LA GENTE DEL MAR Y SUS SABORES “PARA CONOCER A LA GENTE, CONOCE SUS COCINAS”

0
1181

Escribe: Ema Pérez

Receta de Pedro Yesid Chaparro

El ritual de la cocina abarca un mágico misterio alrededor de todas las culturas; ritual que comienza desde la recolección y escogencia de los ingredientes y termina en el plato vacío, luego de comer. Así que desde esa perspectiva hablaremos de la gente del mar y algunas de sus exquisiteces.

El mar es un territorio difícil, incierto y delicioso, el hombre se ha alimentado de él por siglos de historia y provee desde aquellos gustos sencillos, como un pescado frito o asado a las brasas en la arena de la playa, plato perfecto para una cena desprevenida mientras cae la tarde. Por algo, muchos de los platos más variados vienen de alguna latitud oceánica. Caso concreto del caviar, los langostinos, las ostras, los mejillones, el cangrejo, el clásico camarón, las paellas de mariscos, sólo por dar algunos ejemplos.

Démonos gusto pues con el siguiente bocado que nos provee nuestro mar amigo. No sin antes recordar nuestra responsabilidad con el agua, los ecosistemas y agradecer la bondad que del agua llegó a nuestro plato.

Y ahora, bon apetit.

LANGOSTINOS

LANGOSTINOS PROSCIUTTO EN REDUCCIÓN DE SALSA DE MANGO Y BALSÁMICOS.

INGREDIENTES:
300 gr. de langostinos U15
200 gr. de jamón prosciutto
200 gr. de mango,
100 ml. de vinagre balsámico
50 gr. de arroz
100 gr. de cebolla cabezona
100 gr. de tomate chonto
100 gr. de zanahoria.

PREPARACIÓN:
Después de limpiar nuestros langostinos, procedemos a enrollarlos en el jamón prosciutto, dejando sólo la colita sin envolver. Los llevamos a una sartén con una cucharada de aceite de oliva y salteamos hasta que estén dorados y reservamos.

Pelamos el mango y sacamos rebanadas, que llevaremos a la licuadora con un poquito de agua. Pasamos esta pulpa a una sartén, agregamos jamón prosciutto picado en cuadros pequeños y los 100 ml. de vinagre balsámico, dejamos reducir hasta que esté homogéneo.

Emplatamos poniendo sobre una generosa salsa de mango los langostinos y acompañamos con arroz blanco y vegetales salteados (tomate, cebolla y zanahoria); y procedemos a decorar.

pedro_yesid24@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here