Alimentación consciente, una nueva tendencia

0
394

Escribe: Nicola Graham

Alimentación consciente es un término que ahora desayunamos, almorzamos y comemos. No solo se trata de llevar un estilo de vida sano en el que progresivamente disminuimos el consumo de comidas procesadas, gaseosas o productos con exceso de colorantes y conservantes. Se trata, más bien, de entender la importancia de oír nuestro cuerpo cuando comemos y de desarrollar hábitos saludables en torno a los alimentos que más nos gustan.

Las dietas milagrosas están mandadas a recoger; creer que las restricciones extremistas o los almuerzos simples y sin gracia son sinónimo de saludable es del siglo pasado. Las nuevas tendencias alimenticias nos permiten transformar esa visión en hábitos y estilos de vida coherentes, que nos han cambiado el chip y nos han hecho entender cuáles alimentos nos caen bien y cuáles definitivamente no.

A través de pequeños cambios en nuestra rutina alimenticia podemos lograr grandes resultados en nuestra salud, en el nivel de energía que tenemos cada día y hasta en la misma relación con los demás.

Así como seguir un tipo de meditación nos permite reconciliar nuestros miedos y limitaciones, conocer cuáles alimentos nos sientan mejor es un proceso de autoentendimiento. No todos procesamos igual lo que consumimos, y por eso no todas las personas incluimos en nuestra dieta el gluten, la leche de vaca o las carnes rojas. Ese debe ser un proceso individual y personal que puede ser guiado por nutricionistas y expertos en el tema.

Gracias a las redes sociales podemos acceder en segundos a un sinnúmero de chefs y foodblogers, que además de enseñarnos a innovar en la cocina, para que esta no se convierta en una rutina aburrida sino en una actividad divertida y creativa, nos inspiran y nos motivan a comer y preparar más platos en casa, con recetas fáciles, rápidas y  deliciosas.

Incluso, la tendencia de los meal preps ha permitido que los menús de oficina se adapten a nuestros presupuestos y a nuestros tiempos. Preparar con anticipación los almuerzos de la semana para evitar la comida callejera ha resultado una gran tendencia de la alimentación.

Por otra parte, el mercado nos ofrece cada día más opciones para reemplazar esos alimentos que nuestro cuerpo no tolera, no procesa o que simplemente no nos gustan. Panes a base de arroz, carnes de hamburguesa veganas, tortas raw, aceite de aguacate, harina y leche de coco, barras de chocolate 0% azúcar, pizzas a base de quinoa, todo tipo de quesos de almendra, o té matcha para reemplazar el café son algunos de los productos que nos abren infinitas posibilidades a la hora de emprender un viaje culinario en el que podemos comer sanamente sin privarnos de preparaciones exquisitas.

Además de contar con los mejores ingredientes, otra de las recomendaciones es cambiar el diseño de lo que comemos. ¿Cómo hacerlo? Si te cansan las frutas, prepara smoothies o bowls y crea tus propias combinaciones; ponles crunch y textura a los platos incorporando frutos secos y granos; imita recetas de tus restaurantes favoritos en tu cocina; ponle color a tus comidas, no solo serán más llamativas, sino que tendrán más nutrientes. Si no te gusta el agua, agrégale hielo, limón y semillas de chía para obtener una bebida diferente y muy beneficiosa para tu cuerpo, ya que estas últimas no solo te ayudan a sentirte satisfecho, sino que están llenas de antioxidantes y fibra.

Nuestro cuerpo es nuestro vehículo y nuestro motor, y somos los únicos que tenemos la capacidad de sentirlo y escucharlo. Una alimentación consciente es la puerta para prevenir enfermedades y mejorar la forma en la que nos sentimos con nosotros mismos, por eso la invitación es involucrar todos nuestros sentidos para alimentarnos mejor. ¡Los pequeños pasos generan grandes resultados!

Minicakes de banano con manzana y pistachos

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de avena o coco
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 3 cucharadas de leche de almendras • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 2 cucharadas de yogurt griego sin azúcar
  • 2 huevos
  • Esencia de vainilla
  • Canela
  • Pistachos picados
  • 1 manzana roja pelada y rallada

Preparación:

  • Combine todos los ingredientes líquidos (los huevos, la leche de almendras, el yogurt, el aceite de coco y la esencia de vainilla).
  • Agregue la harina de avena, el polvo para hornear, el bicarbonato y la canela, todos tamizados (pasados por un colador) y revuelva hasta tener una mezcla homogénea.
  • Después de tener toda la mezcla, agregue la manzana rallada y los pistachos finamente picados.
  • Precaliente el horno a 180 grados y vierta la mezcla en el molde que desee, si no es de silicona es importante aceitar y enharinar.
  • Lleve al horno hasta que los cakes estén dorados o, aproximadamente, por veinte minutos.
  • Sáquelos y déjelos enfriar.
  • Si desea agregarle dulce puede adicionarle miel, splenda o azúcar de coco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here