VODKA, DE BEBIDA MEDICINAL A ESPIRITUOSA

0
4124

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. LEY 30 DE 1986. PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. LEY 124 DE 1994

Escribe: Sol María David

El vodka o whisky blanco, como se le llamó alguna vez en Occidente, es una de esas bebidas que nunca deben faltar en el bar de casa, no solo puede ser un buen aperitivo, también es ideal para hacer cócteles, útil en el botiquín y para una que otra necesidad de limpieza en el hogar. La palabra vodka proviene de la palabra vodá, que significa agüita; y aunque su origen no es muy claro, esta bebida se consolidó exitosamente en el este europeo, a pesar de ser el licor más representativo de Rusia y Polonia, aún ambas naciones no se han puesto de acuerdo en su autoría, llevan siglos disputándosela, por lo que no faltará quien asegure que además de ser una bebida polaca es la preferida de los rusos.

El vodka es una de las bebidas destilados que se produce gracias a la fermentación de granos y almidones tales como el trigo, el centeno, la cebada, la papa y la arracacha; es uno de los licores que no se congelan en el refrigerador ni siquiera al estar expuesto a muy bajas temperaturas.

vodka (3)

La pureza y calidad de dicho néctar se determina a partir del proceso de destilación, el cual con los años y el desarrollo tecnológico ha sufrido algunos cambios; antes la fermentación se hacía mediante alambiques que le daban un sabor demasiado fuerte y que posteriormente era atenuado con plantas.

Ahora esto ha mejorado a través de la filtración con otros materiales, entre ellos, el carbón orgánico y mineral como el oro y la plata que lo hacen mucho más puro.

Su fabricación consta de 4 fases, comienza con la preparación de un caldo, es decir la molienda del ingrediente vegetal, que puede ser cualquiera de los granos o almidones anteriormente mencionados, se mezclan con agua y se dejan fermentar por 40 horas, tiempo en el que se forma una masa viscosa, muy parecida a la gelatina. Del fluido resultante se obtendrá aproximadamente 90 % de alcohol.

Luego se pasará a la segunda fase, en la que se hará la destilación con alambiques. Aquí por medio de calor se evaporará el alcohol por los tubos, dejando en la parte inferior los residuos.

Ahora, en la etapa siguiente luego del destilado, se realizará el proceso de filtración, mediante carbón, oro o plata, para eliminar la sedimentación o residuos restantes del ciclo anterior. Ya en este paso, el líquido habrá obtenido un 96 % de alcohol, porcentaje que se reducirá en la disolución, cuarta fase del proceso en la que se mezcla lo filtrado con agua purificada.

La destilación y filtración son etapas muy importantes y delicadas, ya que de ellas depende la calidad de la bebida que se quiere producir, mientras más veces se repita, se categoriza mejor su pureza.

De esta manera se obtiene el vodka y se clasifica en normal o estándar si se destiló y filtró una vez, en premium si se hizo más de 3 veces y ultra Premium muchas más.vodka (4)

La bebida normal o estándar es poco pura y tiene acentuado un sabor a alcohol picante, mientras que las Premium son más suaves, no se siente el alcohol y van bien con extractos cítricos de naranja o  limón; los ultra premium o deluxe son los más puros, y aunque pueden mezclarse se recomienda servirlos bien fríos y con hielo.

Por lo general el vodka tiene un sabor casi neutro, su falta de olor y color lo hacen una bebida muy versátil para la realización de cócteles, ya que puede mezclarse fácilmente con una gran variedad de aromas y saborizantes de frutas o plantas.

Sin embargo, las distintas clases de vodka conservan algunas características de sus componentes iniciales que los hacen diferentes al paladar, por ejemplo, el vodka a base de centeno posee un aroma suave con una terminación tenue y picante a la vez; el hecho a partir del trigo, tiene un acabado de anís y algo graso al final; mientras que las bebidas hechas de almidón como la papa son de textura densa y cremosa a la boca; y el de melaza al purificarse con caña de azúcar posee un aroma más dulce y un terminado en almíbar.

Como todos los licores, si el vodka es consumido responsablemente, sin caer en excesos, tiene muchas bondades y usos. Ha servido de anestésico suave, al mezclarse con plantas medicinales; tiene menos calorías que una cerveza, apenas 64 por onza y no posee hidratos de carbono, lo que significa que para los que realizan dietas bajas en carbohidratos es el perfecto aperitivo, sobre todo si se consume moderadamente, puro o con agua. Además puede ser tan relajante como el vino.

vodka (5)

WHITE RUSSIAN PARA UN VASO CORTO

vodka (6)

  • 5/10 de vodka
  • 3/10 de crema de leche
  • 2/10 de licor de café (como el Kahlúa)
  • Hielo

PREPARACIÓN

Se bate la crema de leche hasta obtener una consistencia espumosa, luego se vierte en el vaso con hielo y se mezcla con el vodka y el licor de café.

COSMOPOLITAN
vodka (1)

  • Jugo de Arándano
  • Limón
  • Triple Sec
  • Vodka

PREPARACIÓN

Se agregan todos los ingredientes en una coctelera con hielo, en las siguientes proporciones: 1½oz de vodka, ½oz de Triple Sec, 2 oz de jugo de arándano y el jugo de 1/6 de limón.

Se agita con fuerza por varios segundos y se sirve con un colador sobre una copa de cóctel que debe haber sido previamente enfriada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here