CREATIVIDAD VERDE

0
1402

Escribe: Isabel Mesa White

La ensalada es mi plato favorito por razones de gusto, salud y sabor, pero tal vez la principal, es porque es tan versátil que admite todo tipo de posibilidades y no existe receta exacta para crearlo, solamente el uso la imaginación y el gusto por la frescura y el sabor.

Desde pequeña en la casa de mi abuelita Cucú (lo recuerdo como si fuera ayer), llegaba del colegio y me recibían con una porción de ensalada en un recipiente pequeño con ingredientes tan simples como tomate y lechuga, pero que con su toque secreto, una vinagreta extraordinaria, tomaban la forma de un plato exquisito.

Con este recuerdo cargado de afecto y nostalgia, quiero decirles que para una buena comida se necesitan ingredientes sanos e imaginación; ¿por qué no combinar un poco de fruta? ¿O algunas nueces como pistacho o almendras? ¿O ingredientes no tan comunes como la quinua? ¿Qué tal además poner en agua helada las lechugas y hojas verdes un rato antes de armar la ensalada? Eso hará que quede crocante, también es posible añadir cositas de la nevera, un poco de queso aquí, un pollo desmechado que se guardó anoche, esas aceitunas que abrimos y que quedarían regias, en fin, estos son solo algunos tips para agregar algo diferente a nuestro plato y generar en él sensaciones de gusto, olfato y tacto que lo conviertan en memorable.

En las ensaladas no existe un número mínimo o máximo de ingredientes, solo es combinarlos de manera equilibrada, que disfrutemos la preparación mezclando diferentes texturas y colores y que como resultado obtengamos no solo un plato delicioso y saludable, sino también digno de una foto para enviar a nuestra familia y amigos.

Les quiero dejar la receta de mis dos ensaladas favoritas: la ensalada griega y la que yo llamo la ensalada de “mi casa”, no de la casa como en los restaurantes, sino de la mía, de la propia.

cocina verde (3)

ENSALADA GRIEGA:

Es deliciosa, de sabores fuertes pero refrescantes. Es perfecta para acompañar diferentes comidas o como único plato. Mi recomendación es utilizarla como entrada. Su tiempo de preparación es muy corto, aproximadamente 15 minutos, pero mi consejo es dejarla reposar unas 2 horas en la nevera, tapada. Esto hará que los ingredientes saquen todos sus sabores y se integren mejor.

 INGREDIENTES para 6 porciones

  • 3 tomates maduros
  • 2 pepinos cohombros rebanados
  • 1 cebolla morada mediana cortada en julianas
  • 150 gr de queso feta en cuadritos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Aceitunas negras sin hueso al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano seco al gusto

PREPARACIÓN

Mezclar los tomates en cubos con el pepino y la cebolla; añadir sal al gusto y dejar reposar por un momento. Añadir las aceitunas con el aceite, sal, pimienta y orégano. Agregar el queso feta desmenuzado y tapar. Llevar a la nevera por aproximadamente 2 horas y servir. Si al momento de servir se pone una música evocadora del Mediterráneo y se destapa una botella de vino…

cocina verde (1)

 

PREPARACIÓN

Lavar muy bien las lechugas y ponerlas en una ensaladera. Si está muy temprano o hace mucho calor, poner una coca con hielo bajo la ensaladera, para mantener las lechugas frescas. Picar los tomates en cubos, los pimentones en julianas y los champiñones en tajadas.

Para la vinagreta: licuar el perejil, cilantro, limón, ajo, mostaza, sal y pimienta gusto. Añadir el aceite de oliva en hilo mientras se licuan los ingredientes.

Agregar la vinagreta a los vegetales, mezclar muy bien y servir.

Opcional: agregar semillas o nueces, almendras en lajitas o ajonjolí tostado puede ser una opción deliciosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here