CERVEZA ARTESANAL, SIMPLEMENTE PLACER

0
2207

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

¿Alguna vez ha pensado en hacer cerveza en su garaje o patio de ropas? Si para usted es una locura, hay quienes se toman su tiempo para producir, evaluar, compartir, y si la flauta le suena, comercializar sus productos, que son en este caso 100% hechos en casa.

02-compressor

“La cerveza artesanal es mucho más personal, tiene mayor intervención del hombre, no todo es mecánico”, comenta Wilson Garzón, propietario del portal web insumoscerveceros.com, con la que desde hace más de una década, empezó con el negocio de la cerveza artesanal. Su clientela es diversa: médicos, abogados, estudiantes universitarios y gomosos de la producción cervecera, encargan sus utensilios para la elaboración de sus bebidas.

Producir cerveza artesanal es relativamente fácil. El proceso, básicamente, para su elaboración es el mismo, sin importar si es industrial o artesanal, la esencia está en el grado de intervención que tenga y la posibilidad de experimentar: “Colombia es un país rico en especias, frutos y hierbas, esas características nos permiten hacer cerveza artesanal que solo podemos hacer en nuestro país”, complementa Wilson, quien en su página aconseja a los productores novatos en la obtención de la cerveza.

01-compressorSi bien el proceso es relativamente sencillo, los aprendices no pueden pasar por alto algunas etapas (o fases) en su elaboración; una de estas, que es vital para que la cerveza obtenga su sabor característico, tiene que ver con una adecuada limpieza, pues gracias a esta se conservan los lúpulos que le dan la textura a la cerveza.

Pero, ¿qué hace que los colombianos se sientan atraídos por este tipo de cervezas? La respuesta es simple: variedad, calidad y novedad. Esas tres palabras son, sin lugar a duda, los principios de la producción cervecera artesanal, además de que le imprime un toque personal a la bebida, también lo hace con la comida. Incluso con los lugares donde se comercializan, que evocan los pubs londinenes en los que hasta llegan a celebrar el día de San Patricio.

03-compressorLos que se arriesgan a producir cerveza artesanal en casa, siempre lo hacen empujados por la novedad que durante los primeros intentos está matizada por el miedo, que se va disipando al probar los resultados. Quienes se atreven, quedan antojados de experimentar con sabores y texturas. “Lo más bonito de esto es poder ver todo el proceso, saborear e identificar los granos que utilizaste”, afirma Wilson.

Y es que hasta hace 10 años muchos pensaban que la rubia, la roja y la negra eran un trío de amigas fiesteras, sin embargo la creación de cervecerías caseras ha marcado una tendencia en el país, en el que además de un cambio de bebida, también ha sufrido un cambio en la cultura de consumirla: “ahora la gente ya no toma cerveza para emborracharse, lo hacen para degustar las variedades que estas ofrecen”, asegura Garzón, a quien la curiosidad lo llevó a dejar su profesión como ingeniero de sistemas para dedicarse de lleno a la comercialización de insumos para la preparación de esta bebida.

Este tipo de cervezas se están convirtiendo en un modelo de emprendimiento en el país, ya que muchos de los que empiezan por prepararla como pasatiempo, visualizan en su bebida una empresa rentable a futuro. Actualmente, Colombia cuenta  con cerca de 4 importantes compañías que anualmente proveen 50 mil hectolitros de cerveza artesanal, una cifra representativa, si se tiene en cuenta también, que de este producto embotellado se llegan a vender más de 4 millones de unidades anualmente.

No obstante, y a pesar de ganar adeptos en el país, en Colombia su producción es aún prematura, la elaboración de estas cervezas se centra en ciudades capitales “al lado de países como Estados Unidos o Alemania, podemos decir que estamos gateando. Ya en Latinoamérica, la producción colombiana ocupa el cuarto lugar, por debajo de Argentina, Brasil y Chile”, puntualiza Garzón, quien es consciente de que alcanzar estos niveles de producción requiere tiempo y dedicación; aun así, en palabras de Garzón, este tipo de cervezas tiene un público bastante amplio, capaz de generar una gran industria en torno a ella.04-compressor

Definir el tipo de cerveza es como definir el prototipo de sus productores, su elaboración puede llegar a ser algo tan íntimo y personal, que como Wilson no vacilan en tener una cerveza favorita: “La que más me gusta es la que yo hago”, por eso reconoce que hoy los amantes de este arte invierten tiempo y dinero en sus “cacharros” para disfrutar una bebida hecha 100% por ellos, esa, quizá, sea la magia de estas bebidas artesanales.

Por eso no importa si la llaman pola, chela, amarga, birra o caña; la cerveza en el fondo siempre mantendrá su esencia, esa misma que la ha sostenido viva por los siglos de los siglos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here