LA SEMANA MAYOR, UNA BUENA EXCUSA PARA CONSUMIR PESCADO

0
1447

Escribe: Pedro Yesid Chaparro

La Semana Santa o Semana Mayor es por tradición el septenario religioso para la conversión y la reflexión sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús que los creyentes del mundo católico celebran cada año.

Dicha fiesta religiosa comienza finalizando el tiempo de cuaresma, el séptimo día de la semana, con el Domingo de Ramos que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y culmina 7 días después en el domingo de Resurrección.

La cuaresma es el preludio a la semana mayor y como su nombre lo indica, son 40 días de preparación, donde las personas practicantes de la fé catolica se preparan física y mentalmente para la conversión que los reafirmará en su fé.

Una de los hábitos más notorios durante estas prácticas religiosas es hacer ayuno y abstenerse de comer carnes rojas, en muestra de respeto al “Cuerpo y la Sangre de Cristo”, de manera que el consumo de carnes blancas aumenta, sobre todo la de mar, por tanto el pescado se convierte en el alimento por excelencia para estas fechas.

Aunque no hay datos precisos de las razones por las cuales el pescado se convirtió en un alimento tipico de la fiesta religiosa más importante del año, se cree que era el de más fácil adquisición para las clases sociales menos favorecidas.

Incluso se ha pensado que se impulsó su consumo como una solución para nivelar las ganancias del sector, a raíz de la sobreproducción de carne y las pocos beneficios que obtenían los pescadores.

Sin embargo, independientemente de los aspectos religiosos de la cuaresma y la Semana Santa asociados al pescado, este posee un alto valor nutricional, contribuye al desarrollo cognitivo, disminuye los triglicéridos y beneficia el sistema cardio vascular, entre otras virtudes.

Sin lugar a dudas, en cualquiera de sus presentaciones culinarias es un alimento rico en vitaminas y grasas poli insaturadas, hierro, magnesio y fósforo; además de grandes cantidades de yodo que favorecen el sistema nervioso, el digestivo y el muscular.

El pescado es uno de los alimentos más versátiles que podemos consumir, infaltable en la canasta familiar e indispensable en cualquier dieta, sin importar la epoca del año, no te prives de disfrutarlo.

El pescado “posee un alto valor nutricional, contribuye al desarrollo cognitivo, disminuye los triglicéridos y beneficia el sistema cardio vascular”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here