TATUAJES… TINTA BAJO LA PIEL, UN PLACER CASI ADICTIVO

0
1888

Escribe: Diana Uribe

Sensatez, agallas, riesgos… Aunque no lo creas, los tatuajes han existido desde hace mucho tiempo y han adoptado diferentes significados en cada región del mundo. Su práctica ha sido criticada, vetada, incluso perseguida, pero es sin ninguna duda un arte con historia.

Comúnmente, acostumbramos relacionar los tatuajes a personas de mente abierta, sin prejuicios y modernas pero, por el contrario, los tatuajes no tienen nada de nuevo.

tatuajes1

UNA HISTORIA

En 1991 se descubrió el cuerpo de un cazador congelado dentro de un glaciar en los Alpes austro-italianos. Este descubrimiento, popularmente llamado el Hombre de Hielo u Ötzi, es el cadáver con piel más antiguo que se ha encontrado, pues tiene 5.200 años de antigüedad. Lo fascinante para nuestra historia es que este hombre del hielo lleva en su espalda pigmentos de 57 tatuajes, sí, ha leído bien, 57 tatuajes.

Se han encontrado restos de mujeres egipcias tatuadas que datan de 2.000 A.C.(…) 

Pero él no es el único. Se han encontrado restos de mujeres egipcias tatuadas que datan de 2.000 A.C. Haga cuentas, mujeres que existieron hace 4013 años. La historia expresa que ellas se tatuaban para demostrar valentía. También existía la práctica antigua de pintarse tatuajes para imponer respeto, según se desprende de investigaciones que han visibilizado este uso en la antigua Polinesia. Se han encontrado varias evidencias de personas que se tatuaban totalmente su cuerpo hasta no dejar un sólo trozo de piel visible.

tatuajes2

En occidente, los tatuajes llegaron de la mano de los marineros, quienes provenían de tierras donde este tipo de arte era visto como algo normal. Algunos decidieron hacer negocio y se dedicaron a plasmar dibujos en el cuerpo de las personas de este lado del mundo, en donde los tatuajes eran una novedad, algo original, nunca conocido.

tatuajes3

HABLA UN PROFESIONAL

Según Edwin Castillo, tatuador de profesión, los tatuajes en nuestro país son una práctica que lleva muchos años, incluso décadas, pero que su verdadero boom comenzó cuando empezaron a popularizarse los programas de televisión de tatuajes y cuando personajes de la farándula, modelos, futbolistas, lucían sus tatuajes con orgullo.

La última tendencia en tatuajes es muy distinta a la de los tatuajes tradicionales, ahora se están imponiendo mucho palabras, frases, nombres, iniciales, todo lo relacionado con tipografías. Así lo arma Edwin, quien lleva cerca de 14 años tatuando y que se inició en esta práctica influenciado por su hermano mayor, también tatuador. “Me gusta mucho la satisfacción que da el hacer un tatuaje y el agradecimiento de la gente me parece algo bonito”.

Además, señala que las mujeres son las que más se tatúan, en algunos casos influenciadas por las “Suicide Girls” (jóvenes tatuadas que pretenden mostrar una estética distinta del erotismo). Explica que el promedio de edad de quienes más se realizan tatuajes está entre los 15 y los 40 años. Sostiene que no faltan el señor o la señora de más edad que también se los hacen.

En esta industria hay para todos los gustos. Espantosos, provocadores y exagerados; ocultos, pequeños e inspiradores; en blanco y negro o utilizando todos los colores.

Edwin reconoce  que aunque a veces no son bien vistos, los tatuajes se han ido introduciendo en todas las esferas de la sociedad, al punto que, para algunas personas,  han llegado a formar parte de su personalidad y estilo.

Y tú, ¿te atreverías a realizarte alguno?

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here