LOS RESTAURANTES… ESOS ESPACIOS DEL PLACER.

0
1188

Escribe: Jorge Alejandro Cárdenas.

A Herculano le pasó lo mismo que a Pompeya, a ambas ciudades les cayó encima el furor de fuego del Vesubio y las dejó inscritas en la historia. Las dos quedaron “eternizadas” como en una fotografía tridimensional con una pátina de ceniza volcánica que lo cubrió todo en el año 79 de nuestra era.

Dentro de los múltiples testimonios de la vida romana de la época, Herculano nos dejó la huella de bares y restaurantes en donde los comensales degustaban panes deliciosos, quesos, vinos, nueces, dátiles, higos, e incluso, comidas calientes.

Se dará usted cuenta que en esos sitios donde la buena mesa es un placer, los restaurantes, tienen una historia muy antigua.

A la historia de los restaurantes han estado ligados nombres prodigiosos de la civilización. De hecho, es sabido que el gran Leonardo da Vinci puso también su talento al servicio de la cultura gourmet. Fue primero camarero en una taberna llamada “Los Tres Caracoles” en donde ascendió a maestro de cocina por las épocas en las que era un aprendiz del pintor Verrochio. La buena sazón estuvo a punto de dejarnos sin el legado de este gran pintor. Incluso regresó años después al ocio de la cocina acompañado esta vez de otro pintor notable:

Boticcelli, con quien se asoció para montar el Restaurante  “La enseña de las tres ranas de Sandro y Leonardo”.  Afortunadamente para el arte de la pintura, quebraron en su intento. Para la época de la aventura de Leonardo, 1485, ya habían pasado por lo menos 200 años de la aparición del primer restaurante en París. Boulanger fue el primero de los chefs reconocidos a nivel internacional y su restaurante en París hizo época.

Hoy, restaurantes y cocineros hacen parte integral de la cultura moderna. Sus nom-bres se mueven con solvencia en las páginas sociales y de moda. Tienen un peso específico en la generación de tendencias y han hecho de la experiencia del buen comer, un ejercicio que compromete todos los sentidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here