MODA ECOFRIENDLY, UNA APUESTA POR EL PLANETA

0
1433

Escribe: Camila Díaz Vélez

La velocidad en el cambio de tendencias a nivel mundial ha obligado a diversos sectores industriales a incluir en sus compañías conceptos enmarcados en la responsabilidad social, la responsabilidad ecológica y la sostenibilidad, y por supuesto la moda no ha sido ajena a esta necesidad. Por eso, desde el diseño de cada prenda y los insumos se está apostando, cada vez más, a la moda amigable con el medio ambiente.

Moda ecofriendly (3)Esta tendencia enfocada en lo ecológico, ha venido captando adeptos desde principios de 2008, cuando la fundación Earth Pledge, durante la Semana de la Moda en Nueva York, propuso Future Fashion, un evento que invitaba a diseñadores reconocidos y grandes marcas como Donna Karan, Moschino, Versace y Calvin Klein a presentar una colección basada en prendas amigables con el planeta. Para ese entonces, la Sexta Avenida no solo se llenó de glamour y de personalidades de la moda, sino que generó el boom de la moda eco-friendly, una tendencia que sigue en crecimiento.

Para los expertos, la moda eco-friendly puede dividirse en dos grandes grupos: uno está relacionado con la reutilización de prendas que han quedado olvidadas en el armario, una estrategia que incentiva el ahorro y reduce la contaminación. El otro grupo está dirigido a la creación de prendas nuevas a través de elementos o materia prima como el algodón orgánico, el bambú, el cáñamo, la fibra de maíz y la soja, insumos que afectan en menor medida el medio ambiente.

Moda ecofriendly (4)

Aunque el mundo de la moda esté dando un giro hacia la ecología, generando conciencia entre los compradores, los precios de estas prendas aún no son asequibles para todo el mundo. No obstante, marcas importantes como Adidas, Levi´s, Nike y H&M quieren entrar en la onda, lo que generará una mayor producción y por ende, una reducción paulatina de los precios, de modo que en un futuro próximo, esta tendencia llegue al armario de una mayor cantidad de personas.

Y HOY, ¿CÓMO PUEDES APORTAR?

Para empezar debes tomar conciencia de tu closet: aunque es normal ser impulsivos al comprar, es el momento de evaluar las prendas y mirar diferentes formas en las que puedes usarlas.

Cuando una prenda pasó de moda, no nos queda o simplemente ya no nos gusta, siempre pensamos en botarla o regalarla. Sin embargo, puedes recurrir a la personalización, es decir, incluir detalles que cambien su apariencia para darles un toque de frescura y novedad.

La inversión para la modificación de una prenda siempre será inferior en costo a la compra de un traje de línea de cualquier almacén; además, hay que ser conscientes de que las tendencias son cíclicas y muchas veces sacamos de nuestro closet algún elemento y al tiempo nos arrepentimos de haberlo hecho, simplemente porque la moda regresó y la desechamos cuando estaba “out”.

La moda Vintage, onda que marca tendencias: flores, encajes, tejidos, detalles retro, entre otros, pueden entrar a combinar de forma perfecta con esos elementos de tu closet que han quedado en el olvido. El secreto está en arriesgarse y atreverse a probar nuevas combinaciones, siempre y cuando no se excedan, cayendo en lo extravagante.

La solución puede estar en nuestras manos: está claro que siempre queremos vernos impecables y notar que una prenda se rompe un poco o que pierde su color original al lavarla, nos hace pensar de inmediato en desecharla, sin percatarnos en darle una solución que esté al alcance de nuestras manos. Con hilo y aguja, y un par de puntadas a la prenda en cuestión, podríamos salvarla de la basura; o simplemente la usamos con cosas con tendencias de desgaste.

Estos tips no nos hacen estar fuera de moda, tan solo son formas diferentes de llevar puesto un propio estilo.

BÚSQUEDA ECOLÓGICA

Aunque en Colombia la moda ecológica aún no es una tendencia, algunas marcas de uso común como Levi’s, Maaji y Miss Matrioshka ya lo están implementando  y podemos recurrir a ellas para hacer nuestras compras.Moda ecofriendly (1)

Si tu intención es ser amigable con el ambiente, no dudes en preguntar especificaciones del producto que vas a comprar, las marcas están obligadas a brindar la información necesaria para los usuarios, además de que en las etiquetas mencionen generalmente la materia prima con la que fueron manufacturadas, junto con las recomendaciones de lavado y secado. Todo es cuestión de saber buscar.

Los accesorios pueden hacer parte de tu Eco Outfit: bolsos, collares, pulseras, correas, llaveros, y muchos otros. Pueden ser elementos que modifiquen por completo tu estilo.

Toma accesorios que ya no utilices y modifícalos. Usar aderezos de extractos vegetales, fibras o material reciclado como cartón, lata, alambre, plásticos, puede ser un inicio para incursionar en la moda eco-friendly.

No se trata de convertirse en recicladores de moda, ni tampoco en tener un baúl repleto de ropa y accesorios “por si algún día vuelvo a usarlos”, pero sí en percatarse de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, que podemos respetar a través de compras responsables y de usos creativos a la hora de lucir una prenda, sin necesidad de caer en redes de consumo desmedidos que atentan contra el ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here