TIP:

Si va a comprar gafas, pruébeselas tantas veces como sea necesario, mírese al espejo una y otra vez; piense si las puede usar todos los días o si combinan con la mayoría de las prendas. Finalmente, debe estar totalmente seguro de su compra. No olvide que la seguridad en el mejor accesorio en todo momento.

Gafas (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here