Actitud, lógica y sentido común: La Receta Secreta

0
2057
Actitud, lógica y sentido común: La Receta Secreta

Escribe: Isabel Mesa White. Aficionada a la cocina

“YO CREO en la sencillez, en el uso de los ingredientes básicos de la tierra y el agua, y en el disfrute…”

Desde los llanos de Colombia, en el Vichada, cerca del río Bita, a borde de carretera viene esta historia. Un día cualquiera una persona que llena con mezclas diferentes mi vida, me cuenta con el mayor de los gustos lo que significa para las gentes de ese lugar un particular “Sancocho”.

En principio y como base, preparan la mesa donde se sirve, con hojas de bijao que se convierten en el mantel perfecto para recibir tan exquisito plato típico.

El caldo hirviente llega en platos hondos para cada comensal, puestos sobre las hojas, los colores de vajillas sencillas resaltan sobre el verde intenso que ayuda a que el blanco de la yuca y el ñame se destaquen en una fiesta de sabor y camaradería.

Actitud, lógica y sentido común: La Receta SecretaEs todo un ritual donde la actitud es el principal ingrediente; actitud para conocer y saborear diferentes culturas, mezclas, olores y los más importante, disfrutar de una buena música llanera con el sonido de un cuatro en el fondo.

Todavía no tengo la fortuna de conocer este lugar que con tanto cariño mi papá describe, donde los paisajes y atardeceres se mezclan con la amabilidad de las personas que lo acompañan; pero gracias a sus detalladas descripciones me inspiro a crear cosas diferentes, sabores novedosos y más que todo, platos que traigan alegría.

En el río Bita viven impresionantes peces de gran tamaño, con sabor único. Por eso cuando pensé en hablar de una receta, el pescado vino a mi mente. Creo que como la historia que me contó mi papá, lo mejor de una buena receta es la sencillez, así que comparto un pescado sazonado en leche de coco, servido con arroz que ojalá tenga el pegado, yuca muy buena, de la que parece algodón y sazón, sobre todo sazón. Estos son los ingredientes básicos.

Moler o licuar el coco con agua 3 veces es absolutamente necesario para obtener la leche, con ella previamente colada se hace un caldo en olla grande y cómoda a la que se le ha agregado caldo de cubo, color, pimienta en bola, cebolla y ajo previamente picados, sal al gusto.

Ya caliente, se agrega la yuca pelada y partida, cuando está lista, es decir, que admita tenedor y solo en ese momento, se le van agregando con calma trozos de pescado blanco, limpio y sin piel.
Se deja conservar, despacio, sin revolver, sin que el calor agote el caldo, probando se rectifica el sabor, un poquito más de sal, otro poco de pimienta quizá, si se siente seco, se agrega agua caliente, y claro, más sal.

Hoy, la cocina trae descripciones o nombres raros para hablar de alimentos, contrario a ello, yo creo en la sencillez, en el uso de los ingredientes básicos de la tierra y el agua, y en el disfrute que con este sencillo plato se logra, acompañados de familia y amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here